En Renderman/3Delight y (especialmente) Arnold, displacement renderiza igual de rapido que si fuera un bumpmap. xD
Yo no diria igual de eficiente que un bumpmap, pero en Arnold se deja usar bastante bien. Adjunto un ejemplo esculpido en ZBrush, con mapa de desplazamiento de 4k en 32-bit float, con y sin desplazamiento:
# subdiv cage only
00:00:40 24mb | unique triangles: 6770
# 4-level subdiv, nondisplaced
00:01:05 170mb | unique triangles: 1757952
# 4-level subdiv, displaced
00:01:30 283mb | unique triangles: 1757952
00:01:30 283mb | Read from disk : 210 MB (displacement map)
00:01:30 283mb | File I/O time : 2.0s (displacement map)
Todas las imagenes estan iluminadas con un cielo blanco con monte carlo raytracing a lo bruto. Los rayos ven todos los triangulos de la geometria real, no una simplificacion. La maquina es un dual-core de 2007, OSX 32-bit.
(Es la primera vez que subo un post con ficheros adjuntos, parece que hay varias formas de "attachear", a ver si no meto la pata ...)