XSIforum.com

Nuevas normas de ortografía

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Nuevas normas de ortografía
« en: 05 Noviembre 2010, 16:28:18 »
Como dice la noticia a pie de página, Las 22 Academias de la Lengua Española han elaborado La Nueva Edición de la Ortografía, que incluirá algunos cambios:

-la 'Y' (y griega) pasará a llamarse 'ye'
-Guión y Truhán dejan de escribirse con acento (guion y truhan)
-Sólo dejará de acentuarse incluso en los casos en los que sea necesario (siempre escribiremos 'solo')
-'ex' irá unido a su contexto léxico excepto cuando se trate de de una palabra compuesta (exnovia - ex jefe militar)
-Las palabras escritas con Q (Iraq, Qatar, quásar, quórum) se escribirán con c o k  (Irak, Catar, cuásar, cuórum) Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.


Fuente: el mundo

En mi opinión es un paso atrás en el uso correcto del idioma y un paso adelante para los que escriben a lo sms...

Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #1 en: 05 Noviembre 2010, 18:40:01 »
Un problema menos con el encoding de strings :D

Esto es cierto? que fuerte, seguro que algo traman...

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre 2010, 07:08:32 »
"Irak"?!? Eso lo escribio un ninio de 12 anios o que? xD

-Las palabras escritas con Q (Iraq, Qatar, quásar, quórum) se escribirán con c o k  (Irak, Catar, cuásar, cuórum)
No me quiten... digo, KITEN mi ortografia! xDDD

Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #3 en: 07 Noviembre 2010, 08:38:25 »
si, seguro que lo que dice la real academia tiene mucha implicación en la gente.
esto es tapar el sol con un dedo.

Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #4 en: 07 Noviembre 2010, 13:34:58 »
Ningún organismo impone cómo se ha de hablar o escribir... somos nosotros los que hacemos que el idioma evolucione (o involucione como ha pasado con este caso)
La Real Academia no cambia la ortografía, sino que estudia las normas más aceptadas en la población y las recoge como oficiales.
Con esto quiero decir que estas normas YA tienen implicación en la gente.

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #5 en: 07 Noviembre 2010, 19:59:45 »
Ya sólo falta que incluyan: malacatón, fregoneta, cocreta y a Belen Esteban.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #6 en: 15 Noviembre 2010, 10:58:41 »
Bueno, tampoco exageremos...

Hace unos 17 siglos, alguién pensó que "filius" se decía màs comodo como "filio" y al final acabamos hablando el Español que tenemos ahora. Es decir, una cosa es no tener ni pajolera idea de cuales son las normas o de no saber aplicarlas (como Belén Esteban -Ay, Dios, ¿Cómo he acabado hablando de Belen Esteban en un foro de XSI?-, o las cocretas, que todos sabemos que son señoritas presumidas) y otra cosa muy diferente es que los expertos de la materia (que esta gente que ha hecho los cambios, algo sabran del idioma de Cervantes) considere adecuado hacer cambios en la misma.

El idioma es algo vivo y que fluye, y querer mantenerlo inmutado, sólo le puede llevar a desaparecer (bueno, y el cambiarlo también, como le pasó al latín :D).

Vamos, pienso yo.

Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre 2010, 19:12:02 »
Sí, Eloihm, pero a mí me emocionaría que el idioma cambiara movido por un uso correcto del mismo mejor que por un uso incorrecto. Te pongo un ejemplo; no sería lo mismo que la palabra 'mucho' evolucionase hacia 'plétora' que hacia 'cantidá'.
La manera en la que cambia el idioma dice mucho de la cultura que lo utiliza. Y que conste que esto lo dice uno que estudió en un colegio público, pero a los niñatos de ahora, según les veo escribir, les metería de hostias...
Por cierto... qué os apostáis a que 'hostia' se terminará por escribir sin h

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #8 en: 18 Noviembre 2010, 10:56:25 »
La cuestión es que si todo el mundo utilizara el lenguaje de la forma correcta, no cambiaría. Siempre todo el mundo utilizaría la misma forma.

Los cambios se producen cuando la gente (por el motivo que sea) adapta el lenguaje a sus circunstancias. Si lo piensas friamente,¿que tiene de malo "cantidá"? Es igual de inteligible y más fácil de pronunciar. Pero nos han metido en la cabeza que la palabra correcta es otra más dificil de pronunciar. Reconozcamoslo, se tiende a simplificar: Todo lo que sea innecesario se elimina o se simplifica.

Otra cosa es la gente que simplemente no ha podido o no ha querido aprender las normas de lenguaje, pero eso es otra historia.

Por cierto, "Ostia" era el puerto de Roma, si no recuerdo mal :)

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Nuevas normas de ortografía
« Respuesta #9 en: 18 Noviembre 2010, 19:41:14 »
El termino 'mucho' sería 'mogollón', 'mazo', o 'cacho', está claro :D (ups, mogollón ya está recogido por la RAE con esa definición xD)

¿Por qué no incluyen los 'smylies' también como palabras? xD
¿Qué diferencia hay entre la RAE y la FIA? ...