Para bien o para mal, la policia cumple ordenes. Si les ordenan cargar, cargan, y si les ordenan aguantar, aguantan. Que es, por otro lado, lo que deben hacer, lo que se espera de ellos, no que hagan lo que les plazca. Estoy seguro de que más de uno de esos policías no estaban contentos de hacer lo que estaban haciendo (estoy seguro de que otros sí).
Los policías del video son sólo herramientas humanas.
Por otro lado, maldelgado, si tu amigo no quiere que lo insulten, o deja una de las profesiones más odiadas del mundo, o aprende a llevarlo. A los árbitros también les insultan, y no se lian a ostias (también van en inferioridad numérica), y a los jueces todos los días los ponen 20-25 veces en el punto de mira. ¿Le hieren las palabras? Pues más hieren los porrazos. Seguro que mientras retuerce los dedos de alguien en una manifestación, se pregunta: ¿Porque me insultarán? ¿Es que no ven que soy un tipo sensible?...Uy, tiene la rodilla a tiro de porra!"
La cuestión es:¿por qué se dio la orden de cargar? ¿para qué? ¿obedeciendo a qué intereses? ¿Qué hay por encima? La carga es la anecdota, no nos quedemos ahí.