Un passe de diffuse es eso, diffuse, y lo correcto es que lleve shading. No solo es útil así, sino aun puede ser más versatil con un albedo + shading pass por separado,
No se si puede ser mas versatil o no, pero si nadie (que yo conozca) lo utiliza, sera que no tiene mucho sentido, no?
Yo la verdad, sigo sin ver la ventaja de utilizar ese passe. No veo ninguna ventaja en corregir un passe con informacion de color mas informacion de shading al mismo tiempo. Creo que es incorrecto.
Por otro lado, eso de uno u otro motor de render en producciones, me lo creo a medias. Por lo pronto, en grandes producciones se utilizarán diferentes motores de render, porque habitualmente se encargan diferentes estudios, que no tienen porque coincidir en herramientas. Luego cada desarrollador pone publicidad en su website de tal o cual película, lo que es lícito, pero es deshonesto cuando no se menciona en qué parte de la producción se ha utilizado.
Yo hablo de mi experiencia directa, lo que hacen los demas ni idea.
Nunca he trabajado en una produccion grande con mental ray, sera por algo digo yo.
Con Vray, he trabajado en Iron Man 3, y en GI Joe.
Se hicieron hero assets, como el propio Iron Man para los planos que le caian al estudio, y un monton de environments y vehiculos.
Ojo, que no quiero venderle la moto de Vray o de Arnold a nadie eh, como siempre he dicho en este foro y como siempre he pensado, a mi las herramientas no me importan nada, solo me importa producir.
Y es ahi donde la ventaja de Vray y Arnold respecto a Mental Ray entra en juego.
Con Vray o Arnold, produzco rapido y bien, con Renderman produzco bien pero lento. Y con mental ray, simplemente ya ni me planteo producir.
Cuando tenga tiempo pondre como reconstruir un beauty pass en vray, y tambien escribire los puntos fuertes y debiles que me he encontrado de Vray, especialmente trabajando en Iron Man 3.