XSIforum.com

Cosntraint Direction

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cosntraint Direction
« en: 16 Mayo 2009, 14:24:00 »
En este caso mi pregunta es mas bien una pregunta teorica sobre esta ventana.

Y mi pregunta viene al hecho de no consigo ver la funcionalidad del Up Vector en una Constraint de dirección.
Imaginemos una cadena de 1 hueso (root, bone, effector), y un null. A este null le hacemos un constraint de direccion al root de la cadena...Pues ¿qué diferencia habría entre activar o no la opción de Up Vector?..por que yo no consigo verla...


Además de esta duda, me gustaría que me explicaran para uqe sirven de forma sencilla la propiedad Point At, y affected Axis. Y como están relacionadas con el Propio constraint de dirección...

Ojala puedan ayudarme. Gracias.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Cosntraint Direction
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2009, 18:37:41 »
En mi opinión, si quieres ver que hace exactamente el "up vector", donde mejor se puede apreciar es un "path constraint". Haz el siguiente experimento:

1- Crea un cono.
2- Dibuja una curva.
3- Selecciona el cono y luego, en la barra de animación, Create>Path>Set Path.
4- Te dará unas opciones, dejalas como están (de momento) y acepta.
5- Se abrirá una pick session. Elige la curva.

Procura que el panel que se acaba de abrir no se cierre, pinchando en el dibujo que hay a la izquierda justo de minimizar.

Play a la animación.

Ve a la pestaña "up vector", activala y cambia las opciones de afected axis y de point at y dale a la animación.

Observarás que en algunos casos no hay cambios, pero en otros los cambios son evidentes. En cualquier caso, ningún cambio es posible (o es más complicado) sin tenerlo activo. Si encimas activas "tangency", apaga y vamonos :) , pero no viene al caso.

Probablemente esto no te responda a todas las preguntas, pero es quizá donde se ve mejor que sí hace algo. El problema es que en los huesos, hay muchas cosas que coinciden y a veces, no se aprecia su efecto.

Vamos, digo yo.

Re: Cosntraint Direction
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2009, 04:38:42 »
Cualquier constraint que tenga que ver con la orientación requiere un upVector, es matemáticamente necesario para obtener resultados consistentes, lockear 1 eje no garantiza que los otros 2 vayan en el sentido que nosotros consideramos adecuado.

Imagina que apuntas con el dedo índice hacia el monitor, si giras tu muñeca seguirás apuntando en la misma dirección y ambas formas serán válidos, un upvector indicaría que orientación debe tener tu muñeca para que siempre obtengas resultados controlados/consistentes, con 1 requerimiento no es suficiente para describir la rotación.

Re: Cosntraint Direction
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2009, 15:16:57 »
lo siento Cesar, pero sigo sin entender donde entra en juego el Up Vector, por que supongo que el dedo tendria un constraint de direccion hacia la pantalla, pero el up vector... ¿donde entra en juego al girar la mano...?

me ha comentado un compañero de piso que el up vector se podría comportar como si fuera una "coordenada" más por asi decirlo, que se evalua antes que las coordenadas eulianas (X,Y,Z)...¿es cierto eso?...

También me gustaría si puede ser que me explicaran como depende el eje afectado sobre el que se define el Up vector...por ejemplo en el ejemplo que pusiste antes de la mano apuntando a la pantalla...

A ver si consigo entenderlo todo ejjeej..gracias por la ayuda, y la paciencia.

Re: Cosntraint Direction
« Respuesta #4 en: 17 Mayo 2009, 17:45:57 »
Si apuntas con tu dedo indice hacia un punto el upvector indica hacia donde apunta tu pulgar (perpendicular al dedo índice) definiendo así la orientación completa de tu mano. Vamos que el mismo nombre lo indica... el vector que indica hacia donde es arriba ;)

Re: Cosntraint Direction
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2009, 10:07:20 »
Ammm, entonces el Up vector, sería el pulgar (suponiendo que apuntamos, con el pulgar extendido, como si "fuera una pistola")...


y siempre que movamos la mano apuntando hacia el mismo punto, podemos fijar que el pulgar siempre apunte hacia arriba (coordenada Y) y da igual si subamos, bajemos o movamos de izquierda a derecha, o cualquier combinación de estos movimientos, por que siempre mantendremos la misma orientacion.. ¿es eso no?

Conclusión: la cosntraint de direccion que tendra el indice apuntará al punto de la pantalla, y le definimos que el up vector es nuestro pulgar, asi sabemos como cual es la posición exacta de nuestra mano.