XSIforum.com

Cartelera

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Cartelera
« Respuesta #20 en: 08 Julio 2011, 09:23:44 »
Sigo pensando que el cine no ha cambiado,lo que han cambiado son los medios.tratare de ilustrar mi opinion con un ejemplo:
197x: "tiburon". La pelicula trata de un enorme tiburon blanco que llegq a las costas de america y los protagonistas tratan de matarlo. Profundo. Si esto lo sacaran ahora,se pondria verde a Spielberg. En cuanto a la forma de rodarlo,Spielberg queria planos espectaculares, pero como se notaba mucho que era un bicho de plastico, los quitó. Es decir, la filosofia de hace 40 años era hacer las cosas lo mas espectaculares posible,aunque la historia fuera una mierda...y tengo muchos mas ejemplos.

Decir que el cine se va al carajo porque se abusa del 3d para mi es como si en los 70 hubieran dicho que se va al carajo porque "ahora que se rueda en color,todo es diferente".

Como digo,entiendo que la industria ha evolucionado,pero en esencia,no ha cambiado.

Re: Cartelera
« Respuesta #21 en: 08 Julio 2011, 15:12:33 »
¿Tiburón es una mierda?

Epar

Re: Cartelera
« Respuesta #22 en: 08 Julio 2011, 16:17:35 »
ein?

 :o

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re: Cartelera
« Respuesta #23 en: 08 Julio 2011, 18:10:28 »
Dios mio Eloihm no sabes lo que dices!

Si consideras Tiburón una basura es que no tienes ni idea de cine.  :knuppel2:
¿Que película consideras tu buena?
« Última modificación: 08 Julio 2011, 19:48:02 por madelgado »

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Cartelera
« Respuesta #24 en: 20 Julio 2011, 17:36:06 »
Ya he vuelto, después de una semana fuera...

No, no me habeis entendido.

Para empezar, si considerara que Tiburón es una mala película, no la habría cogido como ejemplo. Tiburón es genial, pero su esencia no es diferente a la del cine de hoy en día.

Preguntas:
1- ¿Cuál es la sinopsis de Tiburón?
2- Si os pusieran esa sinopsis sobre la mesa, ¿cómo la haríais atractiva?

Respecto a la primera pregunta, la he respondido yo antes, un tiburón que mata gente hasta que la gente le mata.

Respecto a la segunda, al que no se le haya pasado por la cabeza la idea de: "Con unos efectos especiales to guapos" es que no es un ser humano. Aunque luego la descartemos, todos lo hemos pensado. Spielberg también lo pensó, y no lo llevó a cabo porque la tecnología de que disponía no era suficiente (al menos, en su opinión). Por eso optó por un rodaje diferente. Si el muñequito de plástico hubiera dado bien en cámara, la película hubiera sido MUY distinta.

No digo que la película sea buena ni mala, de hecho, eso es lo de menos. Lo que digo es que parte de un guión simple rodado espectacularmente, que es la misma filosofía que hay hoy día.

Y, por favor, no me pongais en la boca palabras que yo no he dicho. El que ha sugerido que Tiburón es una mierda es Sumatra.

Y me vengo a esta época. Mucha gente ha puesto verde "Avatar" por su simplicidad de guión. Os propongo que me digais cual es esta película:

En una nave espacial hay un monstruo que va matando a la tripulación hasta que la protagonista le mata.

Pista: Empieza por "A" y acaba por "lien". Guión profundo también.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Cartelera
« Respuesta #25 en: 20 Julio 2011, 17:41:28 »
En una nave espacial un pequeño pueblo hay un monstruo asesino que va matando a la tripulación sus habitantes hasta que la protagonista le mata.

Misma filosofía, 15 años después.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Cartelera
« Respuesta #26 en: 20 Julio 2011, 17:49:19 »
En una (nave espacial) (un pequeño pueblo) una mansión hay un monstruo asesino que va matando a (la tripulación) (sus habitantes) los diez invitados hasta que el protagonista le mata lo descubre.

Misma filosofía, 5 años antes.

Epar

Re: Cartelera
« Respuesta #27 en: 20 Julio 2011, 18:11:31 »
No, lo entiendes mal. No es asi.
Que habia antes similar a Alien?...NADA. Fue la primera. Creo escuela, marco un camino que muuuuuchos has seguido/copiado/inspirado.

Y no es cuestión solo del guión, que al fin y la cabo mirandolo desde tu punto de vista no es gran cosa, pero mezclar el terror con el espacio,...el contexto (el bicho se gesta dentro del ser humano como un parasito y tiene acido como sangre,...jolines,...no me digas que no es único), unido a la iluminación, la ambientación, etc,...las tomas iniciales de la nave (sin prisas,... planos lentos,.. que te muestrean toooodos los detalles y te hacen sentirte parte de la nave,... parte de la tripulación), etc,....si. Todo eso y más la hacen única.

Tiburón,...lo mismo, pero en otro contexto totalmente diferente. Nadie habia hecho algo asi antes.
Como en Encuentros en la Tercera Fase

Blade Runner,...bueno,...para que repetir lo anteriormente dicho: idem, una obra de arte.

Sabias que para hacer Alien estuvieron, 6 años para construir solo el decorado?,...si, 6 años solo para el decorado.

Ahora eso no se hace,..no se puede,..el cine va demasiado deprisa. Es como un video clip de hora y media.
Salvo honrosas excepciones (menso mal que las hay!) el 90% del cine actual es rapido, simple y con abuso de fuegos artificiales (seguramente para rellenar los huecos que tienen los personajes, guión y trama).


Y es que si lo miramos desde tu punto de vista, no existe NADA original ni profundo. La base de un guón es (debe) ser simple, para luego encima construir el guión completo.
Y eso es la unión del desarrollo de la idea simple e inicial (bicho asesino que mata a gente, por ejemplo), con los demas elementos del guión (prologo, desarrollo, conclusión y final).
« Última modificación: 20 Julio 2011, 18:28:52 por Epar »

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Cartelera
« Respuesta #28 en: 20 Julio 2011, 18:49:17 »
Hablamos de dos caras de la misma moneda. Yo no desmerezco el trabajo de las películas que pongo como ejemplo, que son enormes (por cierto, a Ridley Scott no le gustaba la ciencia ficción cuando rodó Alien por encargo).

Lo que yo digo es ¿para qué estuvieron 6 años haciendo un decorado? ¿Porqué? ¿Por amor al arte? No. Porque no había otro modo de hacerlo más rápido. Si hubieran tenido otro sistema lo habrían usado. ¿Acaso al productor le gustaba cargar los gastos que eso conllevaba? ¿O es que al director le hacía mucha ilusión esperar? Si hace 30 años les hubieran enseñado un fondo infográfico como los de hoy día, incluso tardando 2 años en acabarlo, lo habrían cogido. No me imagino ni al productor ni al director diciendo: "Es que prefiero la madera, aunque me lleve 6 años y una enorme cantidad de dinero". Vuelvo a decir que lo que han cambiado son los medios.

Y al contrario, si hoy día se partieran todos los ordenadores del mundo, trataríamos de hacer las cosas lo más vistosas posible, pero sin alta tecnología.

¿Es mejor película alién por haberse rodado en escenarios reales?¿Por haberse grabado en analógico?¿Por haberse montado con una máquina en lugar de con el Final Cut? No, Alien es Alien por cosas que no tienen nada que ver.

Y desde mi punto de vista, SI existen cosas originales y profundas, pero NO en el cine comercial, precisamente porque el cine comercial sigue unas fórmulas rígidas. No nos podemos quejar de que el cine comercial sea comercial.

Epar

Re: Cartelera
« Respuesta #29 en: 20 Julio 2011, 21:30:42 »
A ver, personalmente no estoy desmereciendo la tecnologia actual,..ni mucho menos. Lo que digo es que las cosas se hacen "sin tanto encanto", sin tanto gusto como antes. No esta pareja la calidad de los medios con la calidad del producto.

Lo cual lleva a una reflexión interesante: si antes con menos medios se hacian cosas muy interesantes, impactantes y creativas, ahora que hay mas medios, ¿porque ha bajado la calidad de las produccioens en general?

¿No sera que estamos tan ensimismados con la tecnologia que creemos que esto suple otras facetas igualmente importantes?
Hasta el momento solo he visto Gladiator y la saga del Señor de los Anillos (perdon si se me olvida alguna mas) donde la tecnologia del 3d esta perfectamente integrada en el argumento, idea, guión, historia y personajes sin suplantar nada. Sino como una pieza mas de un todo.

Y esto escasea.