DD dio el zambombazo con Titanic. Grabaron maquetas del barco y añadieron digitalmente todo lo demás (gente, humo, cielo, mar...)
Con The Day After Tomorrow volvieron a fliparme. Y la primera vez que una peli me coló un VFX del que no me di cuenta (pensaba que lo que estaba viendo en un plano era real hasta que vi el making of, pusieron precisamente ese plano y aluciné), fue en la película Stealth, cuyos VFX eran de DD.
Para mí es una de las mejores, pero no la mejor... para gustos los colores :-)
A ILM siempre le he profesado una admiración sacrosanta... cuando DD nació en el 93, ILM ya llevaba 18 años de experiencia en la producción de VFX y eso se nota cuando ese mismo año ganaron el Óscar por ser los primeros que hacían criaturas digitales de aspecto orgánico en Parque Jurásico.
Antes y después de eso han desarrollado tecnologías para cine que a los demás no les ha quedado otra que imitar si querían estar a la altura.
El escáner láser, los sistemas de partículas, la animación por shapes, la animación IK, el pintado 3D, las SubSurface Scathering, el Ambient Occlusion, el fur... la lista sigue y sigue...
También fueron los primeros en crear un personaje 100% digital en Young Sherlock Holmes, en crear un protagonista 100% digital con Jar Jar Binks en Star Wars y en superar en temido 'efecto de ojos muertos' con Davy Jones en Pirates of The Caribean... (yo pensaba que la cara era del actor y luego habían añadido la parte de tentáculos y resulta que no... es todo un personaje digital)
En fin, como digo, entiendo tu admiración por DD, y que con esta chusta de Transformers, a ILM no le dan demasiadas oportunidades para progresar como antaño, pero es innegable que sin ellos este negocio no sería lo que es...