Quería darle un ligero repaso al menos a uno de mis proyectos personales en lugar de centrarlo todo en los profesionales.
A Balls Question fue el proyecto más ambicioso que hice en solitario (tan ambicioso que nunca lo terminé) y a excepción del personaje principal, todo lo demás fue ideado y creado por mi.
La idea básica era contar una historia con un personaje que no tuviera cara y sin que el espectador pudiera guiarse para entender lo que ocurría. Eso requeriría que la animación corporal fuera lo bastante explicativa y el storytelling llevadero y entretenido.
Como no lo terminé, no sé si conseguí ese objetivo. Que cada cual juzgue por si mismo si entiende lo que ocurre.
Por mi parte, uno de los dos motivos por los que no lo terminé, es que lo que consideré 'final' y puse en la reel, me sirvió para conseguir trabajo.
Gracias a este corto entré en Bren. Y gracias lo que hice en Bren y nuevamente, a este corto, entré en Axis. Aun así el tiempo pasa y 3 años después veo fallos de animación evidentes de los que entonces no me daba cuenta, por lo que ya no aparecerá en más reels futuras.
El otro motivo para no terminarlo fue el error que cometemos todos: este corto iba a ser de 30 segundos con 5 ó 6 personajes.... pero... ejem...
...Al final me empecé a animar y alargué la historia, los personajes, los efectos, etc.
La pretenciosidad fue mi otro obstáculo
Aun así lo abandoné al 80% de terminarlo, pero faltaba el clímax con todos los personajes, efectos y movidas... buf...
Aprovecho para agradecer a Alan su ayuda con ICE para recrear el efecto de las bolas de petanca apilándose para formar una bola grande.
El personaje es ccRig creado por
Christopher CrouzetPara la animación de mecánicas y planos complejos le pedí a mi madre o hermano (según disponibilidad y ganas de pasar vergüenza ajena), que me grabaran con una videocámara y usé ese material como referencia.
Al final esos mismos planos son los que quedaron mejor y usé para las reels, quede patente ahí la importancia de grabarse.
Para todos los efectos, modelado, etc, usé Softimage (Syflex para la pelota de baloncesto desinflándose)
Si tras ver el corto no sabes de qué va o tienes curiosidad por saber cómo termina, ahí va...
Tras quedar rodeado por todas las pelotas, la atención se centra en la pequeña de ping pong que aunque parece cabreada golpeándole el pie, es tan pequeña y simpática que se enternece con ella y la coge (ahí es donde terminé la animación)
La sostiene unos segundos en la palma de la mano, pero inesperadamente la pelotita le salta a la cara, provocando una reacción brusca, lanzándola por el aire.
El resto de pelotas, ya de por sí cabreadas, enfurecen aún más y atacan.
Empiezan el ataque las de fútbol, pasando una tras otra a lo que ccRig las esquiva adoptando formas raras, típicamente cartoon, como esquivando balas.
Cuando la última ha pasado, la bola de billar ya está en el aire con objetivo de aplastarle, pero él consigue esquivarla tirándose en plancha en el último momento, casi de milagro.
Ahora la bola de billar ha creado un cráter con su caída del que no puede salir. ccRig aprovecha la situación para resguardarse de la lluvia de bolas de petanca.
La escena termina con la incesante lluvia, que ennegrece el plano para fundir a negro.
Cuando el ruido desaparece y la niebla de la batalla de va despejando, empezamos a ver a ccRig, tratando lentamente de reconocer la situación.
Todas las bolas han desaparecido y solamente quedan él y la bola de billar, aún encajada en el suelo. ccRig se da cuenta de que ya no corre peligro, así que se burla de la bola de billar.
En un momento dado, temblores cada vez más grandes hacen presagiar que algo se acerca.
Ese algo no es otra cosa que una bola de bowling inmensa; la más grande vista hasta el momento, por encima de la de baloncesto (incluso ya la tenía modelada y texturizada, snif), que se acerca pesadamente dando saltos. También crea cráteres cuando cae, pero sale de ellos en cada salto que da, sin problemas.
Ahora es la bola de billar la que se ríe de ccRig, que sale corriendo, pero su velocidad no es suficiente para escapar de la mole, que termina cayendo sobre él.
Tras unos segundos posada, salta de nuevo para proseguir su viaje y mira por donde, ccRig ha sobrevivio ya que se había dado la casualidad de que la bola cayera sobre él coincidiendo uno de los huecos para los dedos, que ha dejado esa parte del cráter -y del protagonista-, intactos.
ccRig se da cuenta de la suerte que ha vuelto a tener y lo celebra y vitorea. Él y su suerte han ganado a todas las pelotas, a todas las adversidades.
El plano final consiste en un travelin de cámara alejándose de ccRig mientras le vemos bailar y saltar de alegría.
La cámara se aleja tanto que llegamos a ver que tanto el suelo como el techo donde transcurre todo desde el principio, eran en realidad 2 esferas gigantescas muy juntas entre sí.
Ambas colisionan la una contra la otra. FIN.