De todas formas lo que algunos estudios basados en prman estan descubriendo es que se estan gastando el dinero en pagar a lighters/TD's
Hey, hey, tu a callar, que nos dejas sin trabajo...!
Tienes mas razon que un santo. No te haces a la idea del tiempo que pierdo yo esperando renders, solucionando problemas tan tipicos y conocidos por la empresa que uno se sorprende de que no hayan sido solucionados o incluso automatizado a algun nivel por parte de la empresa...
Despues ademas esta la complicacion del setup que necesitas para una escena en renderman, que como tu dices se hace todo a base de mas pases y mas pases. Si necesitas Subsurface Scattering necesitas hacer primero un pase que bakee la iluminacion en un Point Cloud, luego convertirlo a un brickmap, y luego referenciarlo con un coShader para que se use en el shader final.
Son cosas que se estan haciendo dia a dia, y uno esperaria que se lograra cierto grado de automatizacion y no se hace. No se, estas grandes companyas son muy perezosas a la hora de aceptar cambios.
La verdad es que tengo ganas de echarle el guante al Arnold este!
Por cierto, el documento ese del Siggraph de Sony ImageWorks es muy, muy interesante. Aqui los shaders con los que se trabaja no se acercan remotamente a ser fisicamente correctos, por lo que al final para segun que cosas necesitas dos LightRigs solo para un personaje, uno para la luz difusa y otro para la luz especular y reflejos.