XSIforum.com

ADAPT Legal Effort On Subsidies Ends

Re:ADAPT Legal Effort On Subsidies Ends
« Respuesta #10 en: 23 Enero 2015, 10:31:28 »
No entiendo esto último, xuan. ¿Cambiar de empresa top a otra empresa top consiguen ahorrar pasta?

Si, claro.

Ejemplo 1: Uno de los 6 estudios que producen cine, por ejemplo Warner Bros. Pide presupuesto a ILM en San Francisco para realizar sus VFX. ILM presupuesta los VFX en 100 millones de dolares.
Con esos numeros Warner Bros se va a Vancouver y pide el mismo presupuesto a cualquier otro estudio de primer nivel, por ejemplo Image Engine, o MPC. Estos estudios hacen sus numeros y llegan a la conclusion de que pueden reaLizar el mismo trabajo con 100 millones de dolares. Con lo que el presupuesto es el mismo, el cliente se decantara por ILM o por MPC segun su criterio.

Pero, MPC o Image Engine, disfrutan de unos subsidios del gobierno canadiense del 50%, es decir, no necesitan cobrarle al cliente 100 millones para recibir 100 millones por el proyecto. Basta con cobrarle 50 millones, ya que los subsidios les van a dar otro 50 millones. Que son los 100 millones que necesitan para cuadrar sus numeros.

Ante esta situacion, ofrecen un presupuesto al cliente de 50 millones. Ante esta situacion, el cliente no duda, ya que va a pagar la mitad y el trabajo lo va a realizar un estudio de primer nivel, y MPC o Image Engine se llevan el proyecto por el precio que ellos consideran oportuno.

ILM, se queda sin proyecto. Su unica opcion es bajar mucho el presupuesto, llegando incluso (esto es lo mas normal) a perder dinero por hacer el proyecto, con el unico objetivo de mantener al cliente.

« Respuesta #11 en: 23 Enero 2015, 10:40:08 »
No entiendo esto último, xuan. ¿Cambiar de empresa top a otra empresa top consiguen ahorrar pasta?

En el ejemplo 1 hablaba de subsidios, en este ejemplo hablo de estudios del mismo pais.

Ejemplo 2:

Uno de los unicos 6 clientes del mundo del cine, por ejemplo Universal Studios, quiere hacer los vfx de su proxima pelicula. Se van a un estudio de primer nivel situado por ejemplo en Londres.
Pide presupuesto y este se ofrece a realizar el trabajo por 100 millones de dolares.
El cliente, con esos numeros se va a otro estudio de primer nivel de Londres, y dice: Si me haces este proyecto por 65 millones, aunque pierdas dinero y este proyecto no sea beneficioso para ti, dentro de 4 anios cuando hagamos Iron Man 6 venimos aqui a hacerla, y en esa pelicula vas a cubir estos gastos mas un 25%

El estudio dice, ok.
El productor se ahorra 35 millones de dolares y el proyecto sigue siendo realizado por un estudio de primer nivel.

Como estos dos, hay muchos mas ejemplos, este es el dia a dia :)

« Respuesta #12 en: 23 Enero 2015, 11:04:55 »
Ok ya lo pillo ^-^

En tus ejemplos veo que los problemas no son tanto ahorrar bajando la calidad, sino la competencia feroz que hay entre empresas, aunque queda claro que algunos juegan en casa con mucha ventaja (de momento).

De todos modos, el segundo ejemplo, me parece un caso típico de oferta-demanda sacado de un libro de economía. Contra eso, poco hay que hacer, salvo que tengas suerte y la productora se pille los dedos con tu oponente y luego vuelva contigo para el próximo proyecto.

« Respuesta #13 en: 23 Enero 2015, 11:15:53 »
En tus ejemplos veo que los problemas no son tanto ahorrar bajando la calidad,

Si, por eso te deci lo del ejemplo de los danone y la marca blanca.
La calidad no baja, se va de un estudio top a otro.

« Respuesta #14 en: 23 Enero 2015, 11:49:58 »
Los tiempos cambian y las cosas evolucionan.

Yo creo que el problema no sólo es qué país concede mejores subsidios. Y me baso en que aunque estáis hablando de empresas de VFX, las de animación como Imagi o Dreamworks, que no son empresas de servicios y que muchas de ellas están en Canadá con sus subsidios y tal, también se ven afectadas llegando a aplicar EREs o incluso teniendo que cerrar.

Para mi la raíz del problema es que el cine como medio de espectáculo ha llegado a su punto máximo de expansión y masificación, tal como pasó con el circo o con el teatro de variedades en su momento, que eran la pera y parecían indoblegables en su época.
No es que el cine vaya a dejar de existir ni mucho menos, pero se está contrayendo de acuerdo a las necesidades reales de consumo. Y la prueba de esto es que está ocurriendo tanto en estudios, como en productoras, como salas de cine. Es decir, en todo el sector.

Principalmente creo que al cambiar de siglo se han producido 3 factores que han propiciado esta nueva situación:

1-. Se producen más películas de las que el público puede digerir
2-. Han aparecido nuevos medios de difusión de películas alternativos a ir a una sala de cine, como el videoclub online o la piratería, pero que son menos rentables o nada en absoluto
3-. Han aparecido nuevos medios de entretenimiento, como Internet o los videojuegos

Podemos achacarlo a los subsidios, a cómo se presupuestan las cosas o al desconocimiento del que pone el dinero, pero sin darnos apenas cuenta estamos asistiendo a un cambio radical de la industria de entretenimiento por excelencia del sXX.
Esa es mi teoría

« Respuesta #15 en: 23 Enero 2015, 12:05:25 »
Para mi la raíz del problema es que el cine como medio de espectáculo ha llegado a su punto máximo de expansión y masificación.

Pero Sumatra, el problema no lo tiene el cine, lo tienen los estudios de vfx.
Es decir, Avatar genera 1000 millones de dolares, pero quien hace los vfx a lo mejor ingresa 50 millones.

Mira las 50 peliculas mas taquilleras de la historia, todas plagadas de vfx y en en muchos casos los estudios de vfx responsables de las mismas han tenido que cerrar.
El ejemplo mas claro Life of Pi, hizo una taquilla muy buna y R&H se fue a pique.

El cine tiene problemas de adaptacion, pero no problemas economicos, las peliculas siguen generando muchisimo dinero.  Son los estudios de vfx los que no sacan tajada proporcional. Las productoras viven mejor que nunca.

« Respuesta #16 en: 23 Enero 2015, 12:34:08 »
Sí, yo hablo desde una perspectiva más global.

Si un tsunami arrasa una playa no se presenta como un bloque de agua perfecto y uniforme, sino que produce un daño irregular y progresivo que empieza afectando más a unas partes que a otras.

Los estudios de VFX se están llevando la peor parte mientras que las majors siguen haciendo dinero, pero es un problema que aún está evolucionando y aumentando.
De hecho, yo no sé los números de Universal o Disney, pero sé que han perdido mucha pasta en megaproducciones que estrenaron en los últimos años. Hay películas como el reboot de Gremlins que se han parado porque aún no confían en su rentabilidad.
Las majors, aunque aún hacen megapelículas y aún generan beneficios, han empezado a mirar las cosas con lupa en lugar de producir ciegamente creyendo que todo lo que se haga va a rentabilizarse, y esto es indicativo de que los hábitos de consumo de cine están cambiando.

En el futuro se seguirán haciendo películas con muchos VFX y por tanto, seguirán habiendo estudios que las hagan, pero pienso que el número de producciones así caerá en picado hacia unas cifras más ochenteras/noventeras o incluso inferiores.
Mientrastanto seguirán cerrando estudios de VFX, así como laboratorios, salas de cine, distribuidoras, etc.

Epar

« Respuesta #17 en: 23 Enero 2015, 13:55:12 »
En el ejemplo 1 hablaba de subsidios, en este ejemplo hablo de estudios del mismo pais.

Ejemplo 2:

Uno de los unicos 6 clientes del mundo del cine, por ejemplo Universal Studios, quiere hacer los vfx de su proxima pelicula. Se van a un estudio de primer nivel situado por ejemplo en Londres.
Pide presupuesto y este se ofrece a realizar el trabajo por 100 millones de dolares.
El cliente, con esos numeros se va a otro estudio de primer nivel de Londres, y dice: Si me haces este proyecto por 65 millones, aunque pierdas dinero y este proyecto no sea beneficioso para ti, dentro de 4 anios cuando hagamos Iron Man 6 venimos aqui a hacerla, y en esa pelicula vas a cubir estos gastos mas un 25%

El estudio dice, ok.
El productor se ahorra 35 millones de dolares y el proyecto sigue siendo realizado por un estudio de primer nivel.

Como estos dos, hay muchos mas ejemplos, este es el dia a dia :)
No es por nada, pero esto,..no es exactamente lo mismo que vender lavadoras?
Vamos, que ambos ejemplos (1 y 2) son exactamente el mismo tipo de negociación que se lleva haciendo desde que el mundo es mundo,..con lavadoras, coches,..peines,...papel de WC,..XD

Son simples tecnicas de negociación, tanto a nivel de empresa como a nivel de producto,..lo único que cambia son las cifras o cantidades,...

Al final, si lo miras objetivamente, los Vfx son un producto mas, donde se comercia igual que con cualquier otra cosa, y nosotros no somos mas que los operarios que montan el coche o la lavadora. Dentro de los cuales hay oficiciales, peones, tecnicos epecializados, etc,..nada mas.
Siempre es lo mismo, solo cambia la etiqueta.
;)

Epar

« Respuesta #18 en: 23 Enero 2015, 14:23:25 »
Pero Sumatra, el problema no lo tiene el cine, lo tienen los estudios de vfx.
Es decir, Avatar genera 1000 millones de dolares, pero quien hace los vfx a lo mejor ingresa 50 millones.

Mira las 50 peliculas mas taquilleras de la historia, todas plagadas de vfx y en en muchos casos los estudios de vfx responsables de las mismas han tenido que cerrar.
El ejemplo mas claro Life of Pi, hizo una taquilla muy buna y R&H se fue a pique.

El cine tiene problemas de adaptacion, pero no problemas economicos, las peliculas siguen generando muchisimo dinero.  Son los estudios de vfx los que no sacan tajada proporcional. Las productoras viven mejor que nunca.
Sumatra for President!
XD

El cine ha llegado a su punto maximo como espectaculo de masas, pienso igual.

Yo creo que el el problema radica en que el 3D/Vfx es demasiado complejo como para ser barato,..y ahí las negociaciones/numeros no salen. Porque?
Porque los tiempos cambian que es una barabaridad, y hace 10 años, por poner una fecha simbolica, cuando habia 3 o 4 estudios en el mundo dedicados a los efectos para cine, y se rodaban 3 ó 4 grandes producciones al año, se podia hacer negocio de esto y además disfrutar.
Pero ahora que hay el doble o triple de peliculas rodandose en el mismo año y cada una exige la misma calidad, los estudios tiene que entrar en negociaciones a la baja por fuerza. Y esto afecta a todos los eslabones de la cadena, directos e indirectos.
Es el problema tipico de la masificación

A lo mejor no estoy usando las palabras mas adecudas, pero a mi no me sorprende nada ver como esta el patio,..es mas, lo veo peor en un futuro inmediato.
No porque pretenda ser negativo, sino porque es una consecuencia logica del mundo empresarial, la masificación y consumo exagerado en el que cada día estamos mas inmersos.

En otras palabras: hay un margen de tolerancia, si lo sobrepasas, se rompe. Todo igeniero sabe que hay una resistencia/fatiga de los materiales, y se deben respetar estos margenes, sino viene el desastre.
Aqui los margenes de tolerancia serían los tiempos mínimos para llevar a cabo una secuencia/escena, y para eso cuentas con un número de trabajadores cualificados según su área. Si rompes este timepo/margen de tolerancia, te ves obligado a contratar mas gente para cumplir el plazo, o ampliar la infraestructura temporalmente o permanentemente,..y aquí los presupuestos se van a la porra. Lo cual lleva a tener que buscar mas trabajos para cubrir las perdidas del anterior; despedir gente para luego volver a contartarla; buscar trabajadores que acepten condiciones cada vez peores pero produciendo igual o mejor que antes, etc,...total hacer malabarismos continuamente..y una vez has entrado en esta dinamica, es ya imparable,...
Finalmente no puedes con ello porque los numeros cada vez son mas rojos que negros y terminas por cerrar.
Logico.

Como colofón, añadiré que creo que el cine ya se esta estabilizando en un producto de consumo masivo, y el relevo lo esta tomando las series de TV.
Es curioso este caso, pero es algo muy patente: los grandes trabajos (hablando globalmente. Es decir, teniendo en cuenta el conjunto guión-ínterpretación-caracterización-efectos-etc) desde hace unos años se estan viendo en las series, no en el cine, lo cual no quiere decir que no haya honrosas excepciones, pero la diferencia es brutal.

Y curiosamente, los vfx para series, no los suelen llevar grandes estudios, sino autonomos y pequeños estudios. Aqui si que veo un futuro muy prometedor.

Interesante.
« Última modificación: 23 Enero 2015, 14:47:10 por Epar »

« Respuesta #19 en: 23 Enero 2015, 14:55:06 »
No puedo estar mas en desacuerdo con tu opinion sobre las series de tv.
Los vfx de las grandes series de tv (vease Games of Thrones y de ese palo) estan hechas por grandes estudios de vfx.
Quedan para estudios menores series con vfx mucho menos ambiciosos, igual que las peliculas.

Y la calidad de las series de television, pues es igual de mala o buena que en cine. La diferencia es que el formato para contar las cosas es mucho mas facil, por eso muchos directores se pasan a la pequenia pantalla. Hay capitulos a lo largo de una temporada que son buenos y otras que son malisimos. Pero como tienes 15 minipeliculas al anio de la misma serie, se balancea la cosa.

Hace poco vi una entrevista a Tarantino donde hablaba de esto precisamente. Dijo que su proxima historia la haria en tv unica y exclusivamente porque no le dejarian hacer una pelicula de 6 horas. Pero si no, no iria a la tv ni de broma.

Si miras el ratio de series "buenas" y "malas" no te va a salir muy diferente del cine. Se hacen muchisimas series de tv que no hay por donde cogerlas. Pero como todo, si por cine entendemos Hollywood, y por series de tv entendemos HBO pues no estamos siendo muy justos.