Kandor e Ilion comenzaron con 3D Studio MAX, pero los primeros se pasaron a Softimage y los segundos a Maya.
Como dije antes, me alegro de estar de acuerdo con César cuando dice que 3D Studio Max no puede -o debería- ser usado para una producción mediana o grande por que da más problemas que alegrías.
De hecho, solo conozco a Lightbox Entertainment como única productora que esté usando MAX para un largo (Tadeo Jones)
Si me pongo a teorizar, el motivo por el que creo que en España está tan implantado MAX viene de años atrás.
Yo empecé en el 3D en el momento en que Alias Wavefront Maya y Softimage|3D eran cariiiiisimos y solo corrían en estaciones Silicon Graphics.
3D Studio MAX, sin embargo, era mucho más asequible y fue de los primeros en funcionar en Windows y ser pirateado.
Esto hizo que toda una generación aprendiéramos con él. La comunidad de usuarios maxeros siempre ha sido preponderante en España.
Con los años, parte de esta generación se ha decantado por la vertiente emprendedora y ha creado estudios como Lightbox, donde el software que compraron es, obviamente, el que conocían.
Sin embargo, más tarde o más temprano se ha tenido que dar la razón a Maya o Softimage a la hora de abordar según qué proyectos debido a la fiabilidad que éstos tienen.
Respecto a las escuelas, me limito a decir que únicamente imparten clases con aquél software que reina en el mercado con la finalidad de atraer más alumnos.