Por desgracia sé de buena mano que eso es así, Ángel
No intento cambiar el "el mundo ©" a golpe de posts, pero hice ese comentario en relación al topic del VFX, apuntando a que el problema no es de ninguna industria concreta, sino del objetivo en general de el "capitalismo" (llámalo así).
Si el dogma es ganar tanto dinero como sea posible, gastando lo mínimo. Ok, vale. ¡Todos a ello!
Eso sí, cuando un país de sucios extranjeros empieza a hacer el mismo producto que tu a 1/3 parte de lo que te cuesta a tí, obiamente, te quejas, bajas sueldos, obligas a tu patria a poner impuestos fronterizos o loquesea con tal que tus clientes no se vayan buscando ofertas con las que tu no puedes competir.
No es mala idea, pero acabarás perdiendo esa guerra, como ya les ha pasado a muchos.
La pregunta es... ¿Porque el cliente se va buscando una oferta mejor? Por lo mismo que no compramos danone y compramos hacendado.
Obviamente soy el primero que hago estas cosas (ser catalán es lo que tiene
), pero si que pienso que la solución del problema no pasa por hacer como vfxsoldier y formar un lobby para prohibir los productos hacendado...
Quizás sería mas fácil que el mundo capitalista (nosotros al fin y al cabo) se relajara con respecto al margen de beneficios, y pensara más en que las cosas aveces tienen el precio justo.
En relación a esto, hay ejemplos de empresas en españa que mas o menos siguen esta idea... me viene a la cabeza la empresa de Bq readers.
Pero en fin, sorry por el tronchaco.