Respuesta a la pregunta 1: Independientemente de que normalizes las texturas o no, siempre se trabaja de forma lineal, con lo que normalizar texturas y linealizarlas, son cosas diferentes, pero a la vez unidas. Puedes linealizarlas sin necesidad de normalizarlas. Pero siempre trabaja de forma lineal, como una ley maxima.
Ahora bien, entre corregir tus texturas con una gamma node, o ponerle el color profile a linear, no hay ninguna diferencia. Lo explico en mi video sobre linear workflow
http://xuanprada.com/category/linear-workflow/Lo que me hace utilizar uno u otro, es que hay mapas que no es necesario linearizar, como displacements, mascaras, bumps, etc. Todos lo que son grayscale single channel.
Generalmente utilizo muchos mas mapas de estos que mapas de color, RGB, que si necesitan ser linearizados. Asi que en mi caso, me resulta mucho mas sencillo decirle al Maya o Softimage que todos mis mapas por defecto no se corrijan, y aniadir los gamma correction solo a los RGB. Suena un poco lioso, pero si ves el video te aclaras mejor.
Por otro lado esta el tema de normalizar las texturas. Esto es simplemente para quitarles a las texturas la informacion aniadida por la iluminacion o el entorno, de forma que se vean exactamente como la fuente original. Esto sirve especialmente cuando tienes que hacer un match de un objeto real que esta en un entorno real.
Respuesta a la pregunta 2: Creo que en este tutorial lo explico
http://xuanprada.com/2011/09/30/dealing-with-normal-maps-in-softimage/De todas formas, yo nunca utilizo normal maps desde hace muchos anios y la verdad que recuerdo muy bien como funcionaban.
Pero creo que si googleas un poco lo encuentras
http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/dl/item?siteID=123112&id=14239552&linkID=12544120Saludos.