¿Qué tal ves ahora PTEX? ¿Crees que merece la pena para trabajos que no tienen que no necesitan colaboraciones? (quizás mas centradome en películas de animación)
Pues mira, Ptex es muy interesante, y tiene muchos beneficios, como por ejemplo, el tiempo que te ahorras en hacer UV mapping, no hay sims, no hay distorsiones, no hay overlappings, etc. Puedes optimizar mucho mas la resolucion y memoria destinada a cada parte del modelo, etc.
El problema, es que no nos enganiemos, no lo utiliza nadie! En VFX, yo trabajo no solo con assets de mi estudio, pero con assets de estudios de todo el mundo, ya que como sabeis, compartimos assets cuando trabajamos en los mismos proyectos.
Y jamas he tenido que lidiar con este tipo de tecnologia.
En animacion, pues supongo que lo utilizara Disney, porque ellos lo inventaron, pero no se si el resto de estudios lo utilizan, hasta donde yo se, tampoco.
Otro problema es que hay Muy pocos recursos sobre el tema. Practicamente ningun software de texturizado lo soporta, solo Mari. No hay tutoriales o informacion a la que acudir.
No hay ejemplos de produccion que se puedan ver, no hay gente haciendo cosillas con ptex, etc.
No veo que Disney le este dando mucho tiron a esto de puertas para afuera.
UDIM sigue siendo el estandard en UV mapping, y no veo tendencia al cambio.
Otro problema grave es que Ptex no se puede visualizar facilmente en Nuke o en rv o en otros visores, y eso pone de los nervios a los look-development artists, ya que no pueden comprobar que hay en un fichero.
Yo personalmente creo que tienen que darle un lavado de cara, publicidad y hacer render chulos para que la gente se interese por ello. Si no les va a pasar como RenderMan, que cuando quieran hacerlo ya sera demasiado tarde.
Yo lo he estado utilizando ultimamente, simplemente por pereza. Porque tenia que hacer el uv mapping para un robot con cientos de piezas pequenias, y no me apetecia. Asi que basta con crear varios archivos de ptex y ya esta.
Pero como digo, hoy por hoy no es nada comodo, ni intuitivo ni nada.
A ver si cambia en el futuro.