Mental Ray aun se utiliza mucho, sobre todo en commercials, en freelances, etc.
Vray se ha ido comiendo mucho a Mental Ray para este tipo de trabajos. Y no solo eso, grandes estudios como Digital Domain ya utilizan Vray para sus largometrajes, cargados de efectos.
Arnold por supuesto, esta en mas de cien estudios de todo el mundo, algunos como Sony son punteros en sus efectos.
Mantra tambien se utiliza bastante, sobretodo para efectos generados en Houdini.
Y como no Renderman, aun sigue siendo la piedra angular de la mayoria de los estudios, pero todos, quien mas o quien menos, estan probando Vray y/o Arnold.
Hoy en dia, no puedes pensar en renderizar sin pelo, sss, relfexiones raytracing, motion blur, dof, etc y Mental Ray, no es precisamente bueno en esto.
No hay ni mejores ni peores, hay soluciones mas o menos apropiadas a unos determinados problemas.
Yo, a nivel personal, a nivel freelance, lo que utilizo es Vray for Maya con cloud rendering, es la solucion mas barata que he encontrado hasta el momento.
En el trabajo, en MPC, utilizamos Renderman, y en el pasado tambien he trabajado con Arnold, todos grandes soluciones. Arnold me encanta, estoy deseando poder trabajar otra vez con este motor, ojala pronto
Mental Ray, pues lo he utilizado muchos anios, pero a dia de hoy, no esta en mi tool kit.