He visto empresas que querían dedicarse a la animación por ordenador sin estar muy al día de cómo va el mercado. Han llamado a Autodesk y se han dejado asesorar por sus comerciales a la hora de elegir el software que querían comprar.
Autodesk les ha preguntado qué tipo de producción querían hacer, cuántas fases de la misma pretendían abordar y en base a eso les ha recomendado uno u otro producto. Softimage se ha vendido mucho especialmente para series de Tv en parte, por que tiene un módulo de composición integrado (el FxTree), que ayuda a dar un acabado final a este tipo de producciones sin que el estudio tenga que desembolsar en un Combustion, un After Effects o el que sea.
Maya es en este momento el principal software de animación para cine. Yo teorizo que esto es así porque los 6 años que se tardó en desarrollar Softimage|XSI (1.996 - 2.000) fue un periodo muy largo en el que Maya ganó terreno y se estandarizó.
Abrieron estudios como Weta Digital y como es lógico, compraron el mejor software que había entonces (Maya por encima de Softimage|3D). Otros estudios que ya existían como Tippet Studios, Stan Winston Studios, Sony Pictures, cada uno con su respectivo tipo de negocio, quisieron subirse al tren de los VFX y también adquirieron Maya.
Para mí, el desarrollo de XSI fue demasiado largo y tuvo lugar en el peor momento; justo cuando se estaban asentando los cimientos de la industria.
Ahora se están pagando las consecuencias... después de un año entero trabajando profesionalmente con Maya sigo pensando que Softimage es el software que yo elegiría si tuviera una empresa (además es más barato).
Tal como dicen por ahí, estoy cansado de tener que buscar scripts en Creative Clash o donde sea para hacer cualquier chorrada en Maya.
O que si modelo con una primitiva y la quiero deformar usando un lattice, una curva o lo que sea, la tenga que llevar al 0,0,0 porque Maya no sabe añadir ese deformador respetando la posición actual del objeto.
Y como animador... es una aventura trabajar con Maya. Sus herramientas que no terminan de funcionar, lo mal que hace copiar/pegar animación, lo reliado que es usar constrains animados, lo poco fiable de trabajar con la NLA...
Me sorprende que los estudios grandes se sientan cómodos confiando en un software así...
Ahora lo que nos queda es esperar a que Maya, que cada vez se parece más a 3D Studio Max en el sentido de que es un conglomerado de parches y addons, se acabe reescribiendo desde cero.
Tal como ocurre con 3DS donde se está reescribiendo bajo el nombre de Excalibur, Maya también necesita una remodelación intensa (cada vez lo piden más usuarios pro-maya), y es de esperar que pierda terreno durante el proceso.
Tiempo al tiempo, no nos queda otra que seguir esperando...
PD: Es cierto que Softimage se ha quedado atrás con el tema de los visores, pero recordad que tiene ICE cuyo desarrollo acaparó los recursos de la compañía durante mucho tiempo. No se puede estar en todo... aunque pronto se pondrá al día...