Comprendo que se le está dando mucho bombo sobretodo al apartado del ocio, pero la realidad virtual tiene mucho más que ofrecer y ya se está usando en entrenamientos y terapias. Los simuladores de vuelo que comentas tienen la pega de no ser envolventes. El futuro piloto está frente a unos monitores 2D que tratan de representar el mundo real.
La realidad virtual permitirá esa sensación de profundidad esencial en esa profesión y no solo eso, sino que el factor 'presencia'; creer que estás en el cockpit, será absoluta. Esto ya ocurre ahora cuando ves a gente que se marea o se cae; es porque el cerebro cree que está donde cree estar. No lo toma como un engaño ni te abstrae y ese es el añadido vital que falta en el entrenamiento de los pilotos.
-Desde cirujanos a bomberos, los costes de formación usando unas gafas de realidad virtual son muy pequeños comparados con recrear una situación real. Eso se traduce más capacitad formativa y por tanto, mejor preparación.
-Gente con fobias, como en mi caso que tengo aerofobia, podemos encontrar en la realidad virtual un método de habituarnos a las situaciones que nos producen miedo, para ayudarnos a sobrellevar la experiencia real.
-En el futuro, podré instalar una cámara 360 en mi casa en Escocia y mis padres, en Barcelona, podrán hacer streaming para recrear que están conmigo en cualquier momento. Hace 50 años la gente mantenía correspondencia y había que esperar meses entre carta y carta mientras que hoy en día podemos llamarnos por teléfono al instante. Un streaming VR dejará al móvil al nivel que el móvil ha dejado la correspondencia.
-Acabo de comprar en Amazon un adaptador para USB-C. La única manera de saber si era el adaptador correcto ha sido mediante las fotos que ponen y las reviews de la gente, pero hubiera sido mucho más sencillo teniendo el objeto en mis manos y examinándolo. Las tiendas online no van a tardar en pasarse a la realidad virtual. De hecho, las exposiciones de coches o casas ya están empezando a hacerse así.
-La realidad virtual es como la tele o internet: una plataforma. Podemos hablar de las aplicaciones prácticas que tiene en este momento, pero como plataforma que es, su futuro aún está por definir y con él, los usos que tendrá en el futuro y que ahora mismo no podemos imaginar.
Cuando Raymon Tomlinson envió el primer email en 1971 nunca se hubiera imaginado que pasados 30 años se podría encontrar trabajo, pareja y vivienda en Internet. Los que le vemos la gracia a la realidad virtual no lo hacemos porque podamos subirnos a una montaña rusa, sino porque le vemos potencial como plataforma.
Dicho esto, nadie está planteando que unas gafas virtuales vayan a suplantar la vida real.
Son una herramienta. De aprendizaje, de socialización, de trabajo, de ocio, de lo que sea pero una herramienta. Claro que habrá gente que la prefiera al mundo real, pero eso ya ocurre con Internet, los videojuegos o las adicciones en general, que han de ser tratadas.
No te cierres en banda y espera a que el invento madure :-)