¿ICE para shading?
Aún no, o si dependiendo de lo que quieras hacer... en principio la información que manejas mediante ICE va a nivel de vértices... y el shading/rendering va a nivel de pixel por lo que usarlo en shading representa toooodo un nuevo contexto que aún no está dentro del alcance de ICE.
Hay experimentos muy curiosos al respecto en vimeo y tal pero pese a ello creo que todos estaremos de acuerdo al decir que esos experimentos (raytracer mediante ICE) no son soluciones aptas para producción.
Si lo puedes usar para manejar información de vértices que controle tus shaders (CAV, weightmaps y/o RT shaders per vertex).
¿ICE para modelado?
Si, En cuanto a deformación tienes soporte desde la primera versión de ICE para hacer deformadores, básicamente te dan la información del punto y los nodos necesarios para que calcules nuevas posiciones, en esta área "la magia" está en el algoritmo.... ICE se encarga de darte el acceso a la información pero las matemáticas son las que se llevan el mérito
Con respecto a la creación de geometría (operadores topológicos) en Softimage 2012 será posible, hay cosas muy chulas circulando por la beta al respecto.
¿Crear compounds a partir de nodos y compounds existentes?
En el fondo eso es un compound... la diferencia entre un nodo y un compound es que el primero realiza operaciones de bajo nivel mientras que el compound es un procedimiento, todo compound está compuesto de nodos.
¿Partículas a geometría?
Con el nuevo Softimage será posible crear topología y podrás hacer un mesher a tu medida (que no digo que sea fácil, pero es posible)... hasta ahora no era posible crear nuevos polígonos mediante ICE y tenías que pasar por un operador "de toda la vida" si o si (los cálculos los puedes hacer en ICE sin problema, de hecho uno de los meshers externos lo hacía).
¿Info sobre ICE?
En realidad el uso de ICE es bastante simple, el rollo está en "qué" hacer con él y eso es difícil de explicar mediante tutoriales porque depende absolutamente dle objetivo que te plantees... es como aprender a dibujar/pintar/programar (porque no), la única forma de aprender es haciendo y cometiendo errores.
Por ejemplo:
¿Quiero que los puntos de la geometría se muevan hacia arriba? pues pilla la posicion de los puntos (self.pointposition), suma un vector hacia arriba (0,1,0) y setea la posición de puntos nuevamente para desplazarlos...
¿Que no quiero que todos se muevan igual? entonces tenemos que definir un patrón... lo mismo una función seno logramos wave mientras que con la función del círculo logramos un bend... todo está en las matemáticas que uses para definir ese patrón.
Con esto quiero decir que ICE es fácil, lo que hay que aprender para sacarle partido no está en ICE propiamente tal... es como riggear puntos pero más en rollo matemático.