El 95% del cine es una puta basura. Y esto va tanto como para el que lo hace como para el que lo consume, tanto cine comercial como de autor. Una puta basura.
Conozco pocas profesiones tan prostituidas como el cine. Lo que pasa es que lo tenemos idealizado y solemos pensar que es guay poder currar en lo que te ilusionaba tanto cuando eras pequeño.
Me parece que hemos hablado de este tema en otras ocasiones, pero trabajar en las grandes facilities haciendo películas parece ser el santo grial de esta profesión, cuando en realidad es una cloaca con contratos basura y jornadas esclavistas para sacar productos mediocres (salvo en algunas áreas que aún consiguen atraer a gente motivada).
Sinceramente me sorprende Xuan, que con tantos años como profesional no fuera hasta el año pasado en que te dieras cuenta de cómo es esto; de que el cine no es lo único que hay ni lo mejor y que el renombre de una empresa o de un proyecto a menudo es lo único bueno que hay.
Estudios menores con proyectos menos conocidos a menudo reportan mejor calidad de vida y más motivación a sus empleados.
Solo hay que comparar lo bien que viven los que trabajan en King haciendo putos juegos para móviles versus lo esclavizados que están en este momento los VFX artists de Weta matándose a hacer horas para Alita, que pasará por el cine sin pena ni gloria.
Como estudiante me parece normal caer en esa jaula dorada, pero al poco uno se acaba dando cuenta y sale de ella (o desiste de entrar si nunca antes estuvo, como en mi caso), pero que después de tantos años y tantas películas hechas te des cuenta ahora y escribas una entrada a tu blog como si acabaras de reinventar la rueda... jejeje. Lo digo sin acritud, pero sorprendido.
Me gustaría que el cine cada vez tuviera más dificultad en encontrar profesionales de tu nivel que salís hastiados para que, o mejoraran las condiciones, o se forzaran a hacer productos dignos para reengancharos.
Buf... es que miro la cartelera en este momento y...