He aprovechado la hora de la comida para escribir algo mas al respecto.
Esta es mi idea preliminar sobre el primer DVD que tengo en mente, y que funcionara como experimento, a ver si funciona o no.
De momento todo son borradores, asi que si quereis comentar algo, preguntar, aniadir cosas, etc, por favor, hacedlo.
Objetivo de este curso
Mapear, texturizar, crear el look y presentar un asset, utilizando las mismas tecnicas y procedimientos de trabajo que se utilizan en los estudios de animacion, consiguiendo un resultado con la calidad exigida en una pelicula de animacion de ultima generacion.
Temario
Organizacion del trabajo
Crear un directorio de trabajo destinado al correcto almacenamiento y gestion de todo el material necesario para llevar a cabo la tarea de texturizado y shading del asset (elemento que se va a texturizar), similar al que se puede encontrar en un estudio de animacion/fx.
Referencias
Como buscarlas, donde y como organizarlas.
Analisis visual
Identificar los distintos tipos de materiales y los detalles visuales especificos que distinguen a este asset respecto a otros.
Mapeado
Planificacion, ejecucion y organizacion de los distintos mapeados que necesite el asset.
Planificacion del texturizado
Identificar los diferentes tipos de mapas que a priori seran necesarios para texturizar con exito el asset.
Rig de iluminacion
Creacion de un rig de iluminacion basico para testear shaders y texturas, que cumpla unos requisitos minimos indispensables exigidos por un ficticio departamento de iluminacion.
Mapas de color
Creacion de todos los mapas de color necesarios para el asset.
Mapas especificos, mapas genericos, procedurales, bakes, resoluciones de mapas, etc.
Mapas secundarios
Creacion de los mapas secundarios necesarios para el asset.
Specular, reflection, bump, normal, displacement, iso, etc.
Look development
Creacion y configuracion de shaders y arboles de shaders necesarios para simular los materiales analizados previamente, que seran necesarios para completar el look del asset.
Configuracion de render
Configurar todos los parametros necesarios para configurar correctamente nuestra escena y ser capaces de renderizar un fotograma fijo o turn around para presentar el asset.
Publicacion para revision
Creacion de una plantilla elegante e informativa para presentar de forma correcta el trabajo realizado.
Software
3D
Autodesk Softimage
2D
Adobe Photoshop
Maxon BodyPaint
Darksim Darktree
The Foundry Nuke
UV's
Headus UVLayout
Render
Mental Ray
--
Todo el temario, se extendera muchisimo en cada categoria, con ejemplos que acompaniaran cada tarea antes de ser realizada, si creo que es oportuno explicar algo.
Por ejemplo, antes de hacer un mapa specular especifico para el asset que este texturizando, puedo abrir una escena aparte y explicar con una esfera como funciona un mapa specular, para cuando se realice para el asset, que se sepa 100% lo que se esta haciendo.
Por favor, comentadme cosas que os gustaria ver en un DVD como este, y cosas que no querriais ver.
Sobre los softwares, en cuanto a 3D, a mi me da igual Max, Maya o XSI, proponed cosas.
En cuanto a 2D , el unico que puedo cambiar es BodyPaint por Mari, pero creo que Mari no es muy accesible para todo el mundo, y BodyPaint siempre esta ahi en todos los estudios.
En cuanto al render, MentalRay no es que sea muy utilizado en estudios de animacion, pero creo que es el mas accesible para todos, y los conceptos son extrapolables a otros motores de render.
Sobre el asset a texturizar, habia pensado en algo no muy complicado, pero lo suficientemente complejo y atractivo, como una nave espacial o algo asi.
De cualquier manera, sera algo con la suficiente chicha para poder aplicar varias tecnicas y que exiga resolver diferentes problemas. Intentare pedir permiso para utilizar algun asset presente en alguno de los proyectos en los que he trabajado.
No sera un personaje, me lo reservo para otro DVD, principalmente porque texturizar un personaje no tiene nada que ver con texturizar otro tipo de objetos, y con los procedimientos y tecnicas de este DVD podras texturizar un millon de cosas. Sin embargo si explico como texturizar un doble digital de Bruce Wayne, solo podras texturizar dobles digitales.
Ademas es mucho mas complejo, y como experimento de DVD prefiero guardarmelo si esto funciona.
De momento nada mas, esta tarde en el tren escribire algo mas.
Dudas, preguntas, sugerencuas, etc, son mas que bienvenidas.
Saludos.