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Instancias y su orientación

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Re:Instancias y su orientación
« Respuesta #10 en: 20 Febrero 2014, 23:30:51 »
Si, si... quizás por escrito el comentario puede parecer un poco duro pero vamos, nada más lejos de la realidad, que ya nos conocemos ;)
Lo de no omitir cosas es porque este tipo de soluciones se tienen que basar en algo y si no se conoces las "constantes" que hay en juego es difícil saber por donde pillarlo, por ejemplo en la última escena estoy usando como upvector el eje y del "terreno" lo que evidentemente falla en caso de una superficie "esférica".
Es poco probable que ante un problema de este tipo encuentres una solución 100% reutilizable que funcione automágicamente en todos los escenarios imaginables. Sin duda habrán componentes reutilizables, pero es muy probable que la solución global funcione bajo ciertos términos :)

El execute no significa absolutamente nada, no sabía si subiría el compound o la escena y ante la duda dejé un execute para encapsular todo en 1 salida.

Unaided

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Re:Instancias y su orientación
« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2014, 21:52:12 »
Bueno, lo prometido es deuda. Aquí expongo lo que estoy intentando hacer, César.
El procedimiento A, muestra el resultado casi como necesito, con la salvedad de un par de cosas que voy a comentar y por ellas me planteé el procedimiento B, que es donde no lograba salir adelante.

Procedimiento A:

  • Creo un dodecaedro.
  • Triangulizo con el algoritmo X, todos sus pentágonos, con lo que obtengo el centro de estos.
  • Selecciono los centros de los pentágonos y creo un cluster, a modo de selección guardada y para usarla en adelante; (los clusters de polígonos son únicamente para facilitar la lectura de cada pentágono en futuras ediciones del dodecaedro de origen).
  • Escalo desde el centro del dodecaedro el cluster "Point" para obtener una aproximación esférica en su geometría, que es la posición donde necesito que estén los centros de cada pentágono.
  • Dibujo la pieza a instanciar. Un poligono de cuatro puntos de forma romboide en el espacio haciendo snap en los puntos del dodecaedro.
  • Con centro de rotación en el centro del pentágono superior, duplico con rotación de 72 grados, obteniendo una matriz polar de la pieza.
  • Creo un pointcloud generando partículas únicamente en los centros de los pentágonos (cluster "Point").
  • Instancio cada modelo "Wheel" a modo de molinete sobre cada centro, cada uno mirando hacia el centro del dodecaedro, y con una orientación de 36 grados en su eje local Y.

Con esto tendría lo que buscaba, pero con este procedimiento me encontré con dos inconvenientes como antes mencionada.
    1) La pieza a instanciar la he dibujado en el espacio, y resulta un tanto incomodo su posterior edición. Lo suyo es dibujarla sobre una vista Top (plano XZ) y con independencia de su pivote.
    2) Al instanciar cada "wheel" sobre cada centro de los pentágonos, se produce una duplicado en ciertas piezas, y no veo claro que tenga un logaritmo claro de repetición. Es decir, no sirve ocultar siempre la misma instancia de las 5 que contiene cada "molinete".

Para solventar estos dos puntos, pensé otro procedimiento para instanciar las piezas.


Procedimiento B

  • Mismo que el procedimiento A.
  • Mismo que el procedimiento A.
  • Mismo que el procedimiento A.
  • Mismo que el procedimiento A.
  • Selecciono los egdes que corresponderían a la mitad de cada futuro romboide.
  • Eliminado estos edges me quedo con romboides. Son "no planares", pero no me he topado inconveniente alguno por ello.
  • El centro de cada romboide es el centro para instanciar cada pieza.

A partir de ahí, es donde me atasqué. Necesitaría direccionar cada pieza hacia el centro del dodecaedro, y poder controlar la orientación de las mismas sobre su eje local Y, pero solvento los anteriores inconvenientes. 
    1) Puedo modelar y editar sobre el plano XZ cómodamente la pieza a instanciar.
    2) Cada pieza se instanciaría sobre el centro de cada romboide, por lo que no habría duplicados.

Unaided

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Re:Instancias y su orientación
« Respuesta #12 en: 25 Febrero 2014, 21:16:35 »
He probado con el operador Create Copies from Polygon Mesh apoyado por un Transform per Copy para posicionar las instancias en cada poligono de la geometría base. He conseguido "fijar" las instancias al Transform y al Rotation del dodecaedro, y que tomen la normal de cada poligono para su dirección, pero me faltaría poder controlar el vector local Y de las instancias, y no veo como hacerlo.
Aun así creo que no me serviría, ya que un mismo valor de rotación en Y de cada instancia no haría que tomen la orientación que busco. Lo suyo sería que cada grupo de 5 instancias apunten a cada centro de cada pentágono (puntos en blanco), pero me queda grande como llevar a cabo esto.
« Última modificación: 25 Febrero 2014, 21:49:59 por Unaided »