XSIforum.com

Frames en PAL 16:9 mal rendeados en XSI ,aparecen bien en Combustion

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola!
Antes que nada aprovecho para felicitaros a todos por este magnífico foro O0 ^-^

He creado un setup de cámara como sigue:
Formato. PAL D1 16/9 720x576
Pic.Ratio 1,7778
Pixel Ratio 1,4222
(es uno de los presets del XSI)
El viewer de cámara se me coloca en 16:9 para encuadrar y situar el tiro de cámara, ok tb.
En el Render Manager realizo el mismo setup , hasta aquí TODO correcto.
Le damos al botoncito :coolsmiley: y...
Rendeo los frames y me salen cuadros de 720 x 576 pixeles! :uglystupid2:
La imagen sale estirada verticalmente (anamorfizada para ser más exactos).
Como la postpo la voy a hacer en Combustion, monto un proyecto alli con PAL D1 16-9, y "automáticamente" la imagen se ve apaisada (como corresponde al 16:9), es decir, en los visores me aparece correctamente, rendeo un avi (en Combustion) y vuelve a aparecer anamorfizada.
No contento, por si habia algo en Combustion que se me escapaba, monto lo mismo con nodos en el compositor del XSI, eligiendo en el nodo de salida el formato (botón, no hay desplegable ) 16x9 1.4222 , rendeo otro .avi y me aparece el mismo problema;imagen comprimida verticalmente.

ENTONCES:
Pregunta 1- Si genero los .avi, hago la postpo y los meto en la autoria del dvd, los reproductores luego "estiraran esa imagen" hasta expandirla a la proporción 16:9?

Pregunta 2- No hay manera de generar esos frames ya con esa resolución nativa, de manera que si abrimos un .tif  de manera independiente (photoshop por ejemplo), ya salga correctamente??

Cualquier cable que me echeis os o agradeceré porque ando con los 12' por frame así que como me equivoque (30' de contenido) en el formato de rendeo...no entrego a tiempo :'(

Gracias por adelantado! ;)
Joanito

pd- trabajo con la 6.5

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Frames en PAL 16:9 mal rendeados en XSI ,aparecen bien en Combustion
« Respuesta #1 en: 15 Octubre 2008, 20:13:50 »
Rendeo los frames y me salen cuadros de 720 x 576 pixeles! :uglystupid2:
Y no es lógico dadas las opciones de camara que has escogido, según mencionas? :)

Por lo pronto, y como ya sabrás, si estás usando una resolución de pantalla adecuada al formato de tu pantalla, el pixel aspect ratio, es 1:1 por lo tanto es cuadrado. El anamorphic no es otra cosa que un seudopanoramico, usando un pixel ratio no cuadrado, para resoluciones tipicamente de formato 4:3.

Pregunta 1- Si genero los .avi, hago la postpo y los meto en la autoria del dvd, los reproductores luego "estiraran esa imagen" hasta expandirla a la proporción 16:9?
Si la pantalla de salida es 16:9 si.

Pregunta 2- No hay manera de generar esos frames ya con esa resolución nativa, de manera que si abrimos un .tif  de manera independiente (photoshop por ejemplo), ya salga correctamente??
Tiene que ver con la explicación de arriba, o sea el Pixel Ratio. Si renderizas usando un formato cuyo Pixel Ratio no sea 1:1, o siendo más estrictos, sea diferente al Pixel Ratio que uses en tu pantalla, tendrá que ser el software de visualización el que adapte y represente correctamente el formato de origen.
Es cuestión de escoger en tu programa de composición o de edición el mismo Pixel Ratio que tiene el PAL D1 Anamorfico 16/9.

Piensa que el formato PAL y el NTSC no tienen resoluciones 16/9 nativas. Por ello se recurre al uso de hacer el pixel rectangular y aplastasto en su horizontal.
« Última modificación: 15 Octubre 2008, 20:20:14 por Unaided »

Re: Frames en PAL 16:9 mal rendeados en XSI ,aparecen bien en Combustion
« Respuesta #2 en: 15 Octubre 2008, 20:55:34 »
Hola Unaided! :) , gracias por responder :angel:
Citar
Y no es lógico dadas las opciones de camara que has escogido, según mencionas?
Porsupuesto, mea culpa, me referia a que obtengo una imagen con Picture Ratio de 1,33 y no de 1,78 ::)


Citar
Tiene que ver con la explicación de arriba, o sea el Pixel Ratio. Si renderizas usando un formato cuyo Pixel Ratio no sea 1:1, o siendo más estrictos, sea diferente al Pixel Ratio que uses en tu pantalla, tendrá que ser el software de visualización el que adapte y represente correctamente el formato de origen.
Es cuestión de escoger en tu programa de composición o de edición el mismo Pixel Ratio que tiene el PAL D1 Anamorfico 16/9.

Pero entonces, porque mientras modelamos, tanto el viewer como las geometrias aparecen bien? entiendo que es porque internamente XSI hace la conversión(para que lo veamos bien en nuestro monitor de pixel ratio 1), pero entonces si yo compongo dentro de XSI, no deberia de hacerme esa conversión directamente? otra cosa es que luego al reproducir ese .avi fuera (media player p.ej) se vuelva a comprimir, sabes a que me refiero Unaided?
Por otra parte, me parece una locura (hablando p.ej del Illusion de XSI) realizar todo el montaje de nodos (lease postpro) con la imagen comprimida sin poder ver el resultado que saldrá en pantalla.

Citar
Si la pantalla de salida es 16:9 si.
Además preview externo desde XSI que yo recuerde... unicamente con San MOJO,no?

No sé por más que le doy vueltas, entiendo que tiene que haber un workflow dónde en mi monitor de pxl/rat 1 pueda ver todas las imágenes, desde el modelado hasta el mpg que va a la autoria en formato apaisado (16:9) . :BangHead:

Gracias de nuevo por la respuesta,
Saludos!
Joanito

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Frames en PAL 16:9 mal rendeados en XSI ,aparecen bien en Combustion
« Respuesta #3 en: 15 Octubre 2008, 21:55:18 »
Vuelvo a mi explicación de antes y te pongo ejemplos.

Si tienes un monitor 16:9 y usas una resolución de 1920x1200, o si tienes un monitor 4:3 y usas 1600x1200, el pixel es cuadrado. El pixel en la mayoría de resoluciones bajo VGA (por no decir todas la que ahora recuerdo), tienen un pixel cuadrado. Si por lo que sea escoges una resolución que no tiene el mismo Picture Ratio que el monitor o dispositivo de salida, entonces la imagen es deformada, para adaptarse al área total.

Cuando estás modelando, estás usando una resolución (seguramente bajo VGA) y por lo tanto, sino se produce lo que comento arriba, como el pixel es cuadrado, un circulo, por ejemplo, se visualiza como tal (no eliptico).

El visor de camara de XSI, como el de muchos otros programas, dispone de Safe Areas, además de bandas para ver lo que encuadra realmente el formato de camara que estas usando, independientemente del tamaño que le des al visto y habitualmente, usando también una corrección de pixel ratio, determinada por tus ajustes de cámara.

Respecto a lo que comentas del formato 16:9, el formato que estabas usando (PAL D1 16/9) no lo es. Como te he explicado antes, el destino de PAL y de NTSC eran los televisores de casa, y por la época en que fueron creados no había televisores panoramicos, por lo tanto no soportan "resoluciones" panoramicas.  Es una adaptación posterior, y fijate que cuando pone PAL 16/9 va acompañado de 'anamorfico'.

El formato HDTV si es panoramico. Su resolución es 1920x1080 (o 1280x720 half-HDTV)) y si tiene una relación 16:9 (pixel cuadrado).


Re: Frames en PAL 16:9 mal rendeados en XSI ,aparecen bien en Combustion
« Respuesta #4 en: 15 Octubre 2008, 22:11:59 »
Gracias de nuevo Unaided!
Todo queda perfectamente claro, pero entonces se me ocurre esto:
Si rendeo en PAL normal (4:3) , coloco las Safe Zones de manera que me quede un cuadro similar al 16:9 y luego en post meto las bandas (o cropeo, me da igual)...
Que pasará al proyectar el DVD en un TV panorámico-plasma p.ej-? me estirará la imagen? o simplemente habrá que explicar en algún sitio de la caja del Dvd que el formato es 4:3 para que los clientes en sus casas no le den al botoncito de la tele y esta deforme la imagen.
Los archivos llevan una especie de código (header, me parece) es esto lo que "detectan" los dvd's y las Tv's para "anamorfizarse automaticamente" y saber si un dvd es 4:3 ó 16:9 ??

Gracias por los cables, m estas helping a entender ;-)
Joanito

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Frames en PAL 16:9 mal rendeados en XSI ,aparecen bien en Combustion
« Respuesta #5 en: 15 Octubre 2008, 23:18:02 »
A) Con PAL 16:9 Anamorfico: si la pantalla es 16:9 se verá bien. Si la pantalla es 4:3, se verá estrechado en horizontal, al ocupar toda la pantalla, a menos que se use la tipica función Aspect (Auto/16:9/4:3) que tienen muchos televisores.

B) Con PAL 4:3: si la pantalla es 4:3 se verá bien. Si la pantalla es 16:9, se verá estirado en horizontal al ocupar toda la pantalla. Supongo que también hay alguna opción para ver formatos 4:3 en pantallas de 16:9 perdiendo espacio en los laterales.

Si necesitas que se "adapte" a TV's tanto 16:9 como 4:3, imagino que tendrás que grabar ambos videos en el DVD, y será en el programa de autoría donde le digas que detecte la pantalla de salida.

En el tema de crear dos videos, como el original es generado por ordenador, puedes hacer dos versiones, en PAL 4:3 y en PAL 16:9. O sino usar el recurso de toda la vida; tomar como preferente la versión 16:9 y añadir espacio en negro (las tipicas bandas).

Re: Frames en PAL 16:9 mal rendeados en XSI ,aparecen bien en Combustion
« Respuesta #6 en: 16 Octubre 2008, 00:54:16 »
Hola (otra vez) Unaided!
Entre nuestras últimas 2 respuestas he quemado 1 dvd de prueba con los 2 aspects ratios (antes de ver este tu ultimo post), los he visto en 3 dvd's -Tvs diferentes y coincide 100% con lo que dices;
-o se tira de la opción de ajuste "in situ" de la TV (botones zoom o similares),
-o se meten las franjas,
-o se hace la autoria con las 2 versiones.
Todo perfectamente claro,
Te doy 1000000 de fotones en lugar de gracias,ya que veo que tendré que rendear 2 videos por cada producto y así aligero carga de cpu!jajaja
Gracias, en serio, sobre todo por ser concreto y preciso, las respuestas vagas suelen confundir más que aclarar.

Buenas noches,
Joanito
pd- por mi parte se puede dar el post por cerrado :-)