XSIforum.com

Maya:: Algún consejo para iluminar una animación usando HDRI??

Adam Sullastres

• 2713
  • Mercenario del 3D
Hola majooooos
Estoy intentando hacer unas integraciones, por deporte, muy sencillicas, he hecho unas HDR y he filmado y trackeado unos vídeos d prueba para meterles algún elemento en 3D. El elemento ya lo tengo unas latas, para probar ya m sirve.

D momento en los estáticos he usado la propia imagen como emisora d luz y FG el resultado está bien pero los tiempos d render son un tanto incómodos y no se si voy a tener muchos problemas de flikeo en una animación. Con el FG ya se por donde ando al animar pero con una HDR como emisora d luz... ni flores.
Por otro lado el MVector 2D no anda si las cosas no se mueven, el tema es q la cámara si y m estoy haciendo el MBlur en post trackeando la lata, no es el fin del mundo pero ya las latas son 3D algo habrá para no tener q hacerse el currazo d trackear las despues

Re:Maya:: Algún consejo para iluminar una animación usando HDRI??
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2012, 21:11:28 »
Hola Adam,

Que resolucion tiene tu hdr?
Supongo que si te va muy lento es cuestion de que es muy grande y tarda  mucho en samplear.
Lo que deberias hacer es una blurear tu hdr y escalarlo a pequenito, ya que para informacion de iluminacion es mas que suficiente.
Utiliza el hdri en alta resolucion y nitido solo para los reflejos.

Que motor de render estas utilizando?

El tema del flickeo, lo mismo, con el hdri en baja y blureado te evitaras problemas de flickeo y sobre todo de ruido.

« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2012, 21:16:55 »
Sobre el vector para hacer el fake del motion blur, cierto, no funciona con objetos estaticos.
Se te van muchos los tiempos utilizando motion blur real?
Recuerdo que en 3D Max, utilizando el scanline, funciona incluso con objetos estaticos, pero no se en Maya o Softimage como hacerlo, seguro que hay alguna cosilla por ahi.

pd: pasate a un motor de render que te permita motio blur. (ya, ya se que soy un capullo)

Adam Sullastres

• 2713
  • Mercenario del 3D
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2012, 21:25:04 »
Como lo hice con un ojo d pez no es muy grande, tendrá unos 7k por 3 y medio. Hasta q no pille un par d publis mas no m puedo pillar un trípode en condiciones y un cabezal, cuando termine las pruebas alquilare o pediré prestado un un trípode y un cabezal para hacerme una escena para la reel, a ver si salgo un poco d la animación, aun q es lo q mas me gusta es lo que menos dinero y trabajo m ha dado.

Q bueno puedo bluerear y hacerlo chiquitillo para la iluminación y usar la versión "grande" para los reflejos en otro pass/layer (aun m armo un taco con la traducción Softi/Maya Maya/Softi)
Pues ando con MR q es lo único q manejo.
Es d lógica, a veces pienso q no pienso ... xD
Gracias por hacerme de celebro una vez mas majooo!!!

Adam Sullastres

• 2713
  • Mercenario del 3D
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2012, 21:29:43 »
Pues no he usado un Motion blur 3D desde hace casi 6 años o puede q mas, igual m sorprende.
D todos modos quería algo mas mmmm ... agilmente controlable.
No se si puedo hacer el track al revés y q se mueva el fondo en lugar d la cámara. Si no... tampoco es el fin del mundo tardo 5 minutos en tracker algo en 2D a mano.
Gracias d nuevo majooo :o)
« Última modificación: 18 Diciembre 2012, 22:33:23 por Adam Sullastres »

« Respuesta #5 en: 18 Diciembre 2012, 21:52:20 »
Con un mental ray switch puedes conectar facilmente distintos hdri para relfexiones, refracciones, fg, etc. Es  muy util.
Si los hdri son solo para lighting, es decir, no los vas a usar como plate, con la mitad de resolucion que me comentas te sobra.

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #6 en: 18 Diciembre 2012, 21:52:54 »
Adam, existe un motion blur en AE muy bueno,conocido, y baratillo(creo xD). Si no me equivoco ese mismo plugin existe para Softi/Maya. No he probado personalmente ninguno, pero he visto los resultados en acción(AE) y son buenos; si es que tiras de post-pro...  :P

« Respuesta #7 en: 18 Diciembre 2012, 22:03:06 »
Adam, por comodidad, ligereza, facilidad de maniobra, y sonre todo, precio, te recomiendo esta cabeza si estas pensando en comprarte una.
http://www.manfrotto.co.uk/panoramic-rotation-unit
Obviamente la precision no es su fuerte, pero el stich despues funciona perfecto. Tampoco tiene posicion para cenit y nadir, pero si tienes un fisheye que te permite 180 grados, no te hace falta, menos para hdri para 3d lighting.

Yo lo tengo desde hace tiempo, y lo utilizo muchisimo, muy contento :)

Adam Sullastres

• 2713
  • Mercenario del 3D
« Respuesta #8 en: 18 Diciembre 2012, 22:14:27 »
Gracias Xuan
No hacia nada d imagen real desde la ultima vez q hice arquitectura, creo q aun asomaba cabello en mi cabeza, y voy to despistao.
En efecto las HRD son para reflejos y iluminación y ademas al ser cámara en mano va con blur en los reflejos y MB, los objetos a integrar son props d momento, la idea es hacer una ampliación de decorado para la reel pero para eso tendré q alquilar o pedir prestada una cámara d verdad por q con mi dslr d juguete no hago un croma ni por casualidad.

Tenshi
Gracias majo si yo también he visto algún plugin para AE pero no m llevo bien con el, d todos modos m saco un track en menos d 5 minutos a mano ya mirare si se puede sacar el track inverso creo q si, q solo es cuestión d tenerlo claro antes d grabar.
« Última modificación: 18 Diciembre 2012, 22:32:32 por Adam Sullastres »

Adam Sullastres

• 2713
  • Mercenario del 3D
« Respuesta #9 en: 18 Diciembre 2012, 22:24:15 »
Le hecho un ojo Xuan, tengo en mente un NodalNinja3 y un Gitzo sin pata central, m mola la fotografía también así q le sacare brillo al trípode, pero eso solo dependerá de la pasta q tenga en el momento, si no m llega ya había pensado en pillarme un manfroto, no había mirado cabezales pero por q no, también tengo pendiente la escapada a Canadá desde hace ... y la gráfica nueva... Canadá... he dicho Canadá?
:o)

Gracias a todos majoooos :o)

P.D. Ya colgare los resultados jejeje
« Última modificación: 18 Diciembre 2012, 22:29:37 por Adam Sullastres »