XSIforum.com

Softimage -> Maya

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Softimage -> Maya
« en: 11 Marzo 2015, 15:55:39 »
Es hora de ponerme en serio para pasarme definitivamente a Maya ¿cuanto creéis que puedo tardar? Me interesan principalmente los campos de rig, modelado y en menor medida animación.  :knuppel2:

¿Que me recomendáis además del "maya for Softimage artist" de DT?

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2015, 17:20:19 »
Yo te recomiendo que evites en la medida de lo posible customizar los shortcuts de Maya para que sean los de Softimage.
Además, de hecho trata de olvidar a Softimage mientras aprendes Maya o te frustrarás mogollón.
Con la práctica me he olvidado de Softimage en gran medida y eso ha hecho mi vida algo más fácil (que no necesariamente más feliz)

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2015, 18:11:40 »
Si, por ahora es lo que estoy haciendo Sumatra. Evitar en la medida de lo posible asemejarlos el uno a otro porque por desgracia 'profesionalmente' poco más me voy a cruzar con softi, así que toca olvidarlo.

Gracias por el consejo!

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2015, 23:15:08 »
 Joder ya casi no me acuerdo de Softimage... que pena

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2015, 23:51:00 »
Los tutoriales de digital tutors pueden estar bien :)

Dejo esto por aquí también para que te encariñes con el programa


Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #5 en: 12 Marzo 2015, 10:19:40 »
Lo que yo te recomiendo es que hagas pequenios ejercicios utilizando el software que quieres aprender.
Modelate algo sencillito, un prop, un coche de juguete, muy basico o algo asi. Y despues hazle el rig.

Despues repite el ejercicio con algo mas complejo, y si quieres aprender mas areas que modelado y rig, pues vete incorporandolas.
Esto es lo que he hecho yo cuando he tenido que pasar de un software a otro y mas o menos me ha resultado bien.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2015, 10:46:27 »
Una de las cosas más interesantes de cambiar de software/plataforma es aprender a afrontar los problemas desde otra perspectiva (y aceptar ese cambio).

Un ejemplo muy claro entre Softimage y Maya es la forma de interactuar con la interfaz de usuario.

En Softimage se hace uso de los atajos de teclados para casi todo, pero a diferencia de otros softwares, en Softimage añadieron las sticky keys, que pese a no ser una feature muy mencionada, es una de las "razones ocultas" tras el workflow tan fluido (por ej durante el modelado).

En Maya los shortcuts no son populares/recomendables y el workflow está principalmente diseñado para usar gestos de mouse mediante los marking menues, dando un rápido acceso a practicamente todas las funciones del programa bajo la posición del puntero (menor desplazamiento == win).

Ambos conceptos, sticky keys y marking menues, son muy interesantes y están muy bien implementados en Softimage y Maya respectivamente, pero que suele suceder cuando la gente pasa de uno a otro?
Pues la gente no acepta el cambio (o ni siquiera lo percibe) y lo primero que hace es recurrir a lo que conoce arruinando por completo la experiencia de usuario.

Y como este ejemplo hay muchísmos!
Por ejemplo en Softimage básicamente todo vive en contenedores (models, x3dobject, properties, activePrimitive) mientras que en Maya el concepto de contenedor no existe en absoluto y todos los nodos viven en un espacio/graph común. Otro diferencia en la forma de plantear las cosas se puede ver a nivel de SDK/scripting, donde el enfoque de Softimage es orientado a objetos (con wrappers para todos los tipos de datos mediante el object model) mientras que en Maya todo es un string que es interpretado en la propia implementación del comando... etc.

Mi consejo: acepta la diferencia y aprende de ella, por regla general siempre hay razones de peso que justifican la forma en que el programa está estructurado, no asumas lo contrario.

Un saludo :)
Cesar
« Última modificación: 12 Marzo 2015, 12:58:57 por Cesar Saez »

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #7 en: 13 Marzo 2015, 12:01:32 »
En mi caso, había dejado olvidado el aprendizaje de Maya.
Ahora que ya lo estoy tomando en serio de nuevo, viendo un Introduction to Maya de DT, vaya que me ha chocado el cambio.

Cuando aprendes Maya, tienes que borrar de tu mente todo conocimiento previo de otro software, tratar de ver las cosas con ojos virgenes, no puedes ir pensando que se manejará de la misma forma(aunque es muy difícil).

Es como dice Cesar, hay que adaptarse; pero sin duda Maya no fué pensado muy bien en cuanto a workflow, quizás en esos tiempos todo era muy "cool", pero cuando tocas Softimage y pasas a Maya te das cuenta de que muchísimas cosas pudieron ser mejor implementadas; cosas muuuuy sencillas que tienen otros software's no las tiene Maya.

Mi pensamiento es igual al ver una película extranjera, si fué creada en un idioma específico, yo la veo en dicho idioma nativo pero con subtítulos. No intento cambiar la forma en que fué creado. Sucede igual con Maya. Aprenderlo tal cual está evitará confusiones.

Ánimo! pues dicen que cuando terminas la parte introductoria, todo se irá haciendo más fácil. Yo lo voy notando a pasos de tortuga(con softi fueron 15min y yo me enamoré), pero sucederá tarde o temprano y sentirás que has dominado a la extraña criatura.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #8 en: 13 Marzo 2015, 12:18:24 »
Yo no pretendo que este hilo se convierta en otro debate sobre si Softimage es mejor que Maya o al revés (aunque por otro lado tampoco le vendría mal algo de vida al foro). El caso es que a medida que voy conociendo Maya estoy más contento. También ayuda el hecho de irme olvidando de Softimage y por tanto, dejar de tenerlo idealizado.
Hoy en día me alegro de muchas cosas que tiene Maya y que sé que si volviera a Softimage iba a echar de menos. Ojalá los que os pasáis ahora lleguéis a esa conclusión muy pronto.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2015, 12:40:31 »
Bien dicho. Maya 2016 tienes cosas muy buenas para los "creadores de assets".