Bueno pues ya he terminado el curso, allá va mi análisis y primero empiezo con los puntos negativos y después con los positivos
Cosas que no me han gustado del curso pero que son puramente opiniones subjetivas:
1- Que estén en castellano: No es un punto que me guste criticar porque el principal beneficiado de que los videos estén en castellano a la hora de adquirir este curso he sido yo con mi nivel mas bien básico de inglés, pero dada la magnitud de los mismos y toda la información que se comparte en el curso, creo que este tipo de cursos (muy a mi pesar) deberían estar en inglés que es donde mas público van a tener, he intentado por activa y por pasiva compartirlos con amigos y conocidos, no sé si alguno se ha animado a hacerlo, y tampoco sé con quien mas compartirlo, puede parecer una introducción básica al ibl, pero aquí en españa que yo conozca hay realmente poca gente que conozca lo que es un hdri (incluso gente estudiando de esto...) con lo cual creo que excepto quizá en sudamérica este tipo de cursos con información tan específica en castellano puedan ser debidamente compartidos. Esto es algo que repito no me gusta criticar porque el principal beneficiado de que sean en castellano soy yo, pero entiendo que hacer este tipo de cosas llevan un gran esfuerzo detrás y unos conocimientos que deben ser debidamente recompensados. Por eso mismo 60€ me parece hasta barato por los conocimientos que se adquiren durante el curso.
2- Duración de los videos: Este punto es muy muy subjetivo, pero acostumbrado a los tutoriales de digital tutors donde los videos son de 7-15 minutos a videos de 1-2 horas se me han hecho largos, basicamente porque entre que pausaba el video para repetir algo que se explicaba o bien para llegar a un paso que no me salía o similar la duración del video se aumentaba drasticamente hasta casi el doble. Repito que esto es muy subjetivo y ahora lo explicaré en los apartados de lo que si me ha gustado.
Cosas que si me han gustado del curso:
1- Duración de los videos: Bromas aparte, esto es un punto que me ha gustado en el sentido de que se aleja bastante de otros tutoriales donde los videos son mas cortos y basicamente te explica lo que hacen las herramientas, atajos de teclado y poco mas; pero no profundizan, no te dicen un porqué o si lo dicen no lo aclaran del todo, aquí se destripa practicamente hasta al apuntador, que hace cada apartado, para que sirve "x" configuración, que hace un determinado tirador, que no se usa y que sí se usa, etc etc... en videos mas cortos profundizar en todo este tipo de cosas se hace imposible; en cambio al durar tanto los videos al instructor le da tiempo de sobra para no solo explicar que hace un determinado parámetro, sino además a poner situaciones y ejemplos prácticos que pueden necesitar el mismo, por no hablar del apartado de preparación de fotografía de panoramas, como se hacen en estudios profesionales, como organizar materiales tan enormes etc etc....
2- Calidad de las explicaciones: Como estudiante estoy algo decepcionado con tutoriales por los que he pagado dinero, y al realizarlos durante los videos el instructor se pone a trabajar en el ejemplo y en vez de "cortar el video" deja que veas como trabaja durante bastante tiempo sin tampoco explicar lo que está haciendo ni explicarlo después.
En este curso esto no es así, todas las horas que dura son del instructor explicándo cada minuto el porqué de absolutamente todo, si se le olvida algo porque se entretiene con un determinado tema que no esperaba durara tanto vuelve atrás y retoma lo que dejó pendiente. En este sentido las explicaciones se sienten en todo momento muy profesionales, que antes de adquirirlo se presente como un curso impartido por un profesional de la industria metido en el cine puede ser algo arriesgado y que al comprarlo y realizarlo, no sea lo que se esperaba o bien las espectativas hayan sido demasiado altas para lo después ofrecido; en este caso no es así, pagas porque un profesional del sector te enseñe y a cambio recibes un profesional del sector enseñándote, no sé si esto está bien decirlo pero en mi experiencia desgraciadamente, esto no es siempre así y creo merece la pena recalcarlo.
3- Ganas de seguir aprendiendo una vez finalizado el curso: Cuando he realizado buenos cursos o he tenido buenos profesores no solo he terminado de estudiar algo y ya, sino que al final de los estudios ya sea de una asignatura o un curso, he querido seguir investigando sobre el tema y aprovechar los conocimientos adquiridos de forma bastante inmediata, en cambio cuando un curso ha sido malo, un profesor no me ha gustado o similar, yo como alumno pierdo totalmente el interés y lo único que deseo es terminar y ya está. En este caso y con este curso la sensación ha sido la misma a cuando he terminado de estudiar maya (de forma oficial) o cuando terminé de estudiar la asignatura que tuve años atrás en montaje; ganas de investigar y practicar con lo aprendido, en este caso estoy deseando ir a hacer panoramas hdri (lástima no tener equipo aún), modelar y texturizar cosas para hacerles look dev e integraciones como no había podido hacer hasta ahora porque simplemente no he tenido oportunidad de aprender algo así hasta este curso.
Como conclusión final solo puedo decir que los 60€ merecen mucho la pena, es con diferencia el mejor curso que he podido hacer hasta la fecha y por mi parte si alguien está en mi situación de "estudiante" y tiene dudas sobre la calidad del mismo, solo puedo decir que en formación online en castellano no hay nada tan específico y de calidad como este curso. En definitiva, da lo que promete y mas.
Un saludo!