XSIforum.com

Sketch rapido

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sketch rapido
« en: 06 Octubre 2010, 03:56:25 »
Muy buenas! Un sketch realizado en unas 5 horas. Esculpido y texturizado ( polypainting ) en Zbrush, y retopologia en topogun ( es lo que me ha llevado mas tiempo ). Es un sketch que he realizado esta tarde para investigar nuevos pipelines mas modernos, y definitivamente me ha gustado y lo recomiendo a todo el mundo. Tal vez sea un engorro tener que exportar varias veces las meshes pero en mi opinion vale la pena
« Última modificación: 07 Octubre 2010, 15:33:52 por Soth3dlife »

Re: Sketch rapido
« Respuesta #1 en: 06 Octubre 2010, 08:09:27 »
 Me gusta y lo del proceso seguido es interesante  O0

Re: Sketch rapido
« Respuesta #2 en: 06 Octubre 2010, 16:15:50 »
Gracias animalot;)

He pensado que sería buena idea explicar el pipeline que te permite este software exactamente. Primero recomiendo tener la mente abierta, para los mas tradicionales ( como era yo antes ), porque es un pipeline un tanto distinto.

1-. Generar una base mesh, solo definiendo formas y volumenes sin pensar en la topologia. Si se usa Zbrush en vez de mudbox puedes empezar con las Zspheres, tanto con la forma tradicional como con Zscketh ( depende de lo rayado que seas XD ).

2-. Una vez empienzas a esculpir defines formas, sin pensar en detalles. Si lo necesitas puedes usar GOZ para añadir extrusiones o ciertos cambios necesarios para esculpir ( me refiero a cambios del tipo añadir loops en los ojos para poder definir aunque sea de forma basica ). Si usas Mudbox tambien tienes la posibilidad de usar GOZ con los softwares de autodesk ( maya, max y xsi )

3-. Antes de entrar en detalles es hora de ir a Topogun. Cuando tienes 4 levels de subdivision  ( si has ido añadiendo loops con las herramientas propopias de Zbrush o con GOZ el nivel 4 deberia darte la forma basica necesaria para definir el personaje ). Exportas el highlevel en obj a Topogun y empiezas a trabajar. La filosofia de Topoguan es como la del "retopology" de Zbrush pero bastante mas avanzada. Te permite mas juego con la creacion de aristas y vertices ( como cruzarte, eliminar, añadir ) y te permite hacer bridges o dibujar con curvas para generar geometria ( tipo al polyboost de 3D max ). Puedes trabajar solo una mitad y hacer symmetry al final, mucha gente dice que peta esta herramienta, lo he leido en mil sitios sobretodo en el foro de topogun, pero yo las dos veces que lo he usado no me ha petado nada. El creador siempre recomienda ser muy exactos con el freeze transforms del personaje y asegurarse de que está en x=0, algo que creo que es basico pero bueno ya os dire mas adelante. Ademas, tambien puedes generar geometria en un software externo, por ejemplo en XSI, importarla a topogun como obj y si no has sido exacto a la hora de colocar los vertices sobre el highpoly en XSI tienes una herramienta que te permite automaticamente colocar estos vertices sobre el highpoly de la forma mas optima posible. Logicamente si puedes importar a topogun desde este tambien puedes exportar a XSI.

4-. Una vez completada la retopologia tenemos que guardar dos archivos: el lowpoly y el highpoly con la topologia nueva ( en obj. por supuesto ). Una vez guardados lo que se hace es importar a zbrush el lowpoly, subdividirlo varias veces (las veces necesarias para volver a tener el detalle que teniamos previamente ), una vez hecho esto nos aseguramos de estar trabajando con este ultimo modelo subdividido e importamos el highpolgy.

5-. Unos segundos despues tendrás el modelo con el mismo detalle de antes, con la topologia nueva y los distintos levels de subdivision creados. Te genera una proyeccion perfecta, es lo que he leido y comprbado en dos ocasiones ( con esto quiero decir que no tiene fama de hacerte burradas con las proyecciones ). Ahora ya puedes continuar esculpiendo y acabar de definir detalles, Texturizarlo etc etc.


  La metodologia con Mudbox  es practicamente la misma, solo que en topogun has de especificar a que programa exportaras.

  Con la exportación a distintos softwares puede parecer engorroso, pero hasta que Zbrush tenga un sistema de retopo como el de Topogun o el de 3Dcoat  esto es lo que hay ( en mi opinion vale la pena ). Yo trabajo mas rapido.

  Cosas que pensareis serán, vale, pero y si tienes varios objetos puedes trabajar en Topogun con todos ellos? pues la respuesta es si. Solo has de asegurarte que todos las meshes están incluidas en el mismo obj. ( sin "mergear" importante ) y topogun lo interpretará como distintos "groups". Si haceis esto debeis tener en cuenta que Topogun podria rebentaros con varios objetos highpoly, asi que organizaros de forma que estos distintos objetos tengan unos levels de subidivision suficientes para definir forma pero sin rebentar el programa, o eso o hacer la retopo en varias tandas.

Pues bien, espero que esta epqueña explicacion os haya servido a algunos y motivado a otros:P
« Última modificación: 07 Octubre 2010, 11:49:13 por Soth3dlife »

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Sketch rapido
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2010, 15:38:07 »
Muchas gracias, muy currado!

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Sketch rapido
« Respuesta #4 en: 08 Noviembre 2010, 19:30:39 »
una pregunta... que es GOZ??

aproposito.... no seria mas rapido trabajar la topologia directamente don el topology de zbrush?¿¿ en vez de exportarlo todo al topogun??

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Sketch rapido
« Respuesta #5 en: 08 Noviembre 2010, 19:57:06 »
GoZ es un plugin de ZBrush para transferir informacion entre programas.

El retopo de ZBrush es una risa comparado al poder de 3D Coat o Topogun.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Sketch rapido
« Respuesta #6 en: 08 Noviembre 2010, 20:24:15 »
pero los Obj no son "universales"??

Re: Sketch rapido
« Respuesta #7 en: 09 Noviembre 2010, 03:37:52 »
pero los Obj no son "universales"??

Hola Ownage. Si, estás en lo cierto, el wavefront obj. es un formato standard en la industria, pero es un agobio para el pipeline estar exportando constantemente. Goz es un plugin que hace de "puente automatico", te exporta de Zbrush al software 3D que tengas y viceversa. Además te permite añadir cambios en la topologia del modelo que estás esculpiendo sin perder los detalles del esculpido, todo automatico.

  Sobre lo que dices de la facilidad de hacer la retopo en topogun tiene sentido en cierto sentido. Yo desearia no tener que salir de Zbrush, pero para hacer la retopo en este software te mueres, es muy tedioso comparado con las facilidades que te permite topogun ( 3D coat tiene unas herramientas automaticas muy interesantes tambien pero nunca he trabajado con el seriamente ).
En muchos estudios, sobretodo en videojuegos, este pipeline es bastante habitual, aunque juraría que generalmente para modelos organicos.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Sketch rapido
« Respuesta #8 en: 09 Noviembre 2010, 22:23:17 »
gracie por ambas infos :D lo del goz viene a  ser un zaplink mas o menos

la verdad esque no he hecho mucha retopo, pero la poca que he hecho, pos mira.... tampoco me he ido tan mal el zbrush, aunque seguramente coat 3d o topogun son mucho mejores.

esto de la retopologia es brutal :DD agiliza un monton el modelado y aparte favorece bastante el poder utilizar mucho mas exageradamente zbrush sin tener que importar un nuevo obj a xsi con un monton de cuadraditos que realmente sobran (que realmente es lo que hacia antes para que se mantenieran los volumenes, importaba un level 2 o 3 y encima un bump o normal)

aproposito como se hace para que pueda exportar importar de xsi a zbrush con el Goz??? de donde saco susodicho plugin??

Citar
Además te permite añadir cambios en la topologia del modelo que estás esculpiendo sin perder los detalles del esculpido, todo automatico.


con esto a que te refieres.... yo tengo un objeto modelado en xsi, lo exporto a zbrush y le doy detalle. Pero veo que quiero modificar un poco la forma del objeto y hacerlo mas..... delgado (por ej). en el xsi lo adelgazo y automaticamente en zbrush el modelo al que le habia hecho detalle se adelgaza???? o si le añado nuevas caras, el zbrush le añade nuevas caras a la mesh que tenia abierta??? 

Re: Sketch rapido
« Respuesta #9 en: 10 Noviembre 2010, 00:00:54 »



aproposito como se hace para que pueda exportar importar de xsi a zbrush con el Goz??? de donde saco susodicho plugin??
 

con esto a que te refieres.... yo tengo un objeto modelado en xsi, lo exporto a zbrush y le doy detalle. Pero veo que quiero modificar un poco la forma del objeto y hacerlo mas..... delgado (por ej). en el xsi lo adelgazo y automaticamente en zbrush el modelo al que le habia hecho detalle se adelgaza???? o si le añado nuevas caras, el zbrush le añade nuevas caras a la mesh que tenia abierta??? 

El plugin para XSI actualmente es externo a Pixologic, si buscar por xsibase o Zbrushcentral lo encontrarás. Pero no tiene soporte tecnico y almenos la primera version no era demasiado estable. La ultima actualizacion lo desconozco.

  Un ejemplo de lo que puedes hacer con GOZ:

Creas un modelo en XSI, lo esculpes y le das detalle en Zbrush, ves que por cualquier cosa en cierta zona necesita mas loops o vertices, entonces haces un GOZ y te lo envia directamente XSI. Aqui cambiaras la topologia como quieras, cuando acabas lo vuelves a mandar a Zbrush y tendras la misma ztool que tenias pero con la topologia cambiada. Esto tambien es util con las UVs, yo ahora saco las UVs despues de esculpir siempre. Goz tambien es util para añadir geometria; como en el ejemplo de pixologic, puedes unir objetos, extruir caras, etc que cuando vuelvas a Zbrush mantendrás lo que tenias esculpido pero con la geometria nueva añadida.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re: Sketch rapido
« Respuesta #10 en: 10 Noviembre 2010, 01:17:29 »
me gusta :)))) voy a buscar aver si encuento el plugin.

zbrush cada dia me sorprende mas, hoy he descubierto que se pueden crear capas para pintar :DDD me he emocionado xDDD y con el uv master... pfffff este programa cada dia me gusta mas