XSIforum.com

Maya 2011 y sus bugs ilimitados

Maya 2011 y sus bugs ilimitados
« en: 14 Agosto 2010, 19:09:36 »
Buenas,

Tenía pensado titular a este tema Maya apesta, pero me he superpuesto a mi rabieta (pero poco) y finalmente lo he suavizado un poco.

Resulta que llevo un par de semanas aprendiendo Maya en su versión 2011 algo más amable en su IU que sus versiones anteriores.

Pues bien, ahora que que empiezo "a andar" por mi cuenta me doy de bruces una y otra vez con uno y otro bug, que tras perder un par de horas de mi valioso tiempo consigo no resolver sino apañar (workaround), pero es muy muy fustrante.

El último consiste en que cuando hago cualquier operación poligonal que tenga divisiones (por ahora me pasa con el bridge y con bevel) si una vez aplicado el modificador cambio el número de divisiones por uno mayor al que aplica inicialmente, me desaparece la malla. Ahí van las capturas par entenderlo mejor:

Tengo un ordenador de última generación (i7 con 8GB RAM) con una nVidida GForce GTS240 que no es profesional pero no anda mal. S.O: Windows 7 Professional 64 bits. He mirado la tabla de compatibilidad de Maya y aparece la GTS 250 que comparte con la 240 los mismos drivers y seguramente el 99% de la arquitectura (por confirmar).

He probado a:

- Cambiar todas las opciones posibles del panel de control de nVidia
- Actualizar a la última versión de drivers
- Actualizar a una versión de driver anterior (del año 2009)
- Actualizar los DirectX
- Desactivar Aero (todavía hace cosas más raras el IU)
- Guardar la escena y volverla a abrir
- Cerra Maya y volverlo a abrir
- Cambiar normales y volverlas a cambiar
- Hacer un cleanuo de la malla

Otra cosa rarísima que me pasa y me pone de los nervios es que la visualización de alta calidad no me funciona correctamente: no me aparece el cono de luz sobre la superfcicie, algunos objetos (generalmente poligonales) aparecen negros mientras otros aparecen bien... Lo curioso del caso es que el problema enterior del bridge si activo la visualización de alta calidad entonces de ve bien.

El modelado con NURBS me hace cosas rarísimas, pero esto ya no lo achaco tanto a bugs como que no deben funcionar demasiado bien.

A la vez estoy probando Blender el cual tiene cosas muy interesantes para ser gratuito, pero que no me acaba del todo. A simple vista parece que le faltan muchas cosas de XSI o Maya, aunque igual profundizando un poco más...

Os pasa lo mismo? Es Maya 2011 tan buggy como me parece? Estoy por tira la toalla, no hay tutorial (generalmente de versiones anteriores) que intente seguir que no me de un problema tras otro...

Re: Maya 2011 y sus bugs ilimitados
« Respuesta #1 en: 14 Agosto 2010, 20:17:35 »
El bridge de Maya es una castanya, no lo uses, ese que mencionas es solo uno de los bugs que siempre ha tenido y siempre tendra. Con el bevel creo que tambien falla mas que una escopeta de feria al aumentar el numero de divisiones a posteriori.

En general, las herramientas de modelado de Maya son una mierda, te compensa mas modelar en XSI y luego llevarte el OBJ a Maya. Me gustaria decir que son bugs de la version, pero han estado siempre ahi.

« Respuesta #2 en: 14 Agosto 2010, 23:46:20 »
Pues la verdad es que me tranquilizas un poco Mr. White porque estaba super emparanoiado con el tema de que podía ser alguna incompatibilidad de hardware con Maya o algo así.

Sin embargo los tutoriales de DT que veo no les pasa estas cosas. Es curioso cuando menos. Igual ya se lo saben y evitan hacer ciertas cosas.

Es una pena que se pierda más tiempo en superar problemas técnicos del programa que en modelar

« Respuesta #3 en: 15 Agosto 2010, 04:21:39 »
Pues la verdad es que me tranquilizas un poco Mr. White porque estaba super emparanoiado con el tema de que podía ser alguna incompatibilidad de hardware con Maya o algo así.

Sin embargo los tutoriales de DT que veo no les pasa estas cosas. Es curioso cuando menos. Igual ya se lo saben y evitan hacer ciertas cosas.

Es una pena que se pierda más tiempo en superar problemas técnicos del programa que en modelar

Ostia pues es curioso pero no recuerdo que me haya pasado nada asi, in fact juraria que nunca me ha pasado. Lo de que se vea alguna geomtria transparente si, pero lo arreglaba añadiendo otro material. Por lo demas no he notado ningun bug ni incomodidad para trabajar. Imagino que serán procedimientos concretos los que producen esto

ultrakobra

• **
  • 767
  • Hard Work
« Respuesta #4 en: 15 Agosto 2010, 04:45:36 »
Mr.White
Despues de por motivos de trabajo tener que usar mas Maya que Softi,he acabado viendo que es mas versatil para modelar,hasta el punto que ahora cuando toca hacer algo en Softi pienso "oh,no!".
Maya tiene sus defectos,pero una vez te acostumbras a lidiar con ellos es una herramienta muy simple y util para el modelado.
A la altura de Softi,no como Max que apesta en mi opinion.
Los errores que es de lo que va el hilo,a mi nunca me ha pasado,uso bevel,bridge y demas,y ningun error.
Mirate tema drivers etc,algo mal tienes que tener.

« Respuesta #5 en: 15 Agosto 2010, 12:03:49 »
Pues a mi el bridge de Maya me "retuerce" la geometria como un caramelo casi siempre que lo uso, sin importarle el orden de seleccion ni nada de eso. Al final lo que hago es extruir y coser, o usar el Append to Polygon Tool.

Yo tambien he trabajado muchos mas anyos con Maya que con Softi, pero Softi me parece tela de comodo. El Move Tweak Tool, las herramientas de seleccion de Edge Loops, y todo eso me parecen mucho mas "a mano" y sencillas en Softimage. En Maya para mover un vertice o una cara en la direccion de un Edge tienes que pasar por un monton de menus de opciones, y en Softi con el Move Tweak tool solo tienes que hacer clic central en el Edge que vas a usar de referencia.

Aunque ahora que lo pienso, en el caso de Surfaze, puede que tu problema sea que las normales de una de las dos semiesferas esten invertidas, en cuyo caso es el comportamiento a esperar.

« Respuesta #6 en: 15 Agosto 2010, 16:57:57 »
Ya me gustaría que fuera eso. Desactivo la opción de "Two sided lightning" siempre. Además una es copia de la otra Ctrl+D. :)

« Respuesta #7 en: 15 Agosto 2010, 17:06:02 »
Uhm, cuando copias algo y lo escalas en negativo Maya automaticamente lo pone en Opposite, de modo que aunque las normales estan invertidas lo ves bien.

Para estar seguro de que funciona, haz esto: un Freeze Transformations al escalado, y despues de hacerlo es posible que se te haya marcado automaticamente la opcion Opposite. Si es asi, desmarcala y asegurate de que las normales miran hacia afuera.

No se, es lo unico que se me ocurre. La otra alternativa ya la sabemos... Maya apesta!

« Respuesta #8 en: 15 Agosto 2010, 23:58:37 »
XDXDXD Pues creo que va a ser que Maya apesta!

Tras copiar rotaba 180º (no escalaba). En cualquier caso he vuelto a hacer la prueba Freezeando y borrando la historia y sigue igual de mal el tema.

Gracias por la ayuda en cualquier caso.

« Respuesta #9 en: 16 Agosto 2010, 02:12:09 »
 Mr White me interesa mucho lo del tweak "y en Softi con el Move Tweak tool solo tienes que hacer clic central en el Edge que vas a usar de referencia." Pero lo he provado con la m y tal como comentas y no observo que se mueva usando el edge como ref, algo debo estar haciendo mal

EDITADO: ya lo he solucionado, hay que clickar en el punto, yo creia que bastaba con moverlo, soy un zoquete, pero me esfuerzo, de veras :D