XSIforum.com

Modelar suelo.

Modelar suelo.
« en: 30 Marzo 2011, 11:15:20 »
Hola a todos.
Voy a modelar el suelo de un garaje y quería pediros consejo.
¿Qué es mejor?. Modelar una baldosa y hacer instacias, crear un grid que abarque toda la superficie y mover los vértices hacía abajo para que parezcan baldosas. En ambas ocasiones, si les hago bevel el objeto acaba pesando mucho.

¿Algún consejo?, muchas gracias.

Ownage

• 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Modelar suelo.
« Respuesta #1 en: 30 Marzo 2011, 12:39:26 »
create un grid con un bump :P sino... instanciar siempre es mejor. no se que dimensiones ni nº de poligonos tiene cada una de las baldosas... pero yo he intentado hacer suelos grandes con valdositas pekes, y la verdad esque llega un punto que la escena dice basta y apenas puedes mover la camara.

seguro que hay alguna manera de sacar un bump o un normal mat de este suelo que tienes ahora mismo. y asi con 4 polys obtienes un resultado muy parecido

« Respuesta #2 en: 30 Marzo 2011, 12:50:45 »
Gracias Ownage. Voy a ver qué tal con el grid. La verdad es que necesitaría bastantes baldosas.
No se si hacer instancias de un grid pequeñito y modelado. ¡Cuántas dudas!

Ownage

• 1494
« Respuesta #3 en: 30 Marzo 2011, 14:52:58 »
hay una herramienta que se llama utilmapper en xsi que te puede ser muy util

aki un tuto poara que veas que hace y como se usa la verdad esk no lo he encontrado en otro idioma (el de la interface es el mas problematico xDD

si no recuerdo mal en digitaltutors habia un o en que explicaba con el interface en ingles (si no recuordo mal era el de create next generation charecters)

Ownage

• 1494
« Respuesta #4 en: 30 Marzo 2011, 14:58:04 »
luego si eso miro de hacerte un tuto pero no prometo nada :) pero intenta sacarlo con esta info

« Respuesta #5 en: 30 Marzo 2011, 16:04:48 »
Estoy echando un vistazo a DT. ¿El Ultimapping es parecido a un mapa de desplazamiento?
Del video en chino no pillo nada, je je.
Muchas gracias Ownage.

« Respuesta #6 en: 30 Marzo 2011, 17:21:05 »
Si la zona donde quieres modelar el suelo no es definitiva yo haría el scatter con ICE, no es difícil hacer que se proyecte un grid sobre la geometría y se adapte de forma automática a los cambios que hagas... algo así como modelado procedural :)

Ownage

• 1494
« Respuesta #7 en: 30 Marzo 2011, 21:57:56 »
Estoy echando un vistazo a DT. ¿El Ultimapping es parecido a un mapa de desplazamiento?
Del video en chino no pillo nada, je je.
Muchas gracias Ownage.

el utilmapper es una cosa que te permite sacar displacement maps, normal maps y demas cosas para poder dar volumen a una superficie (grid) apartir de una gromentria con muchiiisimos mas poligonos.

es algo dificil de explicar....

sabes como es un bumpmap no?? sabes que se utiliza una imagen no??? pos lo que te haria el utilmapper es crear una imagen con toda esta informacion en grises para poder aplicarlo luego en un grid y que de la sensacion de volumen.

el bumpmap y el normal map son muy parecidos. lo que te hacen es que una superficie plana con la luz coja un volumen visto desde ciertos angulos. pero si pusieras el grid perpendicular a la camara verias que realmente es plano. es decir que seria simplemente un efecto optico.

http://www.siggraph.org/education/materials/HyperGraph/mapping/images/3_sphere_bump_map.jpg
(si te fijas en los bordes es plano no coje volumen porque no hay geometria

cosa que el displacement crea geometria apartir de un plano que en el viewport lo verias plano plano, cuando renderizas, veria que coje volumen. incluso si pusieras el grid perpendicular, verias que si que hay geometria

http://www.ru.is/kennarar/hannes/useful/blendermanual/htmli/PartM/textures/gfx/displacementMap_dispDiff.png

mira el de la derecha, este si que tiene volumen

por otro lado el displacement tarda mas en tirar el render ya que tiene que hacer muchos mas calculos.
ypor otro es un poco dificil de ajustar para que quede bien

aproposito cesar, que es esto de scatter con ice??
tienes algun tuto o algun sitio bueno donde mirar como va????

« Respuesta #8 en: 30 Marzo 2011, 22:32:02 »
Gracias por tu comentario Ownage.
Perdona pero me no me aclaro en un punto. Entonces con ultimapper el relieve ¿solo sería un efecto óptico o sería relieve real?. Creo que en el primer párrafo dices que da volumen y en el tercero dices que da "sensación de volúmen".

Epar

« Respuesta #9 en: 30 Marzo 2011, 23:58:14 »
Con ultimapper lo que haces es crear un Normal Map. Nada mas.
La diferencia entre el Bump Map y el Normal Map es que el primero solo simula el efecto de elevación, y el segundo elevación y profundidad, por lo que es mas efectivo...pero menos configurable.
Ambos son fakes, es decir, dependen de la dirección de la luz para dar el efecto de relieve, ya que es un efecto simulado.
« Última modificación: 31 Marzo 2011, 00:03:30 por Epar »