Ok, si uo estoy dispuesto a escuchar, a mi autodesk ni me va ni me viene.
Pero decidme cosas concretas. Epar, dices que lightwave o blender superan en muchas cosas al trio de autodesk, pero puedes decirme concretamente en qué aspectos les superan?
Yo ya he dicho, que para mi autodesk supera al resto en recyrsos humanos y técnicos.
Osea, punto para autodesk.
En que se ve superado maya o xsi por blender o lightwave?
Bueno, hace años que no uso Ligthwave, asi que puede que este un poco desfasado en lo que voy ha decir, tenlo en cuenta.
Me pase a Softi por dos razones:
1.- la interfaz es muy similar a Ligthwave, y me encanta esl espacio abierto y sin iconos y demas (cosa que me molesta mucho de Maya y Max, por ejemplo)
2.- Ligthwave tiene un inconveniente muy gordo para mi, pero que para trabajar en producciones dicen que es genial, (cosas de gustos supongo) y es que tiene dos modulos separados: Laoyud para modelar y Lightwave para animar. Estan ineterconectados, pero son como dos programas separados,..y creo que sigue igual. Nunca me gustó este sistema.
Ahora bien, y centrandome en lo que dices, las exquisiteces que tiene y que no he encontrado en ningún otro soft y que son propias de Lightwave eran:
- Las hipervoxels (que supongo que se habrá mejorado) que son una especie de particulas pero que sirven para todo, desde crear humo y demás sistema de particulas, hasta para crear geometria (he hecho montañas cebiertas de vegetación y arboles solo con las hierpvoxels, pro ejemplo), simular luces volumetricas, niebla etc,...son muy, muy versatiles, faciles de configurar y extremadamente simples. Una maravilla que siempre hecharé de menos.
- Por otro lado hay herramientas de modelado muy buenas, ahora no recuerdo exactamente cuales heran pero podias trabajar con aristas y puntos como si fueran geometrias individuales, lo cual te sierve para simular particulas, cables, tubos finos, granos de arena, estrellas (creando una nube de puntos y poniendoles un material autoiluminado y un glow, por ejemplo), etc, etc,..otra joya.
- Las texturas procedurales son increibles y puedes visionar la animación en tiiempo real a través del Viper (una especie de render región pero independiente del viewport que te permite hacer una previsualización del render de la animación en tiempo real sin tener que lanzar el render, con luces, sombras, texturas, etc,...vamos un render inetractivo sin tener que renderizar)
- Lo cual me lleva al motor de render, que es propio, muy rapido y facil d eocnfigurar, lo mas parecido qu ehe visto en el de Arnold. Al poco de sacarlo sacaron una especie de viper (el visualizador de render inetractivo) para GI, pero no lo llegue a probar porque lo sacaron en la versión 8 y yo migré en la 7c,...
-Las telas eran mucho mejores que Syflex, mas reales y sencillas.
Todo esto sin tener en cuenta las mejoras actuales es lo que recuerdo,..pero serán icreibles ahora msimo. Por algo es el soft preferido de los freelance en USA.
P.D.- Se me olvidaba un punto importantisimo: podias tener diversas UV's superpuestas como capas, solo seleccionabas la que querias para renderizar o trabajar con ellas.