XSIforum.com

mini lección - mi filosofía ICE, parámetros intuitivos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
mini lección - mi filosofía ICE, parámetros intuitivos
« en: 12 Diciembre 2013, 02:50:56 »
Buenas, a raíz de un hilo de ICE se me ha ocurrido crear esta mini explicación de cierta forma que tengo de trabajar que creo que puede resultar interesante.
Voy a hablar de crear parámetros de los compounds que sean intuitivos e indenpendientes.

Para explicarlo, voy a trabajar sobre un nodo que viene por defecto con Softimage, el nodo random arround value, para ello voy a trabajar con una escena sencilla, una columna de 10 partículas todas de tamaño 1.
Luego añado aleatoriedad al tamaño usando en nodo randomize arround value, inicialmente con una varianza de 0,5. Eso significa que el tamaño variará entre (0,5 y 1,5) que es (1-0,5  y   1 + 0,5).






Bien, vamos a cambiar el tamaño inicial de las particulas a 0,5.


¿Qué es lo que pasa? que ahora los valores varían entre (0 , 1). Es decir, que si están cerca de cero casi desaparecen.  Si lo que queríamos es tener una distribución parecida a la inicial, pero con partículas más pequeñas, tenemos que cambiar tambien la varianza. Es decir, para cambiar proporcionalmente el tamaño de las partículas tenemos que cambiar su tamaño y la varianza de la aleatoriedad.

Por eso, yo prefiero usar un compound muy sencillo en que la varianza toma un valor entre 0 y 1 que me índica cuanta aleatoriedad le meto al valor, 0 significa que hay poca variación, 1 significa que hay mucha variación (usa como varianza todo el valor)



De esta forma, al cambiar el tamaño de las partículas, el comportamiento de la nube sigue siendo parecido (no tengo que cambiar la varianza)





De esta forma el parámetro es más intuitivo (no son unidades, sino proporciones) e independizamos dos parámetros.




Ahora bien, el compound que realmente uso es algo más complicado. Le añado un tercer parámetro que me indica hacia que lado varían los valores.

Con pivot -1 el valor inicial está "abajo" de forma que el ruido solo toman valores mayores al que le he dado (con la variación que le pase)

Con pivot 1 el valor inicial está "arriba" de forma que el ruido solo toma valores menores que ese.

Y en el caso de pivot 0, el ruido toma valores mayores y menores.


Me resulta un nodo mucho más útil que los que viene con softimage que usa valores absolutos (aunque hay casos en que vienen mejor esos nodos)
Normalmente prefiero trabajar con parámetros de este tipo, más proporcionarles, porque me da más libertad y pienso más en que estoy haciendo, no en números concretos.

P.D: Es muy tarde, mañana reeditaré esta entrada para que quede más claro y lo colgaré en mi web.
« Última modificación: 12 Diciembre 2013, 02:58:51 por agedito »

Epar

Re:mini lección - mi filosofía ICE, parámetros intuitivos
« Respuesta #1 en: 12 Diciembre 2013, 03:11:04 »
Muy intersante Agedito, se agradece un montón!
:)

Epar

Re:mini lección - mi filosofía ICE, parámetros intuitivos
« Respuesta #2 en: 12 Diciembre 2013, 03:19:06 »
 Es decir, que el Compound "Random by percent" lo has construido añadiendo un "multiply by escalar" al "Randomize around value",..pero el valor "pivot" como lo añades?

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:mini lección - mi filosofía ICE, parámetros intuitivos
« Respuesta #3 en: 12 Diciembre 2013, 03:24:27 »
el del pivot lo hago basándome con un randomize value by range, solo hay que varial los límites min y max dependiendo del pivot y la varianza. Es sencillote, si no mañana lo busco y lo subo.

Re:mini lección - mi filosofía ICE, parámetros intuitivos
« Respuesta #4 en: 12 Diciembre 2013, 09:55:51 »
Cojonudo Angel! aporte excelente!