XSIforum.com

Arcos y scripting

Arcos y scripting
« en: 10 Junio 2014, 14:03:59 »

Esta es una pregunta para los forajidos de las matemáticas y el scripting (en Maya)

Tengo una cámara que rota en Y (hace un paneo) y tengo que animar un insecto volador que en todo momento ha de estar en encuadre, es decir, su velocidad en Z ha de ser tal que coincida con la velocidad a la que la cámara rota en Y. Comprendido hasta aquí?

El problema es que la cámara no hace un giro lineal y bonito, sino bastante irregular.
Eso hace que me resulte imposible animar al insecto para que quede siempre bien encuadrado. Aún reposicionándolo frame a frame acaba teniendo un efecto wobbling, de vaivén y temblequeo.

Por si fuera poco tengo que falsear la animación del bicho. Al principio y al final se encuentra a cierta distancia en X de cámara, pero justo cuando pasa ante ella tiene que estar mucho más cerca, lo que incrementa el wobbling y hace la animación ingobernable.

A pesar de que he encontrado una solución, me ha parecido interesante plantear esto en el foro y ver qué se le ocurre a las gentes.

Por ejemplo, he creado 2 locators.
Uno está en el punto más alejado, donde empieza y termina el bicho.
El otro está en el más cercano, donde tiene que estar el bicho cuando pasa delante.
Ambos están constreñidos a la cámara (de manera que el que está más alejado describe un arco mucho mayor)
Si Maya tuviera un Constraint 2 Points me bastaría para que el bicho estuviera correctamente situado entre ambos lugares ya que calcula la posición intermedia en cada frame, pero eso no existe en Maya a menos que lo programes tu.

Alguna idea? (se entiende el problema?)

Re:Arcos y scripting
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2014, 18:22:48 »
Una posible solución fácil y rápida es hacer una curva lineal con dos puntos con un cluster por punto y emparentar cada cluster a tu locator(uno al mas lejano y el otro al mas cercano de tus locators), luego podrás utilizar el "attach to Motion Path" para posicionar un nuevo locator en el valor paramétrico de la curva que quieras, pudiendo mezclar entre las 2 posiciones.

Re:Arcos y scripting
« Respuesta #2 en: 11 Junio 2014, 12:06:32 »
Macpla, de lleno en la diana como siempre :-)