xD nos hemos pisado el post.
Creo que no es realizar dos veces el trabajo, si no una forma concreta de trabajar.
Te comento como lo hago yo:
1- Si vas a modelarte una cabeza humana realista, y tienes buen material de referencia, haz el modelo base en un software 3D con modelado convencional. Puedes modelar una base en zbrush de forma rapida, y despues ajustarlo a tus rotoscopias en Softimage o maya, o simplemente modelarlo en Softimage o Maya desde cero.
2- En zbrush le esculpes todos los detalles medios. Arrugas grandes, musculos, cicatrices si tiene, etc.
3- Haces la retopologia en el software que te de la gana para llevartelo a softimage o maya y hacer una buenas uvs.
4- Vuelves a zbrush para esculpir el detalle fino
5- Lo llevas a Mari o donde quieras para texturizarlo.
Este es el proceso que yo siempre sigo. Para modelar no utilizo rotoscopias nunca, utilizo scaneres, que es mas facil aunque mas coniazo. Pero claro, los digital dobles tienen que ser perfectos.