Por ejemplo: porque esos sets de iluminación?, porque esos tonos?, que es el rollito de colorinchos que hay al lado?, porque pones la esfera cromada y la matte?...
Pues este set de iluminacion en concreto, es similar a los que utilizo en mi trabajo todos los dias para testear los personajes, props y vehiculos que texturizo.
No exactamente igual, ya que obviamente en un estudio te encuentras con sets mas avanzados y mejor construidos, pero este digamos que es una version casera.
Es un set neutro estandard, no solo se utiliza en el estudio donde trabajo, si no que lo he utilizado en otros estudios, y se utiliza en otros muchos, en todos diria yo.
Normalmente cuando teturizas algo que existe en un rodaje, se le hace una sesion de fotos de referencia para el texturizador y el look-dev artist, y la iluminacion empleada en ese set real es similar o casi exacta al set creado en 3D.
Las bolas cromadas y mate, tambien se utilizan en el set real, para que al recrear el set digital puedas "clavar" la informacion de iluminacion difusa y la reflexion. Asi pues, si pones tus bolas digitales al lado de las bolas fotografiadas en el set real, deberian ser practicamente identicas, sinonimo de que has conseguido la misma luz en el 3D que tenias en la sesion de fotos.
Lo mismo con la carta de color o macbeth chart, sirve para "clavar" los colores, ya que en el rodaje/sesion de fotos tambien esta presente esa carta de color.
Para eso sirve basicamente.
En cine de animacion es menos comun, ya que no estas intentando reproducir ninguna iluminacion capturada por ninguna camara en el rodaje, ya que todo es 3D. Aun asi, las colas cromadas y matte suelen estar para capturar la iluminacion existente y ver de un golpe de vista la informacion luminica y la reflexion.
A mi me gusta poner la carta de color tambien en sets para animacion, ya que algunas veces, por error, tocas la intensidad de alguna luz, o el gamma o lo que sea, y estas ajustando shaders y texturas, y cuando te quieres dar cuenta, no te sirve de nada porque estabas utilizando valores erroneos en tu lightrig. Si tienes una carta de color, enseguida te vas a dar cuenta si los colores estan lavados por culpa de la gamma o lo que sea, siempre es una buena referencia.
Esto se hace con todas las secuencias que tienen su propio lightrig, y por supuesto, un lightrig neutro como este, que es el primer paso para texturizar. Una vez funciona aqui, ya se pasa a los lightrigs expecificos de secuencia, donde en general funciona bien, pero casi siempre necesita retoques.
Y basicamente es eso, pero vamos, para mi estos lightrigs neutros son indispensables.
Tambien aparte del neutro, pues he puesto una version calida y otra fria del mismo set, basicamente para testear Los shaders y texturas con otra iluminacion diferente mas extrema, pero eso es todo.
Tambien son una muy buena forma de presentar renders para que los vea un supervisor o quien sea. O para tu reel de shading/texturing o lo que venga.