Una de las cosas más interesantes de cambiar de software/plataforma es aprender a afrontar los problemas desde otra perspectiva (y aceptar ese cambio).
Un ejemplo muy claro entre Softimage y Maya es la forma de interactuar con la interfaz de usuario.
En Softimage se hace uso de los atajos de teclados para casi todo, pero a diferencia de otros softwares, en Softimage añadieron las sticky keys, que pese a no ser una feature muy mencionada, es una de las "razones ocultas" tras el workflow tan fluido (por ej durante el modelado).
En Maya los shortcuts no son populares/recomendables y el workflow está principalmente diseñado para usar gestos de mouse mediante los marking menues, dando un rápido acceso a practicamente todas las funciones del programa bajo la posición del puntero (menor desplazamiento == win).
Ambos conceptos, sticky keys y marking menues, son muy interesantes y están muy bien implementados en Softimage y Maya respectivamente, pero que suele suceder cuando la gente pasa de uno a otro?
Pues la gente no acepta el cambio (o ni siquiera lo percibe) y lo primero que hace es recurrir a lo que conoce arruinando por completo la experiencia de usuario.
Y como este ejemplo hay muchísmos!
Por ejemplo en Softimage básicamente todo vive en contenedores (models, x3dobject, properties, activePrimitive) mientras que en Maya el concepto de contenedor no existe en absoluto y todos los nodos viven en un espacio/graph común. Otro diferencia en la forma de plantear las cosas se puede ver a nivel de SDK/scripting, donde el enfoque de Softimage es orientado a objetos (con wrappers para todos los tipos de datos mediante el object model) mientras que en Maya todo es un string que es interpretado en la propia implementación del comando... etc.
Mi consejo: acepta la diferencia y aprende de ella, por regla general siempre hay razones de peso que justifican la forma en que el programa está estructurado, no asumas lo contrario.
Un saludo
Cesar