XSIforum.com

Expresiones faciales

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ultrakobra

  • **
  • 767
  • Hard Work
Expresiones faciales
« en: 08 Septiembre 2005, 23:21:10 »
Hola de nuevo gente,
he estado buscando como loco tutoriales al respecto de como animar caras.
La forma en que quiero hacerlo es almacenando el modelo de la cara en distintas expresiones y que luego cambie progresivamente de una cara a otra,por ejemplo de triste a riendose,de riendose a enfadado,etc
He visto que se puede hacer pero no se por donde empezar.Alguien sabe de un tutorial al respecto o alguien me lo explica aunque sea por encima para saber por donde van los tiros?

gracias y nos vemos :D

Re: Expresiones faciales
« Respuesta #1 en: 09 Septiembre 2005, 00:19:01 »
Te has mirado la documentación de XSI?

ultrakobra

  • **
  • 767
  • Hard Work
Re: Expresiones faciales
« Respuesta #2 en: 09 Septiembre 2005, 00:21:21 »
Si,lo unico que mi ingles es mas bien pobre y no llego a entender exactamente que hacer...

Re: Expresiones faciales
« Respuesta #3 en: 09 Septiembre 2005, 00:30:52 »
Buf, pues encontrar un tuto en cristiano va a ser chungo.

Yo las expresiones faciales las hago así:

A la cabeza original, la duplico tantas veces como expresiones me vayan a hacer falta.
A cada copia, le muevo los puntos (aconsejo usar el Proportional), para que haga una mueca distinta. (Una triste, una alegre, una pronunciando la A, otra la O, etc).
Cuando termino eso, con la cabeza original seleccionada, hago un Select Shape Key, seleccionando cada una de las copias. Cuando termino, compruevo que se ha establecido un vínculo entre la cabeza original y las copias.
Después, con idea de tener un sólo panel con sliders donde pueda animar cómodamente, hago un Custom Parameter y cada Set lo vinculo a cada una de las expresiones.
De esta manera, al mover el slider, la cara neutrar se irá transformando en la triste, la alegre, etc.

Todo esto que te explico, es un proceso jodidillo de entender si no tienes mucha idea, pero es la manera en la que yo lo hago, que no significa que sea la única ni mucho menos la mejor. Hay quien anima expresiones faciales usando el Animation Mixer (a mí me iría fatal).
También hay gente que se harta de hacer clústers con centro en diferentes partes de la cara, para animar los nulls y así cambiar la expresión del personaje. Yo me volvería loco si hicera eso, pero vaya, como digo, hay muchas maneras.

ultrakobra

  • **
  • 767
  • Hard Work
Re: Expresiones faciales
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre 2005, 00:37:07 »
No te preocupes lo pillo + o -,gracias lo probare ;)

yonat

  • *
  • 10
  • hola¡¡¡
Re: Expresiones faciales
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2005, 15:32:49 »
yo creo que sería mucho más cómodo si en vez de modelar cada expresión usases deformadores y luego lo complementas con shapes. Por lo menos el resultado final será mucho mejor

Un saludo

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Expresiones faciales
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2005, 16:05:13 »
Hola ultrakobra

A ver, acabo de subir un video del setup facial de un caracol. Hechale un vistazo en la sección WIP.

Estoy de acuerdo con Yonat,  es muy util crear deformadores y crearte shapes aparte, las vista sinópticas son también muy útiles.

Mira, hay un libro muy bueno de expresionas faciales. Se llama Stop Staring y el autor es Jason Osipa. (Estoy medio liado con otro proyecto facial usando cosas de ese libro)

También te puede resultar interesante el videotutorial Advanced Character Rigging Volumen III de 3D Tutorial. 

Ambos están en ingles, pero merecen la pena. Si necesitas más información preguntame sin problemas  :)