Es un tema intersante Sumatra, y personalmente mas de una vez me lo he planteado.
Te respondo desde el punto de vista de pintor/ilustrador, ya que es un tema que siempre me ha acompañado y que aplico igual al 3D que a otras ramas de arte:
Las referencias son importantes,..pero NO indispensables.
Me explico.
Como bien dices las referencias matan un poco el astista que llevamos dentro, porque al fin y al cabo uno es un mero "copiador" de la realidad, verdad?
Eso es lo que muchas veces uno piensa, pero en realidad la mente, la memoria, etc,...nos juega malas pasadas y no es del todo fiable. Asi que hay que buscar un apoyo, una ayuda,..y eso son las referencias.
Muchas veces (la mayoria de ellas) empiezo un trabajo sin ningun tipo de referencia. Simplemente imagino lo que quiero hacer y me pongo a ello,... pero siempre llega un punto en el que me quedo atascado porque lo que me sale no es exactamente como quiero/siento que debe ser. Entonces busco la referencias necesaria para ver donde esta mi fallo,y voila,... se hizo la luz,... enseguida veo donde estoy equivocado.
En otras ocasiones, solo cuando soy incapaz de visualizar/imaginar con claridad lo que he de hacer, busco referencias por adelantado antes de empezar a trabajar.
Hace poco alguien me comentó: "no tiene sentido hacer imagenes/renders/cuadros/etc,..hiperrealistas, para esto está la fotografia".
Y algo tiene de razón.
Si copiamos la realidad tal como es, no creamos nada. La idea es conseguir ir mas alla de lo que vemos. Porque no solo vemos con los ojos, sino también con el sentimiento, el ambiente circundante,..las sensaciones. Todo ese conjunto de impresiones es lo que nos da una perspectiva de la realidad.
A ver, esto seria motivo de un interesante debate, y escribirlo siempre queda corto...
Por ejemplo, siempre alucino con las personas: tienes una amiga muy guapa, pero su cara cambia, no se ve tan guapa según el angulo, la luz,..incluso según su expresión,...entonces ¿cual es las persona realmente?,... ¿la referencia me dara la posibilidad de plasmarla exactamente?.
Obviamente no. Si tomo unas fotos y las reproduzco, no queda igual a como es en la realidad, a como la veo/siento porque falta todo eso que nos trasnimten los otros sentidos.
Entoces las referencias dan una pauta a seguir,...pero todo lo demás, lo que le da vida,...o has de poner tú. Y esa es la esencia del arte.
En resumen, las referencias son muy importantes, pero hay que tener cuidado de no exclavizarse con ellas.