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Substance vs Mudbox vs Mari vs Z

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Tenshi

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Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« en: 28 Octubre 2014, 18:41:13 »
Si.. la pregunta en concreto para los que han manejado más estos softwares. Cual es mejor o peor, con cual es mejor empezar, pros y contras?

Por lo que tengo entendido todos sirven para vfx/games. Y quiero intentar de lleno meterme en uno(en términos de pintar texturas).
He utilizado Mudbox y me va genial, una vez intenté Mari pero era complicadillo al inicio así que lo he dejado.

Qué hay de Substance Painter? Vi el video introductorio y me han entrado ganitas de jugar con el, pero vale la pena?  Y sobre Z, pues.. Zbrush es Zbrush, no intuitivo hasta que agarras el camino.

Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #1 en: 28 Octubre 2014, 19:03:41 »
Peras, manzanas, naranjas, plátanos...

¿Que necesitas hacer? ¿Para que tipo de proyecto? (sabes que vfx y games no son intercambiables, no?)
No hay un "mejor" genérico, son herramientas especializadas y por ende la pregunta debe plantearse de forma especializada.

---

Edito: voy a matizar, que ha quedado un poco violento y no era mi intención ::)

Substance está pensado para videojuegos (lo que implica no multi udim o un uso muy limitado, resoluciones limitadas, mucha máscara, falsear geometría mediante color/nmap y tal). Por otro lado Mari es todo lo contrario, está orientado a solucionar las necesidades de VFX (multi udim y resoluciones contundentes). ZBrush es estupendo como herramienta para hacer conceptos/prototipos (pre-producción) pero no tanto para la realización del asset final, mientras que mudbox está un poco más orientado a producción (en ambos casos son programas destinados fundamentalmente a modelado, tenedlo en cuenta).

A que voy con ésto: puedes hacer texturas en cualquiera de ellos, el tema es que estamos comparando soluciones a problemas de distinta naturaleza y si quieres opiniones sobre cual es "mejor" pues dependerá 100% del área y del tipo de proyecto.

Si no estás en un entorno tan especializado y lo preguntas por meterte en el mundillo y tal, mi concejo es que uses el que te resulte más cómodo y te centres en el resultado en lugar del software, ya llegará el momento de adaptarse al software que te pongan en el estudio y aprender de sus fortalezas y debilidades, pero hasta que llegue es mucho más productivo centrarse en el fondo y no en el medio.
« Última modificación: 28 Octubre 2014, 19:30:07 por Cesar Saez »

Tenshi

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Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #2 en: 28 Octubre 2014, 20:28:38 »
Tienes razón Cesar, pero creo formulé mal mi pregunta.

Yo si sabía porque área se mueven cada uno, pero desconozco del todo como pinta Mari/Substance, por ejemplo.
He visto maravillas que pintan con Photoshop, Gimp, etc; y si bien el artista es el que crea modelos grandiosos; es la herramienta la que te da más o menos facilidades al momento de la creación.

Dicho esto,
Mi pregunta va más por el lado, Cual puede resultar ser más sencillo o fácil de aprender sirviendo cada uno para ambos propósitos, Unos Más que Otros.
Precisamente lo que mencionas al final; un entorno No-especializado.
En algunos puedo exportar texturas de 1K a 4K y mucho más. En unos puedo Pintar Normal Maps, por ejemplo.

Si deseo realizar una "Lampara", y quiero darle un aire de antigüedad, necesito displacement/bumps/normals/diffuse etc; en todos los softwares lo puedo hacer, pero cual de todos me permite ser más eficiente, rápido, productivo, etc.? No se si me explico..

Por tanto mi pregunta va más para las personas que tienen experiencia con dichos software y dar sus opiniones; y quizás compararlos a nivel general, y no tan especializado.


Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #3 en: 28 Octubre 2014, 21:19:21 »
 La gente de video-game que ha usado Subtance y Quixel están encantados por su rapidez. Yo uso Mudbox por que no puedo permitirme una licencia de Mari que es lo que usaría si por mi fuera. ZB no me convence para texturizar. Disculpa lo telegráfico.

Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #4 en: 29 Octubre 2014, 16:47:48 »
Pues como ya te han comentado, todo depende del proyecto en cuestion.
En mi caso, Mari es mi herramienta principal de texturizado. Como es una herramienta creada por y para vfx, tiene cosas que ningun otro software de texturizado tiene, y hace que sea indispensable. Como gestion de LUT's, canales de color y de escala de grises, proyecciones de camara animadas, udims, etc, etc.

Es rapido, fluido, personalizable, lee un monton de formatos RAW, etc. Es en definitiva una solucion profesional para un sector muy exigente.

Despues Zbrush lo utilizo para todo relacionado con displacement maps, nada mas.

El resto de software no lo utilizo.He utilizado Mudbox en el pasado, y si no puedes utilizar Mari, creo que es la mejor opcion.

Substance, Quixel, etc, no lo he probado nunca, aunque me gustaria echarle un ojo cuando tenga tiempo.

Adam Sullastres

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Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #5 en: 03 Noviembre 2014, 13:02:38 »
Sí solo vas a pintar el ZB no tiene sentido, no puedes pintar canales, specular por ejemplo, no tienes capas dedicadas al color, nah nah nah... Si vas a modelar tambien no t lo pienses mas, este es el que buscas sin lugar a dudas.

El mudbox... no se como estará ahora pero cuando lo probé, creo q venia en el pack del 2012, tenia algunos problemas que m sacaron de quicio.
A saber:
- No pintaba las esquinas de los objetos si no te ponías en frente de ellas, tal cual lo escribo tal cual era.
- El stamp tenia el mismo problema que el stamp del bodypaint, al pintar textura cuando te salias de la zona de la UV pintaba el color de fondo. Wapisimo ¬¬
- La cámara era copy paste de la del max, con el mismo problema de clipping plane. Para dar saltos de alegría.
- Sí no recuerdo mal sí estabas muy cerca del objeto no pintaba.
- Al pintar los bordes la textura patina, eso es de cajón, pero les costaba mucho poner algún tipo de fade para evitarlo? Creo q Mari lo tiene. Pero eso t lo dirá Xuan mejor q yo.
- Las Uvs automáticas son como las antiguas del max, busca caras coplanares y hace proyecciones a pelo por cada una. ¬¬

No se sí tenia algún problema más pero con esto ya consiguió ponerme de los nervios y hacer q lo mandara al cuerno...
Por supuesto modelar con el ni en broma.

Del resto solo te puedo decir que tengo un amigo que trabaja sobretodo para videojuegos y tira del combo;
Modelado: ZB. Max, Topogun
Texturado: ZB, PS con los plugins de Quixel (Wapisimos)
Testeo rápido: Marmoset, keyshot...
El chico esta mas contento que unas pascuas con este combo.
Espero haberte sido de ayuda o por lo menos no haberte liado mas xD

Adam Sullastres

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Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #6 en: 03 Noviembre 2014, 13:05:08 »
Ufff!! menuda parrafada! Sorry xD

Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #7 en: 03 Noviembre 2014, 15:36:43 »
por si os interesa, los de digital tutors han sacado un tutorial de "introducción a substance painter" xD

Tenshi

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Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #8 en: 04 Noviembre 2014, 00:41:49 »
Gracias por las opiniones.
Pensaba aprender Mari, pero mi GPU ya está un poco obsoleto, es funcional si; me he quedado en la gama GTX 400x.
Creo me quedaré con Mudbox como hasta ahora; y aprender Mari de a poco.
Z, solo para geometría.
Y a substance ni lo voy a tocar..

Gracias,

Re:Substance vs Mudbox vs Mari vs Z
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2014, 11:59:32 »
Al final alguien ha probado Substance Painter y/o Quixel Studio?