Josep, lo que aconsejaría es que te bajes la versión trial y juzgues por ti mismo.
Blender es un paquete muy completo, y muy potente, pero yo no me hice con él,..demasiado extraña su interfaz y modo de uso,...en mi caso, claro.
Haciendo un análisis pormenorizado y realista sobre LW, podria decir lo siguiente:
Desventajas:
- Al tener Modeler y Layout separados puede hacerse un poco extraño su manejo si no estas acostumbrado.
- No tiene memoria de construcción. Lo cual significa que no puedes volver atrás en los pasos de modelado. Si un modificador no te queda como quieres, undo y probar de nuevo.
- Los mapas de peso no son interactivos al tener modeler y layout separados. Pero por otro lado no son tan imprescindibles como estamos acostumbrados. Son mas bien para limitar zonas de influencia de los huesos, pero poco mas.
- No hay models. Un modelo puede tener sus huesos, pero el rigg esta en Layout, es decir, en una escena, pero puedes cargar el modelo completo de una escena a otra sin problemas.
- El VPR no es un render real al 100%, podríamos decir que se acerca un 90% al render final. Lo cual quiere decir que para ajustes precisos y definitivos necesitas inevitablemente tirar un render completo.
- El pelo no me acaba de convencer. No es que sea peor que otros, no es eso, pero no se, hay algo que no me encaja del todo. Pero puede ser falta de experiencia en este campo.
Ventajas:
- Al tener Modeler y Layout separados, todos lo sobjetos son referenciados. Lo cual significa que puedes modificar/alterar un modelo tranquilamente sin preocuparte de su animación o deformación y al abrir la escena esta actualizado.
Puedes tener los dos abiertos simultáneamente como dos módulos interactivos.
- Genoma es espectacular, sin mas. Una mezcla entre el rigg clásico y un auto rigg, ni lo uno ni lo otro, una simbiosis excelente y muy intuitiva.
- El modelado es excelente, rápido y muy simple. Rápidamente construyes lo que quieres fácilmente. Es hasta divertido de manejar. Muy intuitivo y muy artístico. Es su principal baza diría. Es muy exacto en medidas. Todo se basa en medidas reales, el metro. Tanto para modelar como para fx.
- El render es propio y excelente en todo. Realmente no necesitas otro motor de render. Hay que probarlo para entenderlo. El Vpr facilita una barbaridad el tema de iluminación y shading, ya que es prácticamente tiempo real, pero teniendo en cuenta la desventaja antes citada.
- Es muy friendly artist, por así decirlo, prácticamente puedes hacer cualquier cosa, sin limites. Por ejemplo, algo que he descubierto recientemente: puedes tener diferentes niveles de subdivisión en objetos o partes de un objeto en el render, o que varie durante la animación.
- En el tema de Shading poco hay que añadir si ya conocíamos el RT de Softi, es muy parecido, solo que mezclado con ICE. Lo cual lo hace tremendamente potente. Los nodos se usan para todo (en Layout, solo) tanto para shading, deformaciones de modelado, fx, animación e incluso render,..todo es modificable por nodos.
- Hay muchísimos plugins y herramientas adicionales que son muy practicas.
- Es muy estable, no se cuelga ni queriendo,..XD.
Como colofón final diría que efectivamente, LW se sale del standart. Si estas acostumbrado a las reglas de Autodesk, choca al principio. Muchas cosas parecen demasiado simples, pero precisamente es porque no es necesario complicarse mas en ese campo concreto. Teniendo en cuenta eso, y una vez asumido, es todo coser y cantar. Aquí lo que en otros en dificil o complejo, LW lo hace tremendamente simple e igualmente eficaz.