Bueno, ya me he econtrado con el primer problema utilizando V-Ray, y no encuentro la forma de solucionarlo, en realidad no es que no haya encontrado como solucionarlo, la cuestión es que no entiendo la causa del problema.
Tengo una escena sencilla, con dos luces, un HDRI y un asset sencillo, sin mucha geometría ni nada raro.
Unas cinco texturas de 8k y unos 6 shaders, uno de ellos con desplazamiento.
Hasta ahí todo bien, lanzo render en HD720 y todo funciona bien, pero cuando lanzo el render en HD1080 se queda procesando el render y nunca termina, va extremadamente lento.
La cuestión es que si hago un render preview en el frame buffer funciona, pero si lanzo un batch render para que lo escriba en el disco duro, se eterniza.
Lo he dejado toda la noche y esta mañana seguía haciendo el render (hablo de un solo frame). Así que tiene que haber algo raro, porque el render tendría que tardar como muchísimo unos 20 minutos.
En fin, algo tendré por ahí mal configurado o vete tu a saber, pero no entiendo por qué el render en HD720 me lo hace perfectamente y el de HD 1080 no...