Hola a todos
Me he leido todas las páginas de este hilo y simplemente daros las gracias por todas las opiniones que habeis puesto. Por aquí os dejo mi caso y la opinión que tengo yo como estudiante
En mi caso soy de los estudiantes que quieren dedicarse a esto. No os voy a engañar pero a mi en la universidad me dijeron algo muy pero que muy distinto a lo que he leido por aquí o leí en los artículos de elephant. Y lo cierto es que tras trabajar un corto tiempo aquí en españa en el sector audiovisual acabé bastante desencantado, pero yo trabajé en el pie de campo, rodajes, producción etc. También tuve mis prácticas en televisión al finalizar mis estudios y no os voy a engañar, jornada de 7 horas +1 para comer y todo muy llevadero, lástima que no necesitaran gente y ahí quedó mi aventura por el mundo de la televisión.
El caso es que el año pasado tras mis prácticas en televisión y trabajar un tiempo en publi, me animé a seguir mi camino por el campo de los vfx, principalmente por nuke puesto que tras montar mis videos siempre he querido poder hacer elementos en 3d e introducirlos (pensaba que todo era bastante mas sencillo hasta que me metí a estudiar maya) y todo el mundo me lo recomendaba, que estaba genial, la gente que conocí en rodaje decía: -al menos ahí no pasas frio en invierno, ni calor en verano, vamos, me gustaba y la gente hablaba bien de ello aunque también es cierto que no he tenido oportunidad de conocer a nadie que trabaje de esto, y buscar información de esto sin tener ni idea de donde empezar a buscar es bastante complicado.
El caso es que obviamente quiero dedicarme a los vfx, aunque sé que aún me queda muchísimo de formación, pero es una meta y algo que me está costando tanto esfuerzo personal como ecónomico en formación, y no espero ganar millones ni mucho menos sino "trabajar en lo que me gusta". Aquí en españa no sé si podré encontrar trabajo, somos muchísimos los que nos formamos, muchísimos los formados que buscan trabajo, y muy pocos puestos de trabajo y las pocas ofertas que hay son del tipo buscamos becario, etc etc
Ahora bien, tal y como está el panorama aquí en españa estoy seguro de que todos o practicamente casi todos mis compañeros trabajarian gratis o por contratos de práctica todas las horas que hicieran falta. Aquí nos venden que un contrato de prácticas de 300€ al mes y trabajar de lunes a sabado de 11 de la mañana a 9 de la noche es bueno puesto que es experiencia y curriculum que adquieres cara al futuro y otros trabajos, y además"300€ son 300€"
, he estado en esa situación y tengo amigos y compañeros que están actualmente también en esa situación, y si lo rechazas tampoco es problema, porque hay mil mas buscando adquirir ese puesto y además también dicen que somos jovenes y podemos aguantarlo sin problema. Por lo menos yo tengo la suerte de vivir con mis padres, pero desde luego a dia de hoy si quisiera tener cierta independencia me sería totalmente imposible.
Con este panorama y viendolo todo como ya digo desde el punto de vista de un estudiante, no me extraña nada que incluso ami se me pudieran hacer los ojos chirivitas si me ofrecieran un puesto de trabajo de 25 horas al día en blur por 300€ brutos al mes, puesto que el planteamiento que podemos tener es el de tenemos que tragar al principio y después si hemos trabajado en una empresa puntera tendremos mas opciones a optar a un puesto de trabajo mas normal en otras empresas, es decir, tener curriculum de la forma que sea para poder optar a ofertas de trabajo en el futuro y ser buenos candidatos.
Siento si me he extendido, y por supuesto todo esto es puramente mi opinión personal
Un saludo!