Pero Sumatra, el problema no lo tiene el cine, lo tienen los estudios de vfx.
Es decir, Avatar genera 1000 millones de dolares, pero quien hace los vfx a lo mejor ingresa 50 millones.
Mira las 50 peliculas mas taquilleras de la historia, todas plagadas de vfx y en en muchos casos los estudios de vfx responsables de las mismas han tenido que cerrar.
El ejemplo mas claro Life of Pi, hizo una taquilla muy buna y R&H se fue a pique.
El cine tiene problemas de adaptacion, pero no problemas economicos, las peliculas siguen generando muchisimo dinero. Son los estudios de vfx los que no sacan tajada proporcional. Las productoras viven mejor que nunca.
Sumatra for President!
XD
El cine ha llegado a su punto maximo como espectaculo de masas, pienso igual.
Yo creo que el el problema radica en que el 3D/Vfx es demasiado complejo como para ser barato,..y ahí las negociaciones/numeros no salen. Porque?
Porque los tiempos cambian que es una barabaridad, y hace 10 años, por poner una fecha simbolica, cuando habia 3 o 4 estudios en el mundo dedicados a los efectos para cine, y se rodaban 3 ó 4 grandes producciones al año, se podia hacer negocio de esto y además disfrutar.
Pero ahora que hay el doble o triple de peliculas rodandose en el mismo año y cada una exige la misma calidad, los estudios tiene que entrar en negociaciones a la baja por fuerza. Y esto afecta a todos los eslabones de la cadena, directos e indirectos.
Es el problema tipico de la masificación
A lo mejor no estoy usando las palabras mas adecudas, pero a mi no me sorprende nada ver como esta el patio,..es mas, lo veo peor en un futuro inmediato.
No porque pretenda ser negativo, sino porque es una consecuencia logica del mundo empresarial, la masificación y consumo exagerado en el que cada día estamos mas inmersos.
En otras palabras: hay un margen de tolerancia, si lo sobrepasas, se rompe. Todo igeniero sabe que hay una resistencia/fatiga de los materiales, y se deben respetar estos margenes, sino viene el desastre.
Aqui los margenes de tolerancia serían los tiempos mínimos para llevar a cabo una secuencia/escena, y para eso cuentas con un número de trabajadores cualificados según su área. Si rompes este timepo/margen de tolerancia, te ves obligado a contratar mas gente para cumplir el plazo, o ampliar la infraestructura temporalmente o permanentemente,..y aquí los presupuestos se van a la porra. Lo cual lleva a tener que buscar mas trabajos para cubrir las perdidas del anterior; despedir gente para luego volver a contartarla; buscar trabajadores que acepten condiciones cada vez peores pero produciendo igual o mejor que antes, etc,...total hacer malabarismos continuamente..y una vez has entrado en esta dinamica, es ya imparable,...
Finalmente no puedes con ello porque los numeros cada vez son mas rojos que negros y terminas por cerrar.
Logico.
Como colofón, añadiré que creo que el cine ya se esta estabilizando en un producto de consumo masivo, y el relevo lo esta tomando las series de TV.
Es curioso este caso, pero es algo muy patente: los grandes trabajos (hablando globalmente. Es decir, teniendo en cuenta el conjunto guión-ínterpretación-caracterización-efectos-etc) desde hace unos años se estan viendo en las series, no en el cine, lo cual no quiere decir que no haya honrosas excepciones, pero la diferencia es brutal.
Y curiosamente, los vfx para series, no los suelen llevar grandes estudios, sino autonomos y pequeños estudios. Aqui si que veo un futuro muy prometedor.
Interesante.