XSIforum.com

Ocultar malla en Zbrush

Quel

• **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Ocultar malla en Zbrush
« en: 15 Febrero 2011, 16:26:31 »
Cuanto mas trabajo en Zbrush, mas convencido estoy que los de Pixologic son todos unos hijos de partícula, malvados y sin alma.

Estoy peleandome (casi literalmente) con el Retopology. Me gustaría poder borrar algunas aristas, pero por desgracia hay otra malla por delante y no puedo acceder a la "interior".
Imaginemos que tenemos dos esferas, una dentro de la otra. ¿ Como puedo borrar asistas de la esfera interior si cuando selecciono una arista siempre tengo la malla de la esfera exterior por delante ?

PD: La función habitual de ocultar la malla(Ctrl+Shift+LMB) no funciona. Bueno si que funciona pero hace otra cosa. No oculta la malla, lo que hace es un "Quit" directo al escritorio -_-.

En fin, con eso lo dejo que estoy con la pataleta y aun tengo que encontrar la tecla Escape y el Tabulado, que han salido volando hace un rato y aun no se donde están.

Si alguno conoce otra forma de "reducir la malla" de un objeto con casi 1.000.000 de polígonos, estoy abierto a sugerencias. Gracias.

Epar

Re: Ocultar malla en Zbrush
« Respuesta #1 en: 16 Febrero 2011, 00:00:31 »
ZBrush es un "templador", es decir, sirve (ademas de para hacer cosas muy chulas,..XD) para templar nuestra paciencia. ;)
Por otro lado, ¿Comienzas a trabajar en Zbrush con la mentalidad de un soft 3D?
Maaaal.

Hay que olvidarse del 3D para trabajar bien en Zbrush y hacerlo dispuesto a adaptarte a él,..porque él NO se adaptará a ti,..eso ni lo sueñes.

Teniendo claras estas premisas prueba lo siguiente:
* Haz siempre la retopologia en objetos con subtools,..nunca a un objeto complejo (luego siempre puedes unir las subtools en uno solo, no lo olvides).
* Haz la retopo hasta donde puedas, luego exporta la nueva topo en su nivel mas bajo y la modificas en Softi,...después haces la retopo nuevamnete en Zbrush, pero importando la nueva topo en lugar de dibujarla de nuevo (haz esto último desde el primer momento, amenudo es lo mas practico).

* Para la malla, olvidate de la reduccion de poligonos. Zbrush es tan raro que gusta de cantidades obscenas de poligonos,...asi que metele todo lo que pueda darle tu maquina, y aprende a disfrutar de sus rarezas (se puede, te lo prometo. Lo he comprobado).
Luego cuando hayas terminado exporta tu modelo depues de haberlo pasado por Decimation Master -->plugin que reduce el objeto a la cantidad de poligonos que tu decidas sin perder calidad de detalle de esculpido triangulizando en función de las areas con mas o menos detalle. (muy útil junto a UV Master)

Saludines y animos!

Quel

• **
  • 223
« Respuesta #2 en: 16 Febrero 2011, 13:06:03 »
PD: Vaya, creia que habia borrado el hilo. Era solo una pataleta.

Bueno, para empezar eso de "adaptarse al programa" es un error. En una de las asignaturas que estudié en la carrera de informatica, nos pasamo 1 año entero solo diseñando como tiene que ser el funcionamiento, la interacción e interfaz de un programa. Y una de las máximas que nos dijeron 1.000.000.000.000.002 veces es que; El programa se adapta al usuario, no el usuario al programa.
Sigo pensando que se nota que el Zbrush no fue creado inicialmente por lo que se usea realmente. De aqui viene su mal planteamiento de base.

A menudo comparo el zbrush como intentar hacer el camino de Santiago con unas botas de equiar. No voy a negarte que con paciencia y ganas lo acabas haciendo y te acabas "adaptando" a las botas de esquiar. Ademas tienen cosas muuy muy buenas. Con las botas de esquiar jamas de vas a torcer el tobillo ni te haras daño por pisar una piedra puntiaguda. Pero eso no quita que las botas de esquiar seran una ***** para andar.

Repetí los mismos pasos 10 veces y me petó 10 veces. Pero en la 11ª no petó. Pude borrar lo que queria borrar y seguir "trabajando".

PD2: No es la primera vez que trabajo en Zbrush, pero cada vez que lo hago me juro que va a ser la última -_-.

« Respuesta #3 en: 16 Febrero 2011, 14:36:33 »
Sigo pensando que se nota que el Zbrush no fue creado inicialmente por lo que se usea realmente. De aqui viene su mal planteamiento de base.
Lo que para ti es malo al departamento de arte le parece una pasada y  un ejemplo de como se debería trabajar en el 3D (lo digo por experiencia).

El objetivo del programa es alejar la parte técnica del modelado y procurar que el artista se pueda preocupar sólo de la forma y en definitiva de modelar... que tu quieres pensar en polígonos? pues te has equivocado de programa, así de simple :)

Epar

« Respuesta #4 en: 16 Febrero 2011, 14:53:44 »
Vale,... pues aceptamos pulpo, Quel.
Que quieres que te diga?

XD

Por cierto: de nada.

« Respuesta #5 en: 16 Febrero 2011, 16:48:29 »
Porqué no probáis otras alternativas como Mudbox?
Yo lo utilizo tanto para esculpir como para pintar (más para lo segundo que para lo primero) y va genial.

Quel

• **
  • 223
« Respuesta #6 en: 16 Febrero 2011, 16:51:33 »
Exactamente eso César. Que si no me informaron mal, el Zbrush fue creado como un programa de dibujo de 2D+1. Después los 3D les gustó y empezaron a usarlo. Y los desarolladores de Zbrush empezaron a meterle parches para darle mas capacidades con el 3D pero manteniendo la idea de funcionamiento inicial del 2D+1. Aquí es donde se nota que cojea (en aspectos 3D, claro).

No se si me he equivocado de programa. Quizás si. Quise probar el Mudbox, pero no logré instalar la "versión de prueba" :P. Pero me supongo que seguiré con el Zrush, ya dije antes que cada vez digo "NUNCA MAS !!". Y al siguiente mes ya vuelvo a meterme de cabeza en el fangal. Soy así de cabezota, tonto o ambas cosas ;).
¿ Hay alguno mas ? ... Me suena haber oído hablar de al menos un tercero, pero ahora no me viene a la mente.

¿ Aceptamos pulpo como animal de compañía ? ... Genial, entonces no me llevo el "Escatercoris" ^_^.

PD: Si ya decía yo que para algo había borrado este mensaje ... Aunque no se borró :P.
PD2: Gracias.

« Respuesta #7 en: 16 Febrero 2011, 17:02:28 »
Hombre, no poder haber instalado Mudbox no creo que sea una excusa para no probarlo. Bájate un trial y pruébalo.

Quel

• **
  • 223
« Respuesta #8 en: 16 Febrero 2011, 17:21:38 »
Si el problema me lo bajé, me dio problemas y no volví a reintentarlo ;). Ademas, con la de dolores de cabeza que me ha dado empezar a aprender como piensa zbrush, ahora hasta me sienta mal dejarlo por otro XD.

Quizás algún día ... sip, seguro que algún día lo pruebo.

Adam Sullastres

• 2713
  • Mercenario del 3D
« Respuesta #9 en: 16 Febrero 2011, 21:43:46 »
Quel, el programa no se adapta a ti, el programa es una herramienta, o t sirve o no.
Si no te sirve usa otro, así de claro. Zbrush no es un programa de 3D ese es el error de todos los q nos hemos dado de morros con el.
Olvida-te del 3D es un programa de escultura digital y esta pensado para su uso rápido con una wacom, se de muchos artistas, dibujantes, pintores, escultores, animadores .... sin noción alguna de 3D q lo pillaron a la primera, el problema lo tienes tu no el programa y tu problemas es que piensas que es un programa de 3D.
Pero tranquilo somos muchos los q nos hemos encallado con el. :)