XSIforum.com

Normalizar texturas en Softimage.

Normalizar texturas en Softimage.
« en: 13 Febrero 2013, 10:17:16 »
Hola,

he hecho un pequenio video demostrativo donde explico el proceso que yo utilizo para normalizar texturas en Softimage.
El video esta hecho a raiz de gente que me preguntaba como hacerlo y he creido oportuno expandir un poco esta tecnica.

Si teneis alguna duda, aqui estoy :)

Un saludo!

Ownage

• 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:Normalizar texturas en Softimage.
« Respuesta #1 en: 13 Febrero 2013, 15:57:11 »
no quiero ser ruin :) pero acabo de darle al play y me ha venido a la cabeza un juego de palabras con el problema que veo y el titulo del video.
El audio no esta normalizado. He tenido que subir bastante el volumen del ampli y seguramente aquellos que no tengan uno lo escuchen muy bajito.

sigo con el video y luego te doy las gracias :P

-------------------------------

ahora las gracias :)
No se si lo utilizare en breve, pero me parece muy buena info :)
Como se agradece tu trabajo!!

GRAAACIAS!!
« Última modificación: 13 Febrero 2013, 16:28:27 por Ownage »

« Respuesta #2 en: 13 Febrero 2013, 16:25:30 »
Esta bien saberlo, en mi pc se escucha bien, quiza sean los settings del camtasia o algo de eso.

Ownage

• 1494
  • cause we are living in a 3d world
« Respuesta #3 en: 13 Febrero 2013, 16:30:31 »
No me he grabado nunca hablando, asi que no te sabria decir. Pero quizas sea alguna opción que tenga el camptasia por alii... o quizas que trabajas con el audio muy alto jejeje

« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2013, 16:33:54 »
Chequeando el video en mi iPad, esta definitivamente muy bajo. Con el iPad a tope se escucha bien, pero tiene que estar con el volumen a tope.
Revisare el Camtasia para el futuro.

Gracias.

« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2013, 16:47:50 »
Interesante, gracias :)

Una pregunta desde la ignorancia absoluta, no valdría dividirlo por un color plano correspondiente al blanco bajo el hdri (desestimando el shading de los elementos) en la 'desiluminización' de las texturas?

« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2013, 16:59:31 »
Interesante, gracias :)

Una pregunta desde la ignorancia absoluta, no valdría dividirlo por un color plano correspondiente al blanco bajo el hdri (desestimando el shading de los elementos) en la 'desiluminización' de las texturas?

Si Cesar, serviria lo que tu comentas, siempre y cuando la iluminacion fuese perfectamente uniforme para que el color plano fuese 100% plano. Lo que ocurre es que en la realidad, la iluminacion no es uniforme, con lo que el color plano nunca va a ser 100% plano, siempre va a tener variaciones tonales proporcionadas por el entorno.

Pero en un hipotetico mundo perfecto, con una iluminacion completamente constante, donde un blanco, es el mismo valor de blanco en toda la superficie, serviria con dividirlo por ese color.

:)

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #7 en: 14 Febrero 2013, 02:43:13 »
Xuan, eso del bajo vol.  se podría arreglar fácilmente si tienes el último driver de Sonido, ingresas a las propiedades de tu micrófono y en Niveles le subes a tope, o le activas el "boost" que a veces te permite elegir.

Tenshi

• 2368
  • Back from the ashes.
« Respuesta #8 en: 04 Noviembre 2013, 00:04:24 »
Sé que este post es viejo pero quiero hacerte una pregunta Xuan sobre este topic, y no quería abrir otro para un par de preguntillas.
He visto el video, y me surgió una duda.

Pregunta 1: Cual es la diferencia de Normalizar texturas utilizando un workflow Linear, a darle dos clicks a la textura y en el Adjust > Color Profile, ponerle "Linear" ?
Sé que tienes un video dedicado a esto de Linear Workflow también, pero cuando vi ambos me he confundido. Si queremos el color real de la textura, debemos setearla con "linear" siempre, no? Y ahora esto de normalizar... es que vamos me confunde un poco; es lo mismo que ingresar a la textura y cambiarle el color profile?

Pregunta 2: Algo que le he preguntado a varios xD, Se puede dentro de XSI incrementar la intensidad de un Normal Map?
He visto el tutorial escrito sobre Normals+Bump, pero al momento de agregar el Bump, se pierde un poco el efecto del Normal, se puede controlar esto? Porque bajarle el "Bump Scale" no sirve si deseas que esté bien marcado el bump.

« Respuesta #9 en: 04 Noviembre 2013, 09:46:10 »
Respuesta a la pregunta 1: Independientemente de que normalizes las texturas o no, siempre se trabaja de forma lineal, con lo que normalizar texturas y linealizarlas, son cosas diferentes, pero a la vez unidas. Puedes linealizarlas sin necesidad de normalizarlas. Pero siempre trabaja de forma lineal, como una ley maxima.

Ahora bien, entre corregir tus texturas con una gamma node, o ponerle el color profile a linear, no hay ninguna diferencia. Lo explico en mi video sobre linear workflow http://xuanprada.com/category/linear-workflow/
Lo que me hace utilizar uno u otro, es que hay mapas que no es necesario linearizar, como displacements, mascaras, bumps, etc. Todos lo que son grayscale single channel.

Generalmente utilizo muchos mas mapas de estos que mapas de color, RGB, que si necesitan ser linearizados. Asi que en mi caso, me resulta mucho mas sencillo decirle al Maya o Softimage que todos mis mapas por defecto no se corrijan, y aniadir los gamma correction solo a los RGB. Suena un poco lioso, pero si ves el video te aclaras mejor.

Por otro lado esta el tema de normalizar las texturas. Esto es simplemente para quitarles a las texturas la informacion aniadida por la iluminacion o el entorno, de forma que se vean exactamente como la fuente original. Esto sirve especialmente cuando tienes que hacer un match de un objeto real que esta en un entorno real.

Respuesta a la pregunta 2: Creo que en este tutorial lo explico http://xuanprada.com/2011/09/30/dealing-with-normal-maps-in-softimage/
De todas formas, yo nunca utilizo normal maps desde hace muchos anios y la verdad que recuerdo muy bien como funcionaban.
Pero creo que si googleas un poco lo encuentras http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/dl/item?siteID=123112&id=14239552&linkID=12544120

Saludos.