Autodesk nos ha hecho un Ébole con Softimage, dándonos una buena dosis de realidad, nos guste o no.
Como dicen, ha llegado el momento de repensarse el concepto del TODO EN UNO, aunque es un tema complicado. Me explico:
Cada vez es más obvio que no se puede tener un software que sea bueno en todo, pero tener licencias de 5 softwares distintos, solo porque uno hace mejor las ciertas cosas que otro, tampoco es una opción.
La técnica ha cambiado mucho y todos soñamos con poder trabajar en pipelines en los que lo importante sea el contenido y no el contenedor, y que cada currante pueda usar la herramienta que quiera, que su resultado será compatible con el siguiente currante...
Christopher Crouzet habla de ello en su blog, y de como fabric engine podría ser una opción...
http://christophercrouzet.com/blog/post/2014/03/07/Softimage-Has-Been-Killed%2C-the-Future-of-CG-Softwares-Is-Now-in-TD-s-Hands... pero siendo realistas, ese camino todavía tiene muchas curvas.
Y respecto a lo que dice Xuan del software central... desde mi punto de vista, en este tema
el poder lo tienen y siempre lo han tenido los animadores. Si, esa extraña especie de humanos que abandonó para siempre el sedentarismo y viaja constantemente en busca de zonas prósperas y fértiles.
Pocas veces me he topado con animadores que no trabajen/hayan trabajado/quieran trabajar en MAYA.
No abundan los softwares para SOLO animar. Lo más popular fue MotionBuilder, y nunca cuajó fuera de la industria del videojuego. Cuando lo usé, vi que no podía trabajar con él en algo que no fuera Mocap... el cartoon requiere de mucho mas que envelopes, shapes, y constraints, y MB no gestiona mucho mas que eso. Aparte, no era friendly user para los animadores ni para nadie.
Por eso creo que hoy por hoy el software central de un estudio debe seguir siendo un TODO EN UNO. Y el mejor todo en uno para animadores, nos guste o no, es MAYA.
En el futuro es probable que un buen todo en uno sea BLENDER. Nadie sería mas feliz que yo si eso ocurriera, pues, ¿que mejor que un open source de software central?
Ahí va mi parrafada y mi opinión.
Y un gif.
Al final todo saldrá bien, ya lo veréis.
Saludos!