XSIforum.com

¿Debería saber programar todo el mundo?

agedito

• 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
¿Debería saber programar todo el mundo?
« en: 11 Febrero 2014, 19:36:01 »
Buenas, Cesar ha lanzado en otro hilo una pregunta que me resulta muy interesante:
¿Debería saber programar todo el mundo? ¿debería ser la programación parte de la educación?
Para no ensuciar el cuerpo de la encuesta, pongo mi pregunta como respuesta.
Esperamos que Cesar nos comente más de donde viene esa cuestión

agedito

• 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:¿Debería saber programar todo el mundo?
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2014, 19:40:37 »
Luego ahondaré un poco en como veo yo el tema, pero como programador opino que.... ¡¡no!! :p
Creo que la programación te cuadricula demasiado la mente y que son necesarias otras visiones para avanzar, creo que hay un halo místico sobre la programación y la matemática como que son conocimiento de rango superior que me saca de mis casillas.
Creo que todo el mundo tiene capacidad para programar pero no me gusta como piensan los programadores (los ingenieros en general) creo que sería más importante (y no es broma) que la gente supiera bailar a que la gente supiera programar.

P.D: Cuando se acuesten los niños ahondaré más ;)
« Última modificación: 11 Febrero 2014, 20:48:34 por agedito »

« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2014, 20:43:58 »
Todo esto viene de una campaña en USA donde se invita a que las escuelas enseñen una introducción a la programación a sus alumnos mediante simples ejercicios realizados en no más de 1 hora, de hecho recomiendan utilizar un programa de programación gráfica llamado blockly (adivinasteis, de google xD).

El primer vídeo de la campaña (muy chulo):

El segundo (the hour of code):

A raíz de esto se ha montado una polémica sobre el tema (tanto de forma, como de fondo). Yo he estado siguiendo todo el rollo durante los últimos meses y hay buenos argumentos (e intensiones) por ambas partes.

Que os parece?
Creéis que es positivo/negativo? trascendente? os da igual?

Me gustaría leer vuestras opiniones antes de contaminar con la mía :)

Ownage

• 1494
  • cause we are living in a 3d world
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2014, 21:43:24 »
personalmente creo que esto es como todo.... cada uno deberia aprender lo que quiera.
personalmente a mi me encantaria que me hubiesen enseñado desde pequeñito a programar, igual que haber tenido clases habladas 100% en ingles o chino, haber tenido mas horas de dibujo
pero creo que el sistema educativo actual no esta preparado para ello, almenos en españa. Pero creo que es la regla general en todo el mundo.

me encantaria tener la habilidad poder hacer lo que quiera con cualquier programa que tenga delante, crear pluggins, programar juegos...

ya se que todo esto lo puedo empezar a hacer ahora, pero no me direis que si una cosa se aprende de pequeño es mucho mejor?

siempre he tenido el gusanillo este dentro :)

Ownage

• 1494
  • cause we are living in a 3d world
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2014, 21:52:58 »
aproposito si mucha gente se pone a programar, todo este sueño de free food snacks, patinete por los pasillos y demas se acaba rapido.

todos estos lujos los tienen ahora que van buscados los programadores que cuando sobren salarios de mierda y jornadas de 14 horas en un cubiculo, que se tiene que acabar todo rapido y si no te gusta hay otro programador que quizas lo hace incluso por unos dolares menos

Epar

« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2014, 22:41:43 »
Indudablemente que si.
Desde mi punto de vista, igual que se neseña matematicas, fisica y quimica,... o latín, debeía enseñarse programación.
Tal como el nivel de matematicas no es el mismo en el bachillerato (soy de la vieja escuela) que en la universidad, igual deberia ser para la programación.

Renderout!

• 2502
  • Marco Delgado
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2014, 22:55:39 »
Yo creo que no. La informática es algo que no le interesa a todo el mundo.

« Respuesta #7 en: 12 Febrero 2014, 00:36:31 »
Yo creo que una introduccion vendria bien en educacion obligatoria ( en secundaria por ejemplo ). Tomar un credito o dos de programacion ayudaria mucho. No todo el mundo va a estar interesado pero creo que puede abrir muchas puertas o al menos abrir la mente de mucha gente. Yo por mi parte soy un negado con programacion y aunque intente aprender me cuesta y no llego. Tal vez si me hubieran dado unas clases obligatorias en el instituto le tendria menos "miedo" y ahora aprender cosas como python seria mas facil. Pero bueno, como siempre mi humilde punto de vista

Epar

« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2014, 00:38:29 »
Ni a todo el mundo les interesa las matematicas,..o el latín,..pero los estudias en su base porque forman parte de la educación, si luego te interesa, lo desarrollas, sino, lo dejas ahí.
La programación, con el mundo cada día mas informatizado, lo veo como algo imprescindible y para mi modo de ver deberia ser similar a las matematicas o la quimica.

« Respuesta #9 en: 12 Febrero 2014, 00:41:01 »
Ni a todo el mundo les interesa las matematicas,..o el latín,..pero los estudias en su base porque forman parte de la educación, si luego te interesa, lo desarrollas, sino, lo dejas ahí.
La programación, con el mundo cada día mas informatizado, lo veo como algo imprescindible y para mi modo de ver deberia ser similar a las matematicas o la quimica.

+1

Totalmente de acuerdo. Para esta nueva generacion programar creo que deberia haber una introduccion obligatoria