Crackdown para Xbox One
Este es uno de los proyectos en los que he estado más involucrados desde que trabajo en Axis.
Normalmente trabajas en la animación cuando un proyecto ha empezado hace semanas o meses. Y cuando terminas sigue su camino hasta el render final, pero con Crackdown estuve desde lo más básico, como comprobar las escalas de los assests antes de que hubiera guión aprobado, hasta cachear para renders finales.
El motivo es que trabajé en la previs (que lamentablemente no puedo enseñar) y luego continué en animación.
Respecto a esto último, me pidieron que me encargara sobretodo de la animación técnica como el drone, el camión, los coches, los edificios.... vamos, casi todo lo que no fueran personajes.
Aunque contrataron 2 animadores extra para este proyecto aparte de otro estudio que nos ayudó, TODO EL MUNDO pone en su reel animaciones de personajes y criaturas, por lo que era muy difícil encontrar a alguien que enseñara su habilidad como animador técnico, de ahí que me lo pidieran a mi. No porque yo lo haga bien, sino por que al menos me tenían a mano para darme feedback :p
Obviamente no puedes encontrar en Youtube ninguna referencia de un camión aterrizando en un edificio que se está derrumbando, por lo que tienes que usar mucho la imaginación junto con lo que supones que sabes de físicas.
En cuanto a la previs, es un proceso de mucha experimentación y estuve probando cámaras hasta la extenuación más absoluta.
Me documenté mucho (muy recomendable
http://www.hollywoodcamerawork.us/) Aunque también me forcé bastante en aprender procedimientos y técnicas de Maya a un nivel de generalista ya que siempre tienes que acabar modelando cosas, poniéndoles texturas, desplegando UV's, iluminando, simulando partículas, etc.
La previs es un mundo aparte. Un universo en sí mismo que está cotidianamente alejado del resto de artistas y departamentos
Espero que os haya gustado!