XSIforum.com

Justin y La Espada del Valor

Epar

Justin y La Espada del Valor
« en: 28 Diciembre 2013, 19:10:51 »
Siento mucho decir esto, y lo digo con todo el respeto y el cariño que tengo por todos los que habeis trabajado en Justin, pero me decepcionó mucho la pelicula.

Re:Justin y La Espada del Valor
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2013, 00:57:48 »
Siento mucho decir esto, y lo digo con todo el respeto y el cariño que tengo por todos los que habeis trabajado en Justin, pero me decepcionó mucho la pelicula.
No pasa nada Epar, la mayoría de los que participamos en el proyecto hemos sido bastante críticos (en el buen sentido).
Podrías especificar un poco más? te decepcionó como película? no te gustó el arte? te pareció floja la técnica/ejecución? todo lo anterior? otra cosa?

Molaría conocer vuestra sincera opinión hacia el proyecto (y saber que es lo que esperabais de él)... existe un hilo sobre Justin en el foro? quizás deberíamos mover esto allí.
« Última modificación: 29 Diciembre 2013, 01:32:37 por Cesar Saez »

« Respuesta #2 en: 29 Diciembre 2013, 03:17:13 »
Yo no la he visto pero lo que me espero es un nuevo Donkey Xote o un nuevo Planet 51: los apartados técnicos y artísticos sobresalientes. Nivel a la altura de los mejores estudios de animación del mundo. Lo mejorcito que ha dado la animación en España hasta la fecha, pero la historia tontorrona, sin gancho, vácua y predecible.
Cuando la comparo con Donkey Xote o Planet 51, es por que ambas en su momento me dieron la misma sensación... una puesta en escena impresionante -cada una en su época y contexto-, al servicio de una trama que ni de lejos le hacía justicia.
Casi diría que Tadeo Jones, que tampoco he visto aún, es ligeramente mejor en ese aspecto, pero todo sigue girando en torno a dos premisas del cine de animación en España:

1-. Estas películas son exclusivamente para niños. El objetivo es entretenerlos a ellos. A pesar de que irán al cine acompañados por adultos, no importa si éstos se aburren... la historia es fácil de seguir, los personajes tontorrones y los gags de risa fácil porque lo que cuenta es que los niños se entretengan.
2-. Se confunde con cierta facilidad el infantilismo con la subnormalidad. Es decir, un niño puede ser un niño, pero eso no significa que sea idiota. La manera en que ciertas películas de animación están contadas así como la historia que cuentan, parece estar enfocada a que las entienda un niño tonto

Epar

« Respuesta #3 en: 29 Diciembre 2013, 03:30:37 »
2-. Se confunde con cierta facilidad el infantilismo con la subnormalidad. Es decir, un niño puede ser un niño, pero eso no significa que sea idiota. La manera en que ciertas películas de animación están contadas así como la historia que cuentan, parece estar enfocada a que las entienda un niño tonto

Pues mira Sumatra, ahi le has dado. Es justamente la impresión que transmite la pelicula.
Pero quiero añadir, que Planet 51 tiene mas calidad tecnica que Justin en mi humilde opinión.

Hubo cosas, hablando del apartado tecnico, que simplemente no me gustaron: las pieles con un exceso de SSS muy notable; las barbas de ciertos personajes parecian de geometria, rigibas y muy poco trabajadas; las miradas a veces "miran" al vacio o hacen moviminetos extraños; los entornos, parecen muy matepaint,...vamos que se notaba mucho; personajes sobreactuados, exagerados y con poca gracia aunque pretendian ser graciosos.
La historia en si, no esta mal,..pero también es muy poco atractiva. Le falta originalidad y gancho,..es todo muy predecible.

En fin, César y los demás involucrados en el proyecto, disculpadme por mi sinceridad, no quisiera que nadie se molestase,..pero no la terminé de ver. Con eso digo todo.

EDITO: ahora me voy acordando de cosas: Por ejemplo, la abuelita,..no es un calco del hada madrima de Shrek?,..si no lo es, esta muuuuy inspirada en ella.

Vale, ya me callo,...sry.
;)
« Última modificación: 29 Diciembre 2013, 03:39:24 por Epar »

agedito

• 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2013, 06:02:46 »
No tienes que disculparte, para nada, me gusta escuchar la opinión de la gente.
La historia es lo que es y la película está enfocada para ser una película para niños, muy blanca. Esa era la idea del director y creo que lo ha conseguido. Para mi la película es demasiado lenta (sobre todo el principio) y con demasiados personajes pero, con esos objetivos, creo que no está mal.

Técnicamente creo que su principal defecto (sin entrar mucho en como ha sido la producción) es la falta de uniformidad, creo que es demasiado pronunciada.
Lo de los personajes inspirados no es así, la idea de este proyecto es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy antigua, pero es cierto que hay varias similitudes con otros personajes de distintas películas que es díficl no hacer.

« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2013, 07:23:59 »
Yo creo que el fallo principal es que el primer nudo argumental sucede demasiado pronto y no da tiempo a que conozcas o siquiera te importe lo que le sucede al protagonista. Las pelis generalmente tienen una estructura de 3 actos y en Justin esa estructura está un poco 'de aquella manera' (en mi humilde opinión).
De ahí en adelante creo que es una peli de aventuras sencilla (los 12 pasos del héroe) con un bonito mensaje de fondo, creo que el rollo del sistema judicial vs la justicia es un tema rescatable dentro de las pelis del género.

Por lo demas estoy muy contento con el trabajo que me toca (lo que no quita que hay mil cosas que se podrían haber hecho mejor). Desde el equipazo que montamos en el depto. de rigging, pasando por la posibilidad de participar en el I+D inicial (donde hicimos prácticamente todo desde cero), hasta los temas de liderazgo y organización de equipos que nunca imaginé que estudiaría/aplicaría trabajando en animación.

El balance es positivo :)

« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2013, 14:27:14 »
Yo tambien creo que lo relacionado con la narrativa es malo, al igual que lo era en Planet 51.
Creo que el apartado artistico y tecnico supera con creces el apartado narrativo en ambos ejemplos.

De todas formas, la narrativa poco nos importa como artistas de vfx o de animacion, ya que es algo ajeno a nuestro trabajo, y por lo que nunca se nos va a juzgar profesionalmente.

Tambien opino como Epar que Planet 51 esta por encima de Justin, en cuanto a 3D se refiere.
Por otra parte es normal, ya que ilion contaba con muchisimos mas recursos que Kandor. Mas presupuesto, mejores instalaciones, sueldos mas altos, etc, lo que te permite invertir en mejor tecnologia y contratar a profesionales mas experimentados.

Por otro lado, Kandor saco un producto 4 anios mas tarde que ilion, y en ese sentido, deberia de estar por encima.

Planet cumplio en taquilla y en merchandising e ilion salvo los muebles, no salio tan bien como se esperaba, pero al menos el estudio sigue produciendo cosas. kandor creo que lo va a tener mas dificil.
Una pena, porque ambos estudios intentaron hacer algo importante.

Por el medio te encuentras cosas como Lightbox con Tadeo Jones, que es sin duda el producto menos bueno de los tres, sin embargo el que mas exito ha tenido. Aun asi, se deshicieron de la mayoria del equipo.

Asi es muy dificil crear una industria.
Creo que deberiamos pensar en hacer estudios de servicios en lugar de crear nuestras propias producciones, ya que parece ser, que no estamos todavia preparados para ello.
Ilion parece que ya lo esta haciendo, yo sin duda tiraria por ahi. Montar un estudio, mantenerlo y tener exito con tus propios productos, es una tarea demasiado dificil teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos.

agedito

• 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2013, 16:49:08 »
Estoy con Xuan, la parte de guion y demás no depende de mi trabajo, es externo. Puedo opinar como espectador, pero no como profesional.
No quiero entrar mucho en detalle (no se cuantas veces he empezado a escribir sobnre Justin y al final no publicar :p) pero estoy con Xuan en que con cuatro de años de diferencia debería haber estado mejor de calidad que Planet 51 (sabiendo las circunstancias de producción)

A mi Tadeo me aburrió mucho pero... mi hijo estuvo dos días comunicándose con nosotros solo con carteles imaginarios, le encantó.

El otro día estuve en Kandor para sacar algunos videos de cosas que desarrollé alli, cuando pueda lo publicaré para que veáis parte de mi trabajo (tengo que preguntar sobre en que fecha puedo publicar esa mini-Kandor-reel sin que haya problemas legales)

« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2013, 16:57:30 »
Bren es un estudio de servicios teniendo en cuenta que pertenece a Filmax y no crea contenido propio u original. Sin embargo ahí lo tienes, cerrado.
Ilion está con Mortadelo y Filemón por encargo, sin ser producción propia como lo fue Planet51, pero eso no garantiza que vaya a ser un éxito que asegure su continuidad.
Lo que tiene que cambiar es la manera en la que el público percibe una película española. Si es americana, aunque sea mala, va a hacer taquilla, pero las de aquí han sido tradicionalmente malas y la gente  nose fía.
 Tadeo Jones es un ejemplo de lo impredecible que es este negocio. Sin que sea una obra maestra ha tenido un éxito desmesurado, bravo por ellos, pero no es lo normal.
Necesitamos cambiar cosas desde arriba. Dar libertad a guionistas y directores para que cuenten las historias que quieren contar, sin que los chupatintas pongan trabas o peor aún, sin que aporten ideas o formen parte del proceso creativo. Directores españoles que han buscado esa libertad, como Amenábar o  Bayona, se han tenido que ir fuera y han encontrado el éxito.
Con el tiempo y sembrando desde ahora, quizás algún día podamos ser capace producir películas con la suficiente garantía de crear industria

« Respuesta #9 en: 29 Diciembre 2013, 18:21:20 »
 Me parece estupendo que Epar o cualquiera diga que Goleor... digo Justin sea mala película, no pasa nada por decirlo, es bueno, es sano, hay que hacer auto-crítica. Pero a pesar del gratísimo recuerdo que guardo de mi estancia en el estudio y de los compañeros que allí conocí, admito que esperaba mas de "Justin". Es una producción que se puede calificar de presupuesto alto y que tiene un resultado discreto, que no malo. Supongo que lo mas diplomático sería dejar las cosas aquí, pero creo que debo mojarme, dejando a un lado fallos durante la producción en todos los departamentos (no hay película que no los tenga) para mi lo mas flojo es la dirección y lo que me preocupa mas es que también en Planet 51 me pareció lo mas flojo, con el agravante de que Kandor "venía avisado". Es solo una opinión de alguien que solo cree en Billy Wilder :) Espero que no se me enfade nadie... correré el riesgo.