Arch Linux ftw!
Ahora más en serio... no te planteas instalar Linux?
Yo es lo que uso desde hace bastante y no puedo estar más contento
Cosas que me molan de Linux:
- La terminal (sudo, ln, touch, find, grep, pipes, etc)... es de esas cosas que no sabes lo útil que son porque no las conoces, pero vaya, para ciertas cosas la terminal es una pasada.
- Package manager: en linux existe este concepto de administrador de paquetes, que no es otra cosa que un administrador general del software de tu equipo, de esta forma puedes actualizar/instalar/desinstalar no sólo el sistema operativo, sino que cualquier aplicacion de forma centralizada (nunca más tendrás que ir a cazar instaladores por internet).
- Múltiples escritorios: es una chorrada, pero en practicamente todos los entornos gráficos existe el concepto de escritorios virtuales, donde puedes cambiar entre distintos escritorios/espacios en lugar de tener todo en un mismo lugar... Es como usar múltiples monitores, pero en lugar de mirar hacia el lado presionas un atajo de teclado, yo no podría vivir sin ellos (afortunadamente es un concepto que se ha ido generalizando, existe algo similar en OSX>=10.5 y próximamente en windows10).
- Libertad para elegir: en linux el sistema operativo es muy modular y para cada módulo existen alternativas a tu disposición, si te interesa el rendimiento encontrarás tecnologías que en Windows ni siquiera consideramos como una posibilidad porque estamos acostumbrados a la cultura monolítica... por ejemplo te puedes encontrar con sistemas de archivos con control de versiones y compresión de datos (a nivel de la partición/filesystem!), probablemente el mejor sistema de arranque desde el punto de vista técnico entre los sistemas operativos actuales (systemd), entornos gráficos para todos los gustos (gnome, kde, cinnamon, mate, xfce, e3, etc), soporte a nivel de kernel para contenedores (docker), etc.
- Velocidad de desarrollo: la mayoría de las distribuciones tienen un ciclo de desarrollo de 6 meses (en muchos casos puedes actualizar sin reinstalarlo todo desde cero), lo que implica que puedes disfrutar de las nuevas características del sistema operativo de forma frecuente si asi lo deseas. Si quieres algo aún más "bleeding edge" existe otro tipo de distribuciones llamadas "rolling release", donde no existe el concepto de version y se van actualizando constantemente de modo que siempre cuentas con la versión actual.
Cosas que no me gustan demasiado:
- Ecosistema de aplicaciones: si vienes de usar Windows durante mucho tiempo estarás acostumbrado a usar software para Windows y nunca te habrás planteado si es o no multiplataforma, probablemente te encuentres con más de un caso en que la aplicación a la que estas acostumbrado no está disponible para Linux.
Mi recomendación para cualquiera que quiera usar linux: lo primero es acostumbrarse a usar software multiplataforma en el SO habitual (Windows, OSX, el que sea), una vez superada ésta primera etapa es hora de probar alguna distribución. De no hacerlo asi tendrás que enfrentarte a 2 problemas de forma simultanea, un nuevo sistema operativo y un nuevo ecosistema de aplicaciones.
En fin, ahí queda eso