Muy interesante y amplio el tema Xuan, estando ya en una posición experimentada como la tuya debe ser mucho más fácil ponerse en plan "exijo lo justo".
Pero qué hay de los novatos?
Me pongo de ejemplo. Siendo de sudamérica, teniendo un reel que apunte a nivel de Generalista "Junior" en una empresa Europea ó de Norteamérica; es "considerado" negociar ese tipo de tratos?
El primer problema que enfrentamos es lo que dice Cesar, el visado. En el caso planteado, negociar la ayuda con la empresa es justo, necesario u oportuno?
Si pasamos ese filtro y nos ayudan con la generación de un contrato que acredite de 6 meses a 1 año de trabajo con dicha empresa; puedo pedir más?
Si todo sale bien hasta allí, Acudimos al consulado de dicho país, nos entregan la visa de trabajo. hasta allí todo perfecto.
Segundo problema, y quizás el más complicado para quien se inicia o quiere buscar un mejor lugar. Alojamiento! Se soluciona fácil(mentira!), ahorrando dinero, sacándose la lotería, o familiares.
Si careces de los opciones? Qué haces? Puedes partir hablando con tu empleador y pedirle que en tu contrato se encarguen de ayudarte con el Pasaje, hotel, etc?
Asumo que todo dependerá de la empresa y el trato con el empleador, y es allí donde todo se vuelve subjetivo, pero, Cómo no caer en el miedo de "Aceptar" lo que nos ofrezcan para no perder la "gran oportunidad"?
En Sudamérica por ejemplo, solo se paga tu Sueldo, y allí verás tu como te las arreglas, y todo va de la mano con un "Si es que quieres trabajar aquí es lo que ofrecemos".. "te aceptamos, pero no te podemos ayudar".
Me parece un poco utópico considerar que una empresa te cancele todos esos valores EXTRAS, muy aparte del valor mensual/quincenal/por horas que te van a pagar.
Para los internships/runners y juniors, creo yo no existe consideraciones; sin embargo todo ha de cambiar si eres un Senior/Supervisor; la empresa necesitará de tu experiencia y puedes negociar.
Corrígeme si estoy equivocado Xuan, y en el caso de que exista una empresa que recepte reels de quienes quieren empezar en el mundillo, de esas que te ofrecen ayuda o pagos "extras", por favor... enumeralas, porque me interesan mucho y a más de uno en este foro también.