Bueno, pues ya metido a fondo con LW, y como estoy sin hacer nada esperando que termine el render, he pensado que tal vez seria interesante para alguno ver una valoración mas exacta.
El VPR (View Port Render), me ha decepcionado un poco. Es bueno y mucho mas rapido que el render final, pero no es exacto, asi que al fin de cuentas tienes que seguir tirando de renders para los ajustes finales. Hay un Render Region, tanto para el VPR como para el render final. Lo ajustas igual que en Softi, pero en eso Softi es una pasada: el Render Region es lo mejorcito que he probado nunca, principalmente porque es exacto al render final...no creo que encuentre nada parecido en ningún otro lado.
Modeler esta muy bien, es muy potente, pero asi como en Softi con cuatro herramientas haces casi todo, en LW tienes un monton de ellas especificas para cada cosa. Asi que al principo se hace pesado porque hay muchas y cada una para una acción especifica.
Pero cuando le tomas el tranquillo esta muy bien. Es todo muy interactivo, con poca necesidad de entar valores o mover desiladores. Casi todo lo haces en pantalla y de un modo muy natural.
Es increiblemente preciso. Por ejemplo la malla, edges y puntos son increiblemente finos. Todo esta en metros, asi que modelar algo a escala es cosa de niños.
En detrimento tengo que decir que es fácil encontarte con poligonos duplicados, invertidos o puntos que no se han borrado al eliminar un edge o un poly, por la cantidad de herramientas que usas secuencialmente. Si no vas con mucha atención, tienes que retorceder, y es una paliza. Esto nunca me paso en Softi. Pero en LW tiens que andar con ojo. Supongo que en gran medida será porque aún tengo que adaptarme a su filosofia.....
Lo mas destacado, y que es la gran fuerza de LW son sin duda el Render, y Shading/Texturizado en Layout.
Usa muy poco recusos, supongo que al estar separado en dos modulos ayudará a que sea asi. Pero por ejemplo, estoy haciendo escenas cargaditas en las que en Softi habria habido "quejas", sin embargo en LW se lo come como un postre. No necesitas usar la cantidad de texturas de imagen que usaba antes en Softi porque usas mucho las procedurales, los gradientes (hay un gradiente que toma en consideración la elevación del bump!) y los Vertex Map, ya sea solos o en combinación con Texturas de imagen y consigues unos resultados excelentes sin tener que pasar constantemente por Photoshop o cualquier programa de pintado. Asi que al final la escena pesa mucho menos, y eso repercute mucho en el render.
El Node Editor es una mejora increible,...para los usuarios de Softi no supone niguna sorpresa porque funciona muy parecido al RT,..pero es mas que eso. Es una mezcla de ICE y RT, y hay muchos nodos iguales o muy parecidos.
El render es estupendo. Muy facil de ajustar y entender. Es propio de LW, y es un lujo la verdad. Exacto como solo el sabe serlo, sin cosas raras ni sorpresas (por el momento al menos).
Por ejemplo, los pases los hace al momento sin tener que prepararlos: una vez treminada la escena tu eliges si quieres el render completo o separado en pases. Tienes dos modos a elegir. Por un lado seleccionar los pase que te interesan y se renderiza cada uno secuencialmente, o bien hacer un solo render y te guarda un archivo .psd con las capas de cada pase resultante.
Las Uvs son muy buenas, pero como es normal en el entorno de LW, hay como 6 o 7 modos de sacarlas, y claro, al principo te abruma y vas a lo de siempre, pero ahora me estoy dando cuenta que puedo prescindir muchas veces de UVLayout. (en Modeler, en Layout no puedes modificar nada de eso).
Hay montón de plugins preinstalados, la lista es larguísima,..XD
Apenas los he probado, pero me imagino que son mejoras añadias a posteriori que han ido quedando almacenadas,..no se, pero sorpende ver tantos.
De momento esto es lo mas destacado. Cuando me meta en aminación, pelo, telas y efectos ya diré algo.
En resumen, es todo muy de "aqui te pillo a qui te mato", sin tener que abrir varias aplicaciones a la vez.
Esta muy bien diseñado para Freelances. Es muy "Artist Friendly",... con muy poco hacer mucho y de un modo muy logico y natural. Y eso se agradece.
Muy bien, la verdad. Estoy muy contento y recobrando las ganas de "crear cosas",...por el momento tengo 5 escenas personales en marcha,....y habrá mas,...muchas mas.