XSIforum.com

Problema con materiales

ryuma

Problema con materiales
« en: 16 Marzo 2014, 12:44:56 »
Buenos dias

Tengo un problemita, hace un tiempo renderice unas escenas para mi demo reel, le di a todo un material Ambient oclussion de Arnold render y de esa forma no tuve que iluminar y el resultado fue interesante, el caso es que ahora una de las escenas me apetece iluminarla y texturizarla. En mi escena hay unas baldosas y les he dado a todas un material standard y me he dado cuenta de que cuando cambio el color de una de ellas cambia el color de todas, al abrir el render tree de las diferentes baldosas me doy cuenta de que todas tienen el mismo material. Lo que quiero hacer es que cada baldosa tenga su material (como es lo normal)

He probado a darle a unassign material, a borrar el standard pero se me quedan en negro, y no se muy bien que hacer.

Uso Arnold render (por si ayuda en algo)

Gracias

Ownage

• 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:Problema con materiales
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2014, 17:47:26 »
crea un nuevo material en el material editor. seleccionas ñas valdosas que desees que tengan este material y boton derecho assign to selection diria que era...
no tiene misterio alguno

Epar

« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2014, 17:56:04 »
Es tema de que has aplicado el material al generico de la escena. (toda escena nueva tiene un material generico que se aplica a todo lo que hagas en ella)
Simplemente aplica un material diferente a cada elemento.

ryuma

« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2014, 22:51:47 »
Es tema de que has aplicado el material al generico de la escena. (toda escena nueva tiene un material generico que se aplica a todo lo que hagas en ella)
Simplemente aplica un material diferente a cada elemento.

Eso no me sirve, ya se que toda escena tiene un material por defecto (Un scene material y conectado un phong) la cosa es que seleccione todos los objetos y le di a todo un material ambient occlusion, y todos los objetos en la escena tienen un ambient occlusion conectado al "material 389" , todos los objetos tienen ese mismo material. Lo que quiero es que cada objeto vuelva a como estaba al principio osea, una material individual por objeto "material 1" "material 2" "material 3" etc

Resumiendo, que quiero que cada objeto vuelva al material por defecto para poder darle luego el material que me interese a cada objeto

Gracias de todas maneras

ryuma

« Respuesta #4 en: 16 Marzo 2014, 22:53:11 »
crea un nuevo material en el material editor. seleccionas ñas valdosas que desees que tengan este material y boton derecho assign to selection diria que era...
no tiene misterio alguno

Gracias, pero no me ha servido, he hecho eso mismo y no ha cambiado nada, sigen con el mismo material, Un ambient occlusion de Arnold render

ryuma

« Respuesta #5 en: 16 Marzo 2014, 23:19:00 »
Me respondo a mi mismo

he estado pensando que hice para que se quedase todo con el mismo material y me ha dado por mirar en los passes, he visto que en en default pass aparte del "Background objects partition" tenia creadas otras particiones, una para el personaje otra para las baldosas y otras mas para otros objetos, he borrado las particiones y cada objeto ha recuperado su material correspondiente por lo que ya puedo cambiar el material a cada objeto individualmente. Ahora ya puedo continuar sin problemas

Bueno, lo dicho antes, gracias a los dos por la ayuda

« Respuesta #6 en: 17 Marzo 2014, 19:05:34 »
Lo que quiero hacer es que cada baldosa tenga su material (como es lo normal).

Bueno, yo no diria que es lo normal ni mucho menos.
Teniendo en cuenta que las baldosas son todas iguales, es decir, en la vida real todas responden a las mismas propiedades fisicas, (a no ser que una por ejemplo este llena de polvo o barro y otra no) deberias de utilizar el mismo material para todas.
Si quieres hacer variaciones de color, reflexion, etc, utiliza texturas.

ryuma

« Respuesta #7 en: 18 Marzo 2014, 00:20:44 »

Esta imagen la he encontrado en la wiki de softimage (no es mia), la he puesto para una pequeña duda, al "Material" se le llama material y al "Phong" se le llama shader no? es que cuando estudie 3d siempre al "Phong" le llamabamos material y al "Material" tambien y si no me equivoco eso esta mal y el "Phong" es un shader ¿o es ahora cuando me equivoco? hace unos meses que no toco nada de materiales y ya casi no se como llamar a las cosas

Bueno, yo no diria que es lo normal ni mucho menos.
Teniendo en cuenta que las baldosas son todas iguales, es decir, en la vida real todas responden a las mismas propiedades fisicas, (a no ser que una por ejemplo este llena de polvo o barro y otra no) deberias de utilizar el mismo material para todas.
Si quieres hacer variaciones de color, reflexion, etc, utiliza texturas.

El problema que tenia es que hice una particion en el default pass con todas las baldosas, lo seleccione con el boton del medio y le di un material standard, el problema era que al cambiar una de color se me cambiaban todas. Borre la particion y esta solucionado, todas tienen el mismo material pero ahora puedo cambiar el color individualmente que es lo que queria para hacer esos ajustes (unas mas oscuras, otras mas claras etc.) me gusta mas hacer esos ajustes en el material que con textura. ¿Es mejor hacerlo con textura?
Las texturas nunca se me han dado bien, odio las UV.

Por ultimo si no es mucho pedir ¿como transfiero UV entre dos objetos identicos? he probado con GATOR, selecciono un objeto -> Gator -> selecciono el que tiene las UV -> Transfer y me hace una cagada enorme, supongo que algo estare haciendo mal.

« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2014, 09:30:22 »
todas tienen el mismo material pero ahora puedo cambiar el color individualmente que es lo que queria para hacer esos ajustes (unas mas oscuras, otras mas claras etc.) me gusta mas hacer esos ajustes en el material que con textura. ¿Es mejor hacerlo con textura?
Las texturas nunca se me han dado bien, odio las UV.

Como consigues cambiar el color si tienes el mismo shader para todas?
No habras asignado un monton de shaders iguales? Uno por cada baldosa?
Mira tu render tree o explorer a ver cuantos materiales tienes.

Claro que es mejor hacerlo por texturas, asi solo tienes un shader para todas las baldosas y varias el color con una textura.
Si odias las uv's mal empezamos :)

Por ultimo si no es mucho pedir ¿como transfiero UV entre dos objetos identicos? he probado con GATOR, selecciono un objeto -> Gator -> selecciono el que tiene las UV -> Transfer y me hace una cagada enorme, supongo que algo estare haciendo mal.

En el uv editor vete Edit > Copy UVs y despues en el objeto donde quieres pegarlas Edit > Paste UVs

ryuma

« Respuesta #9 en: 18 Marzo 2014, 12:15:28 »
No habras asignado un monton de shaders iguales? Uno por cada baldosa?

Efectivamente, es lo que queria, asi es como lo hago siempre ¿Esta mal?

Si odias las uv's mal empezamos

No me gustan, yo lo que hago es lo siguiente, cojo el objeto que quiera texturizar y le doy una proyeccion -> abro el texture editor -> vuelvo a mi objeto -> selecciono los poligonos que me interesan -> vuelvo al texture editor y le doy un best fit -> y asi hasta que he terminado con el objeto -> en el texture editor empiezo a juntar esas "zonas" que he ido separando y dandoles best fit para que la textura tenga el menor numero de cortes posible.